PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Justicia universal

El pleno de la Audiencia Nacional estudia este viernes cómo aplicar la justicia universal

Audiencia Nacional.

infolibre

Este viernes el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará si le compete a él o a cada sección correspondiente decidir sobre la aplicación de la reforma de la justicia universal. La decisión del tribunal tendrá lugar tras la negativa de los jueces a archivar las causas que dejan de estar amparadas en la nueva normativa.

El Pleno de la Audiencia revisará los recursos contra el archivo de causas de justicia universal

El Pleno de la Audiencia revisará los recursos contra el archivo de causas de justicia universal

El pleno de la Sala de lo Penal, integrado por 18 magistrados, se limitará a decidir si es cada sección o el pleno el que debe definir la aplicación de esta nueva legislación en las 12 causas en manos de la Audiencia Nacional. Una docena de procedimientos que, con la reforma de la Justicia universal, debía ser sobreseída.

Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional se han rebelado contra la nueva norma promovida por el PP, y han trasladado a las partes la responsabilidad de decidir sobre su aplicación en las causas que tramitan.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha emitido dos informes, en el caso Couso y en el del genocidio del Tíbet. Además, el Ministerio Público ha abierto la posibilidad a los jueces a que concluyan estos sumarios y los eleven a la Sala de lo Penal en el caso de que alguna parte estimase oportuno la interposición de un recurso de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del artículo 23 que regula la justicia universal.

Más sobre este tema
stats