Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Adolfo Suárez

La muerte de Suárez es “inminente”, según su hijo

  • El expresidente del Gobierno fue ingresado el lunes por una infección respiratoria
  • Su hijo y portavoz de la familia ha conversado ya con el rey y con Mariano Rajoy, y prevé un desenlace en las próximas 48 horas

infolibre Publicada 21/03/2014 a las 11:05 Actualizada 21/03/2014 a las 16:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en una imagen de archivo.

EFE
El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se encuentra ingresado en este momento en estado grave y el "desenlace" de su enfermedad es ya "inminente", según ha anunciado en la mañana de este viernes su hijo, Adolfo Suárez Illana, que ejerce como portavoz de la familia. "Está en manos de Dios", ha añadido.

En una comparecencia ante los medios en la propia clínica Cemtro de Madrid en la que Suárez está ingresado desde el pasado lunes, su hijo ha informado de que en las últimas horas ha mantenido conversaciones con el rey Juan Carlos I, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que estos últimos días están siendo "felices" para el expresidente.

Así, el hijo de Adolfo Suárez González, nacido en 1932 y primer presidente del Gobierno constitucional tras la dictadura franquista, ha dicho que su padre podría fallecer en las próximas 48 horas. Según ha agregado, la neumonía que motivó su último ingreso el pasado lunes no es ahora el principal motivo de preocupación, pero su enfermedad neurológica "ha avanzado mucho". "Es inminente y puede ser mucho más rápido de lo que creemos", ha zanjado.

Adolfo Suárez Illana
Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, tras anunciar la inminente muerte de su padre, en la clínica Cemtro de Madrid, este 21 de marzo | EFE

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, tras anunciar la inminente muerte de su padre, en la clínica Cemtro de Madrid, este 21 de marzo.
El expresidente fue ingresado poco después de las 15.30 horas del pasado lunes a causa de una infección respiratoria que la familia calificó en una nota de "habitual en el proceso de enfermedad que padece". En ese mismo comunicado, se informó de que Suárez sería sometido a una revisión general aprovechando su estancia en el centro hospitalario.

Artífice de la transición

Adolfo Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

Tras la dimisión de Arias Navarro, el rey Juan Carlos I le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.

El 10 de abril de 1977 Suárez legalizó el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del rey el titulo de Duque de Suárez.

Tras dejar el Gobierno, Suárez salió de la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid. Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991, dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la transición española.




10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre