Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Preferentes

Accionistas minoritarios de Bankia protagonizan la junta con protestas sobre las preferentes

  • Los socios de Bankia condenan el modo en que la entidad comercializó las preferentes y deuda subordinada, y reclaman la devolución íntegra del dinero invertido en estos productos
  • La Asociación de Afectados por los Bancos asegura que "uno de cada tres arbitrajes han sido rechazados"

infolibre Publicada 21/03/2014 a las 17:10 Actualizada 21/03/2014 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La sede de Bankia en Madrid.

La sede de Bankia en Madrid.

Los accionistas minoritarios de Bankia han vuelto a copar por tercer año consecutivo el turno de intervenciones de la junta general de accionistas que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, en el que la mayor parte han protestado contra el modo en que la entidad comercializó las preferentes y deuda subordinada, y han reclamado la devolución íntegra del dinero invertido en estos productos.

Las acusaciones de "estafa" y "robo" han sido la tónica dominante de las intervenciones, en las que numerosos accionistas han expuesto sus casos personales, como Laura, una mujer que ha denunciado que el banco convirtió en accionista a su madre fallecida o Amadeo, un hombre que se ha desplazado desde Alcobendas (Madrid) para censurar que el banco le ha "estafado los ahorros de toda una vida". "Espero que los jueces hagan justicia y les hagan devolver todo lo robado", ha aseverado.

Por su parte, otra accionista, Remedios, se ha dirigido al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, personalmente: "Hola Ignacio, soy jubilada y viuda; soy ahorradora, no inversora, me habéis robado el dinero, he sido estafada".

Durante cerca de tres horas, con alrededor de 60 turnos de palabra, han intervenido también representantes de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) como su vicesecretario a nivel nacional, Antonio Pulido, quien ha calificado la junta como una "farsa", o Lorena García, quien ha criticado que el canje y el arbitraje no son la solución, dado que más de la mitad de los afectados siguen "sin solución", al tiempo que ha criticado las "irregularidades" en este proceso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados por los Bancos (Apabanc), Ricard Torres, ha asegurado en este sentido que "uno de cada tres arbitrajes (unos 45.000) han sido rechazados", algo a lo que si se suman las cerca de 50.000 demandas presentadas deja un balance de 100.000 afectados no han recibido una solución para recuperar su inversión.

También han participado abogados como José Baltasar Plaza, en representación de tenedores de preferentes y acciones del banco, quien ha lamentado que Bankia presente ante la junta "una imagen de éxito y beneficio" ante los afectados por estos productos financieros. "No sé cómo pueden dormir tranquilos", ha indicado.

Propuestas de devolución

Varios de los asistentes han lanzado propuestas al consejo de administración como que Bankia devuelva el dinero invertido "aunque sea en diez años y sin intereses", renunciando a un eventual dividendo el próximo año, mientras que otros accionistas "voluntarios" han reclamado que les sea devuelto el número de acciones que compraron en su día.

También han intervenido miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), como Rosa, que ha reclamado la dación en pago, o Rocío, que ha resaltado que no quiere tener "una vida hipotecada", mientras que representantes del grupo de acción de bancos del movimiento 15M han criticado la "mala gestión" en el seno de la entidad.

Algunos accionistas se han quejado por lo que han considerado un elevado despliegue policial en el entorno del recinto en que se celebra la junta, mientras que otros han criticado la presencia de empleados del banco a modo de "palmeros".

Precisamente algunos trabajadores han tomado la palabra, entre ellos Juan Vicente, accionista y empleado que ha intervenido en nombre del sindicato CGT, quien ha criticado el ERE "traumático" en la entidad, que "ha permitido maquillar resultados a costa de empeorar servicios".
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre