Drogas

Acuerdo de todos los partidos para abordar de forma global el problema de las drogas

Una persona se prepara para fumar hachís.

Todas la fuerzas del arco parlamentario han suscrito un documento –que será ratificado este martes– en el que analizan el consumo de drogas en España y sus consecuencias. Entre otras medidas, el informe apuesta por "reforzar" el Plan Nacional sobre Drogas, que fue puesto en marcha en 1985, y por crear una ley que regule la ingesta de alcohol en menores. 

Asimismo, alertan sobre el incremento del consumo de somníferos y sedantes, con más incidencia en la población femenina. Y sobre los problemas que plantean a día de hoy sustancias nuevas ante el desconocimiento de su toxicidad, la gran posibilidad de producirlas usando los avances científicos y la inexistencia de una legislación europea al respecto. No obstante también hay repetidas referencias al alcohol, considerada la droga legal más consumida, y sobre la que se alude a la posibilidad de avanzar hacia algún tipo de legislación como la que regula la venta y consumo de tabaco y que, a su juicio, "ha generado un aumento de la percepción del riesgo, así como una disminución de su consumo".

En la ponencia previa a la redacción del informe participaron representantes de sociedades científicas, expertos, miembros de ONG y portavoces de los partidos, que alertaron de que aunque la percepción colectiva del problema de la droga es hoy "muy baja" –de hecho ocupa un lugar muy secundario entre los problemas que preocupan a la población española– "no significa que haya desaparecido". El documento también aporta datos de cómo han ido descendiendo los fondos dedicado a la lucha contra la droga  sí apuesta por "dotar a los planes y programas de drogodependencias de una financiación suficiente y estable". La realidad es que aunque el presupuesto aportado por las autonomías y la Administración estatal fue aumentando de forma significativa desde finales de los años ochenta, sí se observa un descenso a partir de 2008, cuando la partida total descendió de 430,01 millones a 420,61 en 2011, año del que se aportan los últimos datos.  

La cuestión de los menores es ampliamente tratada en el estudio. Así, además de la citada propuesta de crear una ley que regule la toma de alcohol en menores, se recuerda que la edad en la que se comienza a ingerir tanto drogas legales como ilegales, que está situada entre los 13 y los 15 años, responde a un "periodo de desarrollo de las personas en el que hay una especial vulnerabilidad". En esta línea señala que esnecesario iniciar los programas de prevención en edades anteriores al inicio del consumo para continuar durante todos los ciclos formativos y complementarse con actividades de prevención selectiva e indicada dirigidos a los grupos de mayor riesgo. "Todos los programas implementados deben estar basados en la evidencia científica y ser sometidos a sistemas objetivos de acreditación y evaluación", recalca. 

"Hay que desmontar el enfoque prohibicionista sobre las drogas”

"Hay que desmontar el enfoque prohibicionista sobre las drogas”

Policonsumo e internet 

Los partidos también alertan de la proliferación de puntos de venta a través de internet; el policonsumo en edades tempranas; el incremento de un consumo diferenciado en la población femenina; la directa relación entre consumo y ocio; la baja percepción del riesgo en drogas como el cannabis; la aparición de sustancias nuevas desconocidas y la alteración de la composición de otras como patrones del consumo actual.   

Además de las citadas propuestas, los firmantes del documento apuestan por incrementar la presencia de acciones orientadas a la prevención desde la escuela; ampliar la coordinación de las actuaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reducir la oferta de todo tipo de sustancias, especialmente en Internet; apostar por la prevención de las adicciones a las nuevas tecnologías con especial atención al juego on line; incidir la aplicación de medidas con las que mejorar la rehabilitación y la reinserción social de los adictos o reforzar el enfoque de género en la lucha contra las adicciones. 

Más sobre este tema
stats