Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El fichaje de Verstrynge provoca rechazo dentro de Podemos

  • Un grupo de simpatizantes publica un artículo en el que pide que se le desposea de su cargo de colaborador por sus posiciones sobre la inmigración
  • No le cuestiona su pasado en AP como delfín de Fraga, sino sus planteamientos "explícitamente xenófobos", cercanos a los de la ultraderecha
  • Pablo Iglesias había considerado el apoyo de Verstrynge "un honor", porque comenzó su trayectoria en la derecha y giró a la izquierda

Publicada 21/03/2014 a las 22:00 Actualizada 21/03/2014 a las 21:50    
El profesor Jorge Verstrynge, en su perfil de Twitter.

El profesor Jorge Verstrynge, en su perfil de Twitter.

Podemos es formalmente un partido político desde el pasado 11 de marzo. A sus diez días de vida oficial, ha saltado la chispa por un nombre, el de Jorge Verstrynge (Tánger, Marruecos, 1948), profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y secretario general de Manuel Fraga en Alianza Popular desde 1979 a 1986. La formación pilotada por Pablo Iglesias acogió la entrada de Verstrynge como asesor este jueves y hoy, 24 horas después, un grupo de simpatizantes expresó su profundo malestar por el fichaje y lo declaró "persona non grata". 

El comunicado, suscrito por 16 integrantes de ocho círculos (o asambleas) de Podemos, se hizo público hoy viernes en el periódico Diagonal. "Queremos expresar nuestra disconformidad tanto con lo que representa políticamente el señor Verstrynge como con la manera en que se ha asociado su nombre con el proyecto político de Podemos [...]. Creemos que esta situación sienta un peligroso precedente y que aún estamos a tiempo de corregir este serio error. Jorge Verstrynge puede apoyar o votar a Podemos si lo desea, como cualquier otro ciudadano. Pero estimamos que debe quedar bien claro, públicamente, que Verstrynge no representa a Podemos y que desde Podemos no se puede compartir muchas de sus ideas". 

Los firmantes aseguran que no recriminan a Verstrynge su "pasado político" en AP, como delfín de Fraga –aunque luego ingresó en el PSOE y posteriormente colaboró con IU y el PCE–, sino sus "posiciones actuales en diversos asuntos", especialmente con respecto a la inmigración. Le acusan de defender planteamientos "explícitamente xenófobos" y contrario al "reconocimiento de los derechos de las personas que migran", un discurso que "enlaza con los partidos de la nueva derecha radical". Y en ese sentido denuncian sus "simpatías hacia Marine Le Pen y el Frente Nacional francés. Así, las posiciones del politólogo chocarían con la Declaración de Derechos Humanos y el punto 4 de la carta de candidatos de Podemos, que les obliga a rechazar cualquier "actitud discriminatoria por razones de etnia, género, origen u orientación sexual". 

Dificulta "posibles alianzas con otras fuerzas"

El texto lanza otra carga de profundidad respecto al funcinoamiento interno del partido. La decisión de promover a Verstrynge como asesor de Podemos "se ha tomado a espaldas de los demás círculos y de los ciudadanos". "Esta no es una decisión cualquiera, porque no es un ciudadano cualquiera y anónimo. Su presencia pública en foros de Podemos, en la prensa o en la televisión, así como la percepción de esta persona como colaborador o ideólogo, afectan negativamente a la imagen de Podemos y a sus perspectivas electorales, pero sobre todo a la construcción de Podemos como fuerza política democrática. Figuras como la suya dificultan además posibles alianzas con otras fuerzas políticas de ruptura como el Partido X o la CUP". La entente con el primero, no obstante, ya estaba bastante descartada desde el martes. Los firmantes exigen que los debates tanto de contenidos como de personas deben conducirse por cauces "democráticos y transparentes, y no de mera adhesión o ratificación". "Consideramos que una formación como Podemos no puede incluir personas como Jorge Verstrynge, ni como figuras destacadas ni como asesores en la sombra. Con sus posicionamientos racistas y xenófobos se excluyen de un proceso democrático abierto a cualquiera", añaden. 

Entre los que suscriben la dura crítica figura Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED, antiguo dirigente de IU y hoy miembro de Izquierda Anticapitalista y de Podemos. "Lo de Jorge ha provocado muchísimo malestar en gente muy diversa, gente que veíamos que su nombre hace daño. No le reprobamos por su pasado, porque todo el mundo tiene derecho a cambiar, aunque obviamente si tuviera algo recriminable lo haríamos. Pero cuestionamos su presente. Yo mismo me enfrenté a él en un debate hace pocos meses en Fort Apache. En una cuestión clave como la inmigración tiene posiciones que no le distinguen del FN de Le Pen. No es una posición particular. Hay más gente que tiene su posición. Los llamamos rojipardos: muy de izquierdas en lo social pero con una idea del Estado nación muy excluyente. Y no es una cuestión personal contra él. Es porque su discurso es contradictorio con lo que defendemos", afirmaba esta tarde a este diario. 

Sacar lecciones del "conflicto"

Pastor achaca el fichaje de Verstrynge a la corta edad de Podemos. A un "déficit de estructuras compartidas". "Tenía que haber habido una consulta. Lo bueno de este conflicto es que nos obliga a replantear el proceso de toma de decisiones, para hacerlo más democrático, y a dejar claras ciertas líneas rojas". Este profesor no cuestiona, en cualquier caso, el liderazgo de Pablo Iglesias, pero sí le exige que Verstrynge caiga como asesor y no intervenga "en nombre" del joven partido. "Si quiere apoyarlo desde fuera, que lo haga, pero nada más", abunda. 

infoLibre intentó ponerse en contacto con Iglesias y con otro de los promotores del partido, Juan Carlos Monedero, sin éxito. El fundador y líder de Podemos, no obstante, había saludado con entusiasmo el apoyo de Verstrynge el mismo jueves desde Salamanca. Es "un honor" que se incorpore porque inició su trayectoria política en la derecha pero luego "cambió su manera de ver las cosas", informa Europa Press. Le agradeció "mucho" que "cambiase para perder", porque "podía haber acabado en un consejo de administración y estar forrado de pasta". Y no lo hizo, dijo. Viró, salió de AP y continuó su carrera como profesor universitario. Iglesias insistió en que podemos no va a "pedir el carné" a ninguno que quiera respaldarles, porque tampoco "importa a quién hayan votado en el pasado". 


18 Comentarios
  • 18 jmnjmn 23/03/14 01:50

    El que no entienda que quienquiera luchar por conseguir las objetivos definidas en los puntos del manifiesto 'mover ficha' puede pertenecer a Podemos, no ha entendido Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 molete 22/03/14 18:50

    Goyo Escalante dijo..
    Bueno, Bueno, no es asi tan simple  aùn que no hay que remontarse a cinco siglos atras para aanalizar la problematica, de Banqueros, Prestamistas y el Capital , sino remontarse solo 18 años atras , que  con las leyes que teniamos apuntaron maneras con la Burbuja de las Punto,com y las Stock Opttion sewguido de haber  procedido a la venta de "Las Joyas de la Corona, que dejaron algun que otro Billon  de Pesetas-entonces- algunos hicieron su Agosto y otro perdieron su patrimonio,-aquello debio se un ensayo-luego Vino la Ley del Suelo. Hablando a toto pasado no sorprenden los paràmetros econòmicos que se impusieron. La industria empezò a pwerder peso en el PIB, es lenta depende demasiado de los obreros, como sustituto la construcciòn permite aunar la ganacia rapida del pelotazo, con la extension del Capitalismo popular a crèdito. Tras liberalizar aa fondo la Ley del Suelo, con Capital exterrior, la fiesta estaba servida,Considero esta mas real, y tambien mas grave. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Goyo Escalante 22/03/14 15:07

    Nos hicimos unas leyes, nos dieron unos derechos, etc. etc. ¿Pero no nos dijeron de dónde y quien los iba a financiar, o de dónde ibamos a sacar el dimero para pagarlos? ¿o no es así?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 molete 22/03/14 14:27

    Goyo Escalante dijo..
    Me suena muy bien tu comentario, permite otro por mi parte que termina en pregujnta previa a la aceptaciòn. Hasta hace 16 años cojh nuestro modelo ecònomico habiamos conseguido grandes cosas, y mas si valoramos ahora eu tanto hemos  perdido, Estado de Bienestar, Seguridad Jurica en distintas Legilasciones, Laboral , Ciudadania, Aborto, Educacion, Sanidad (recortes) un modo de  precariedad Juridica, etc, etc, , ha algunos no les parecera tanto pero a mi particularmente y me consta que a la inmensa mayoria ahora que lo hemos perdisdo  lo valoramos en toddo un Mundo, y lo es. En mala hora dejamos que nos embaucaran al final de los 90  con el modelo de Pelotazos Inmobiliarios y Financier Especulstivo. Propio de BANQUEROS, ESPECULADORES CAPITALISTAS Y PRESTAMITAS EUFEMISTICAMENTE LLAMADOS---------LOS MERCADOS--------DONDE HAY QUE FIRMAR.................... Muy bueno Goyo Escalante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Chuchi 22/03/14 14:08

    Jorge, profesor de ciencias políticas en la Complutense, Jaime, profesor de ciencias políticas en la UNED. Ambos profesores de la misma "cosa". Desde provincias, más parece celos y encontronazos profesionales que argumentario político.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Goyo Escalante 22/03/14 13:43

    Veo demasiado acaloramiento en las opiniones, eso es bueno, pero no nos debe separar del análisis de las cosas. Solamente desde el análisis realista y pormenorizado de las cosas, oyendo a todos, podremos llegar a acuerdos. La histotia es la que es. La alternacia, desde los "pactos del Pardo", en el siglo XIX, llevó a la llegada de Primo de Rivera. Existen razones para adirmar hoy, analizando la ley electoral, el reparto por ciscunscripciones, "que parece" que potencian el bipartidismo. Parece ser algo aceptado por casi todos. Otro cosa es el "voto util" del que se beneficaina aquellos que tienen una historia consolidada como partido. Mientras, cada uno, no sea capaz de poner en cuestión lo que piensa sinceramente y sin acaloramiento, no seremos justos, ni imparciales. Una gran mayoría pensamos que despues de más de cinco siglos de hsitoria, ya es hora de mandar al "Capital", "prestamistas" y "banqueros" a casa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 molete 22/03/14 12:33

    Alfar dijo..
    Ya estaamos con el "mantra" hay que ver,  pues te lo expondre clarito  no he cuestionado para nada lo que tù piensas, ni ha quien votas, relete mi comentario otra vez y luego, opinas, literalmenta the  manifestado que si algo hace perder votos a la izquierda yo tambien pierdo  pues soy militante del PSOE partido centensrio el unico en España con nombre y apellidos, Partido socialista Obrero Español-por lo que hipoteticamente me preguntaba que ganaaba esa izquiera que tambien la hay, yo creo en ella´ siempre he creido, faltaria màs, lecciones ahora. O es que eres de los de PP y PSOE  la misma eso es..... vamos hombre no hagamos perder el sentido de la proporciòn a las cosas, por mì te puedes manifestar como gustes es tu elecciòn no la mia, pero admite que te lo haga notar. No te ofendas si te pregunto eso de PP y PSOE...... por mi esa expresiòn la puedes utilizar como quieras pero no me niegues que has sido quien las ha unido en tu comentario y de que manera------

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 molete 22/03/14 11:56

    Alfar dijo..
    Amigo Alfar, la sobreactuanciòn te confunde a principios de siglo XX los unicos apaños eran Conservadores yLiberales -"estraperlistas", lo que si y precisamente en nuesstros tiempos  cosa curiosa "La Pinza" el lenguaje corporal de las dos orillas, el ·acoso y derribo a Gonzales y el maridaaje Anguita Aznar, todo todo, en uno. La derecha contiene la extrema derecha, dentro de la Izquierda concvive la extrema izquierda-nada que oponer- quien se lleva el gato al agua, pues la derecha  pura y dura. resultadio PP y PSOE no pegan ni han pegado nunca ni con cola, verbigracia, ¿Que significado hay que sacar a taanta reiteraciòn del Slogan, Es que estais ayudando  a la Derecha pura y dura, ahora que estaà cuesta abajo y a pedido vuestra ayuda- yo no me lo creo pero en algunos ambitos asì lo piensan, me puedes sacar de dudas? tù parece que sabes algo me encantaria que me los confirmasesd. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfar 22/03/14 11:47

  • 9 Carlos Urrestarazu 22/03/14 11:37

    ¿"Podemos" sería la verdadera izquierda? Qué miedo, por favor. Si ya andan con éstas....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 molete 22/03/14 11:22

    Alfar dijo..
    Pues yo soy muy  claro mucho màs todavia, de ls izquieras quue tambien soy yo, pues se va a aprovechar el PP,  y personas como tù con esaa escalada absurda, que cada vez que se dice pierde valor,mas aùn si persiste sin sentido y es reiterativa, Vamos a ver es que gana alho esa hipotyetica Izquierda qque al parecer defiendes  si pierde mi voto...?eso me hace cuestionar,¿adonde  va el tuyo¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Inmaculada 22/03/14 10:19

    no entiendo que se pida la pureza de raza en el carnet o los ocho apellidos vascos, ni entiendo que se rasguen las vestiduras por el pasado politico o por opiniones de los asociados o los que apoyan, somos pobres de espiritu, cortos de mrias y rencorosos, pero es curioso que la mayoría de los políticos fueran franquistas cuando empezamos la democracia,  Eso es de inmovilistas, de verdad es que da pena lo incultos y clasistas que somos en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 22/03/14 09:54

    De la división de la izquierda sólo se van a aprovechar dos: PP y PSOE, y el acuerdo al que al parecer han llegado, alternarse en el Gobierno y que nada ni nadie cambie sus estupendas formas de vivir, mientras los demás españoles ven empeorada la suya. Eso ya lo inventaron otros a principios del siglo XX.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 22/03/14 09:53

    Para acabar por hoy unas consideraciones propias, no quiero que penseis qque estoy cuestionando nada ni a nadie, pues la crìtica si se dimensiona crea una falsa realidad y esto vale para todos. Ahora me pregunto y os pregunto...¿Sabeis de  entre los 8´0 9 millones de Jubilados, cuantos simpatizan con la izquierda, cuanto nos votan , indistintamente al partido que sea, alguien se  preocupa de estudiarlo, mi pregunta no va mqas alla que saberlo, mirad si vieseis lmi pensiòn os diriais "pobre diablo" bien eso es que hay, pero lo que me preocupa es el que ciobra menos, y se qque son muchos, muchos, tambien se que el futuro ¡¡YA!! va ha depender de vosotros, y que vuestros buenos  "propositos"-porquè no  iban  a serlo?. se daran de bruces con la realidad, y sereis modelados como el artesano golpea la piedra, a golpe de martillo y cincel para darle forma,  representais a toda un Naciòn con sus distintos individuos, ahì llegareis a conocer la sobreactuaciòn en materia de opinion publica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 22/03/14 09:21

    Debatir, incluso discutir en positivo, es mejor que discutir en negativo, -mira este direis vaya "chorrada", entoces...? por que estais todo el dia cuestionandoos todo, es que no os dà tiempo para leery oir, lo que se escribe y dice de vuestras movidas, yo ya no sè si son desalientos a ambiones, de cualquier forma muy mal fario para llegar a  nada positivo. Mis convicciones son fuertes de muchos , muchos  años , nunca he tenido motivo de desconfianza para cuestionar cosas raras, no soy  un "simple" pero ahora con tanta sigla, inventos cuestionamientos ajenos y estraños empieza acuestiornar y me digo... igual alguno de estos se pinta un "Burro" con rayaa y nos lo hace pasar por cebra, en el barullo todo es posible, Casi todos los candidatos a lideres de  ests izquierda  os acompaña "simbilicamente" -mejor diria os haceis acompañar de algun reconocido intelectual, mayor por supesto- para qoe os dè¿mas prestigio?... ese es todo el homenaje que haceis a la genta mayor, pero sin mas interes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 22/03/14 08:51

    Puestos a  gastar energias,  ¿porque gastar solo las propias? Fijaos gastais mas energia en abominar de los partidos de izquierda sobre todo  de la izquierda de siempre, quereis novedad, al mismo tiempo cuestionais cualquier novedad. Bueno no nos perdamos en tanto argumente, aqui me teneis 72 años y de izquiierda ojo no me estoy prommocionando a NADA pero detràs de mì hay la formaciòn Politica màs grande-en las ctualers circunstancias- de este Paisaùn dividiendolas en Jubilados de Minimos y Jubilados de maximos, serian dos formidables formaciones Politicas, que tenemos mucho que defender y mucho que enseñar, asi claramente. Lo primero porqque tienen que desaparecer partidos de izquierda para dar paso a otros de no se què, da la sensaciòn que solo vaaale la novedad ¿Novedad?... cual....si yo soy mas novedad que cualquiera de vosotro¡¡, me lo demostrais todos los dìas, de no ser qque la novedad sea denostar de la actualidad, sin hacer nada positivo, ¿o no es asì? a mì me lo paarece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 22/03/14 08:19

    Alfredo20032 dijo..
    Porque mediatico...?  ¿por salir en los medios?... ¿como se va ha dar a conocer entonces?, referente a Vestrynge ¿Pprque vale toddo...?.... ¿que hay de malo...?¿porquè es problema lo antiguo?... y la novedad ¿poquè nos da miedo? ¿Porquè echar a temblar? ¡de  què y porquè?. Ante este panorama me digo ... porque tanta  inteligencia desperdiciada con presguntas inùtiles que da la sensaciòn  de ser al mismo tiempo, respuestas a la NADA,mas claro, a no hacert nada, y pedir mucho sin saber el que.. te invito a un experimente, escribe todas estas reflexiones en un paptel, haz una bola con ello tirala al aire y  seguro que cae en un circulo que se està hablando y escribiendo lo que aqui se cuestiona-todo esto virtual, se entiende-a que biene tanto esfuerzo mental baldio si todo lo sabemos y nada hacemos, porque no empezamos por pensar, que queramos ò  no queramos estanmos  metidos en la tela de araña de  un Partido lunatico y neurotico, que ademas es una trama mafiosa ..?eso  para empezar.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfredo20032 21/03/14 22:49

    Podemos parecía la idea oportunista de un personaje mediatico, pero ahora parece que vale todo con el fichaje de Vestrynge.  Los partidos de siempre tienen problemas pero viendo algunas de las  novedades  que aparecen es para echarse a temblar

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre