Elecciones europeas

El fichaje de Verstrynge provoca rechazo dentro de Podemos

El profesor Jorge Verstrynge, en su perfil de Twitter.

Podemos es formalmente un partido político desde el pasado 11 de marzo. A sus diez días de vida oficial, ha saltado la chispa por un nombre, el de Jorge Verstrynge (Tánger, Marruecos, 1948), profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y secretario general de Manuel Fraga en Alianza Popular desde 1979 a 1986. La formación pilotada por Pablo Iglesias acogió la entrada de Verstrynge como asesor este jueves y hoy, 24 horas después, un grupo de simpatizantes expresó su profundo malestar por el fichaje y lo declaró "persona non grata". 

El comunicado, suscrito por 16 integrantes de ocho círculos (o asambleas) de Podemos, se hizo público hoy viernes en el periódico Diagonal. "Queremos expresar nuestra disconformidad tanto con lo que representa políticamente el señor Verstrynge como con la manera en que se ha asociado su nombre con el proyecto político de Podemos [...]. Creemos que esta situación sienta un peligroso precedente y que aún estamos a tiempo de corregir este serio error. Jorge Verstrynge puede apoyar o votar a Podemos si lo desea, como cualquier otro ciudadano. Pero estimamos que debe quedar bien claro, públicamente, que Verstrynge no representa a Podemos y que desde Podemos no se puede compartir muchas de sus ideas". 

Los firmantes aseguran que no recriminan a Verstrynge su "pasado político" en AP, como delfín de Fraga –aunque luego ingresó en el PSOE y posteriormente colaboró con IU y el PCE–, sino sus "posiciones actuales en diversos asuntos", especialmente con respecto a la inmigración. Le acusan de defender planteamientos "explícitamente xenófobos" y contrario al "reconocimiento de los derechos de las personas que migran", un discurso que "enlaza con los partidos de la nueva derecha radical". Y en ese sentido denuncian sus "simpatías hacia Marine Le Pen y el Frente Nacional francés. Así, las posiciones del politólogo chocarían con la Declaración de Derechos Humanos y el punto 4 de la carta de candidatos de Podemos, que les obliga a rechazar cualquier "actitud discriminatoria por razones de etnia, género, origen u orientación sexual". 

Dificulta "posibles alianzas con otras fuerzas"

El texto lanza otra carga de profundidad respecto al funcinoamiento interno del partido. La decisión de promover a Verstrynge como asesor de Podemos "se ha tomado a espaldas de los demás círculos y de los ciudadanos". "Esta no es una decisión cualquiera, porque no es un ciudadano cualquiera y anónimo. Su presencia pública en foros de Podemos, en la prensa o en la televisión, así como la percepción de esta persona como colaborador o ideólogo, afectan negativamente a la imagen de Podemos y a sus perspectivas electorales, pero sobre todo a la construcción de Podemos como fuerza política democrática. Figuras como la suya dificultan además posibles alianzas con otras fuerzas políticas de ruptura como el Partido X o la CUP". La entente con el primero, no obstante, ya estaba bastante descartada desde el martes. Los firmantes exigen que los debates tanto de contenidos como de personas deben conducirse por cauces "democráticos y transparentes, y no de mera adhesión o ratificación". "Consideramos que una formación como Podemos no puede incluir personas como Jorge Verstrynge, ni como figuras destacadas ni como asesores en la sombra. Con sus posicionamientos racistas y xenófobos se excluyen de un proceso democrático abierto a cualquiera", añaden. 

Entre los que suscriben la dura crítica figura Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED, antiguo dirigente de IU y hoy miembro de Izquierda Anticapitalista y de Podemos. "Lo de Jorge ha provocado muchísimo malestar en gente muy diversa, gente que veíamos que su nombre hace daño. No le reprobamos por su pasado, porque todo el mundo tiene derecho a cambiar, aunque obviamente si tuviera algo recriminable lo haríamos. Pero cuestionamos su presente. Yo mismo me enfrenté a él en un debate hace pocos meses en Fort Apache. En una cuestión clave como la inmigración tiene posiciones que no le distinguen del FN de Le Pen. No es una posición particular. Hay más gente que tiene su posición. Los llamamos rojipardos: muy de izquierdas en lo social pero con una idea del Estado nación muy excluyenterojipardos. Y no es una cuestión personal contra él. Es porque su discurso es contradictorio con lo que defendemos", afirmaba esta tarde a este diario. 

Verstrynge se declara no culpable en el juicio por agresión a un policía

Verstrynge se declara no culpable en el juicio por agresión a un policía

Sacar lecciones del "conflicto"

Pastor achaca el fichaje de Verstrynge a la corta edad de Podemos. A un "déficit de estructuras compartidas". "Tenía que haber habido una consulta. Lo bueno de este conflicto es que nos obliga a replantear el proceso de toma de decisiones, para hacerlo más democrático, y a dejar claras ciertas líneas rojas". Este profesor no cuestiona, en cualquier caso, el liderazgo de Pablo Iglesias, pero sí le exige que Verstrynge caiga como asesor y no intervenga "en nombre" del joven partido. "Si quiere apoyarlo desde fuera, que lo haga, pero nada más", abunda. 

infoLibre intentó ponerse en contacto con Iglesias y con otro de los promotores del partido, Juan Carlos Monedero, sin éxito. El fundador y líder de Podemos, no obstante, había saludado con entusiasmo el apoyo de Verstrynge el mismo jueves desde Salamanca. Es "un honor" que se incorpore porque inició su trayectoria política en la derecha pero luego "cambió su manera de ver las cosas", informa Europa Press. Le agradeció "mucho" que "cambiase para perder", porque "podía haber acabado en un consejo de administración y estar forrado de pasta". Y no lo hizo, dijo. Viró, salió de AP y continuó su carrera como profesor universitario. Iglesias insistió en que podemos no va a "pedir el carné" a ninguno que quiera respaldarles, porque tampoco "importa a quién hayan votado en el pasado". 

Más sobre este tema
stats