Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Adolfo Suárez

Voces críticas se alzan para que la muerte de Suárez no tape las “trampas” de la Transición

  • ERC, que no acudió a la capilla ardiente, recuerda que la Transición no fue "modélica" y dio por buena la "impunidad"
  • Amaiur señala al expresidente como uno de los responsables que dejó en herencia un "régimen constitucional anclado en pilares franquistas"
  • La federación valenciana de IU dice que le parece "obsceno" que se le presente como "luchador de la democracia". Lara y Centella destacan su "valentía" y acusan a PP y PSOE de romper el consenso constitucional

infoLibre Publicada 24/03/2014 a las 14:28 Actualizada 24/03/2014 a las 15:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El rey impone a Adolfo Suárez el collar de la Real Orden de Carlos III a título póstumo, este 24 de marzo en el Congreso.  EFE

El rey impone a Adolfo Suárez el collar de la Real Orden de Carlos III a título póstumo, este 24 de marzo en el Congreso. EFE

La muerte de Adolfo Suárez unió este lunes a los tres expresidentes vivos de la historia de la democracia y a la inmensa mayoría de las fuerzas políticas del país. Grandes elogios, grandes y unánimes homenajes –también de los miles de ciudadanos que están acercándose durante todo el día al Congreso, a la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos–, pero también algunas críticas, medidas, a su legado. Así, ERC subrayó que la Transición no fue "modélica", significó el "olvido" y dio cobertura a la "impunidad". Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), la marca valenciana de IU, indicó que le parecía "obscenso" que se hablase de él como "luchador de la democracia". Amaiur le señaló como "uno de los principales artífices de una Transición tramposa, que nos ha legado un régimen constitucional anclado en gran medida en pilares franquistas". IU y el PCE, mientras, lo llamaron "valiente" en un tiempo "difícil", y lamentaron que quien hoy hablen de consenso quienes en 2011 lo rompieron con la reforma no pactada de la Constitución en 2011. 

Cayo Lara y José Luis Centella trasladaron a la familia de Suárez la "solidaridad" de toda la federación y el "respeto" hacia un personaje político que "fue muy valiente en aquel tiempo difícil donde unos no querían que se diera un paso hacia la democracia y a otros nos parecía corto el avance que se podía dar". Lara subrayó el "broche importante" que supuso la firma de la Constitución de 1978 y el espíritu que imperó durante su negociación, y aseguró que IU continuará trabajando para que "quienes hoy rompen el pacto social que supuso esa Constitución, para que quieres están en proceso deconstituyente y quiebran derechos fundamentales consagrados en la Constitución" no consigan sus aspiraciones.

"Continuaremos trabajando para que realmente aquel espíritu de la democracia, pueda tener todo el contenido que muchísima gente, incluido Adolfo Suárez, le dio con su trabajo, con su esfuerzo y con su valentía en aquellos momentos tan difíciles de la Historia española", zanjó Lara. Por su parte, el secretario general del PCE coincidió en resaltar la valentía del expresidente cuando "reconoció el trabajo y la lucha de miles de comunistas" sin los cuales era "imposible" construir un proceso democrático. "Reconocemos ese mérito y hemos trasladado nuestro agradecimiento a una persona capaz de entender en su momento que sin el Partido Comunista era imposible la convivencia democrática en el país", insistió José Luis Centella.

"Los que alardean hoy de pacto no lo cumplen"

A renglón seguido, mencionó que en estos días en los que tanto se oye "hablar de consenso y de Constitución", merece la pena recordar que "en agosto de 2011 hubo quien rompió ese consenso constitucional y modificó la Constitución sin consultar al pueblo como se hizo en 1978". "Hoy nos podemos felicitar del consenso de ese momento, pero ese pacto fue roto en 2011 y hoy nuestro reconocimiento a la figura de Adolfo Suárez cobra ese valor porque otros que hoy alardean no lo cumplen".

La portavoz de ERC, Anna Simó, anunció que su partido no asistirá a la capilla ardiente de Suárez, pese a que el exjefe del Ejecutivo tiene "todo el respeto personal y por el cargo que ha representado". En rueda de prensa, aclaró que los actos tras la muerte del expresidente es una cuestión de Estado que ERC no la siente "como propia". Simó lamentó que la interpretación que se está haciendo de la muerte de Suárez "está cogiendo un aire de exaltación de la españolidad y el inmovilismo" que hace que la formación republicana no se sienta cómoda.

La dirigente alegó que "como país" ya se sienten representados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que acudió este lunes a la capilla ardiente y el día 31 de marzo al funeral de Estado que se celebrará en la catedral de la Almudena. En alusión velada a PP y PSOE, la también vicepresidenta primera del Parlament dijo que los que ahora reivindican a Suárez como el estratega que apostó para avanzar hacia una mayor democracia, lo deberían aplicar "en las circunstancias actuales y por lo que hace referencia al proceso catalán".

ERC le reconoce al expresidente del Gobierno el valor para impulsar cambios importantes, pero asegura que esto no le lleva a olvidar que "la Transición no fue modélica, significó el olvido y se dio por buena la impunidad".

Críticas por un comentario en Twitter

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, en rueda de prensa desde Pamplona, señaló que Suárez fue "uno de los principales artífices de una Transición tramposa, que nos ha legado un régimen constitucional anclado en gran medida en pilares franquistas, en pilares monárquicos, clericales, con el mantenimiento de un aparato del estado policial, Guardia Civil, Ejército, herederos directos de la dictadura franquista". Cuadra remarcó que la valoración política que hace Amaiur de la figura de Suárez es "muy crítica" al ser "uno de los artífices de esta Transición, junto con otras figuras como pudieron ser el rey o los representantes en su momento del Partido Socialista o el Partido Comunista".

Desde Valencia, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, reconoció los "méritos" y la "importancia histórica" del expresidente Suárez, pero tildó de "obsceno" que se le considere "luchador por la democracia". Blanco se expresó así en rueda de prensa al ser preguntado por la polémica que suscitó las palabras que escribió en su cuenta de Twitter tras la muerte del exjefe del Ejecutivo. "¿En qué cárcel franquista estuvo preso el luchador por la democracia Adolfo Suárez?".

El diputado autonómico dijo este lunes que "en ocasiones, en el caso de Suárez como pasó también en el caso de [Manuel] Fraga, se tergiversa la historia". Al respecto, indicó que "para loar a una persona que tuvo sus luces y sus sombras, en el caso de Suárez muchas más luces que en el de Fraga, se le atribuye una serie de méritos que no son tales". En esta línea, subrayó que "Suárez fue un reformista que, proviniendo del régimen franquista y en concierto con otras fuerzas políticas, lo reformó para la democracia que tenemos hoy". Una situación "positiva".

Sin embargo, Blanco considera "un insulto a los que de verdad lucharon por la democracia y contra el franquismo y lo pagaron con represión, torturas, cárcel e incluso con su asesinato, que se presente a Suárez como un luchador por la democracia". "Fue un político reformista que protagonizó la Transición que posibilitó el paso de una dictadura a una democracia, con sus luces y sus sombras. Merece recuerdo, homenaje y comentarios elogiosos", resaltó. "Ni el rey ni Suárez nos concedieron la democracia", porque "la historia la hacen los pueblos". En esta línea, calificó de "obsceno" que se presente al expresidente como "luchador por la democracia, cuando él vivió dentro del aparato franquista". De este modo, y "sin quitarle los méritos, ni la importancia histórica", criticó la "propaganda masiva" que se está haciendo de la vida de Suárez. Al respecto, lamentó "la desmemoria de algunos".


1 Comentarios
  • 1 canario de los montes 24/03/14 19:13

    Con todos mis respetos para sus familiares, la muerte de Suárez le ha venido de perlas al PPSoe, desde un punto de vista coyuntural-temporal : Un "jacío" balsámico para que olvidemos toda la mierda que los inunda y, luego,.......................pre-campaña electoral   ¡¡¡¡¡ Hala!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre