Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



muere adolfo suárez

Los partidos ensalzan el legado de Adolfo Suárez

  • Rajoy dice que el "mejor homenaje" que los españoles pueden rendirle es "seguir el camino que él marcó"
  • Rubalcaba valora que "supo unir a quienes desde posiciones distintas compartían el compromiso de construir"
  • Cayo Lara señala su "talla política" y el "papel más que destacado" en la gestión de la llegada a España de la democracia

infolibre Publicada 23/03/2014 a las 17:26 Actualizada 23/03/2014 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez este domingo, 23 de marzo, motivó reacciones en partidos, sindicatos y otras organizaciones que, de manera generalizada, ensalzaron el legado del que fuera hombre clave de la Transición. Uno de los primeros en hablar fue el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aseguró que el "mejor homenaje" que los españoles pueden rendirle es "seguir el camino que él marcó: de entendimiento, de concordia y de solidaridad entre españoles", informa Europa Press. 

En un mensaje desde el palacio de la Moncloa, señaló que junto al dolor, millones de españoles sienten también hoy "orgullo" por la "grandeza histórica" del primer presidente de la democracia. "Suárez tuvo siempre la talla de un hombre de Estado", dijo. "Su intuición, su habilidad y su coraje fueron determinantes para fraguar el país más libre y más justo en el que hoy vivimos". Rajoy anunció que su Gobierno decretaba tres días de luto oficial, que mañana se publicará en el BOE. Poco después, en la sede nacional del PP habló el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que destacó su lucha por la "reconciliación nacional" y la concordia desde "un profundo amor a España". 

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "supo unir a quienes desde posiciones distintas compartían el compromiso de construir" y que la Constitución es "el mejor reflejo de su empeño personal". "Los socialistas españoles queremos manifestar nuestra admiración. Nuestro convencimiento de que hoy se consolida el lugar esencial que Suarez ocupará para siempre en la historia de España. Los ciudadanos mantienen vivo en su memoria individual y colectiva el firme compromiso de Suárez con la libertad, la democracia y el orden constitucional", señaló, flanqueado de sus números dos y tres, Elena Valenciano y Óscar López. A través de un comunicado, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su agradecimiento por haber hecho posible la Transición española y contribuido, junto a los otros "padres fundadores", a que "varias generaciones de españoles" vivan "en libertad, en paz y en democracia".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, lamentó su fallecimiento y destacó, desde su "conocida y democrática discrepancia política" con Suárez, su "talla política" y el "papel más que destacado" en la gestión de la llegada a España de la democracia. "Tuvo un papel más que destacado desde la presidencia del Gobierno para gestionar el salto desde la añoranza que aún mantenían algunos por la pervivencia de una dictadura moribunda al anhelo democrático expresado mayoritariamente por el pueblo español, el gran protagonista de la lucha por la democracia y la transición en nuestro país", aseguró en un comunicado recogido por Europa Press.


Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar destacó que Suárez, fue una persona que "supo evolucionar" e indicó que "ojalá hubiera en la España de hoy más políticos de su estilo". "Al Estado español le iría mejor, y a vascos y catalanes, también", añadió. Desde Unió Democràtica de Catalunya (UDC), su portavoz adjunto en la Cámara baja, Josep Sánchez Llibre, ensalzó su figura al exclamar que "hacía que aquello que era normal en la calle fuera normal en las instituciones". En declaraciones a los medios en Barcelona, emplazó a los políticos actuales a seguir el talante centrista y negociador de Suárez, y sobre todo a "escuchar los sentimientos políticos de la calle" como él.También reaccionó presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que destacó que Suárez "miró más por su país que por su partido" y que es la imagen de la Transición y de la reconciliación.

Otras recciones del mundo empresarial y sindical 

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, elogió la figura del expresidente, su lealtad, su amor por España y su apuesta por el diálogo, que se puso de manifiesto –a su juicio– en los Pactos de la Moncloa, considerados por él "un modelo" a seguir para todos aquellos con responsabilidad empresarial.

La UGT, a través de un comunicado, dijo considerar a Suárez "una de las figuras clave" en la construcción del sistema democrático y un "político fundamental" en España, "capaz de proyectar su ambición personal y transformarla en la de todos los ciudadanos para romper las ataduras del franquismo y abrir las puertas de la democracia en España".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre