Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



22-M

Cifuentes abre expediente a promotores de las columnas este, sur y oeste del 22-M

  • La Delegación del Gobierno afirma que se expedientará a las columnas por incidentes, desobediencia a la autoridad o cambio de itinerario, dependiendo del caso
  •  
  • Los acampados de la Puerta del Sol se trasladan a Ciudad Universitaria

infolibre Publicada 25/03/2014 a las 22:12 Actualizada 25/03/2014 a las 22:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Vehículos policiales custodian la Puerta del Sol.  S.H.

Vehículos policiales custodian la Puerta del Sol. S.H.

Tras anunciar en la mañana de este martes que se abriría un expediente a los organizadores de la marcha del pasado día 22, la Delegación del Gobierno en Madrid ha afirmado que también se expedientará a los organizadores de las columnas este, sur y oeste de las Marchas de la Dignidad por incidentes, desobediencia a la autoridad o cambio de itinerario, dependiendo del caso.

Tal y como han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes, se ha producido incumplimiento de la resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid respecto al itinerario previsto, así como vulneración de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, de la normativa de seguridad vial y de la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión, al no haberse adoptado las medidas necesarias para el adecuado desarrollo de las marchas.

Entre los incidentes que reflejan los respectos informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la columna este que llegó a la capital procedente de la A-3, los manifestantes, a su paso por Perales de Tajuña, intentaron entrar en masa a un banco y "asaltaron la sede del Partido Popular, apropiándose de una bandera del PP, que quemaron en la plaza". También han reflejado un intento de asalto al Ayuntamiento e insultos y zarandeos a agentes de la Guardia Civil.

Por su parte, en la columna sur procedente de la A-4 la Delegación ha anotado situaciones de desobediencia a las indicaciones de la Guardia Civil, el incumplimiento del itinerario previsto en la resolución de la Delegación del Gobierno, "ocupando la A-4 a lo largo de los términos municipales de Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto" e infracción de la normativa de seguridad vial por los vehículos participantes. En la columna oeste, procedente de la A-6, el departamento que dirige Cristina Cifuentes expedienta a los organizadores por supuesto incumplimiento del itinerario previsto en la resolución de la Delegación y vulneración de la normativa de seguridad vial.

Los acampados de Sol se trasladan a Ciudad Universitaria

Por su parte, la asamblea de Acampada Dignidad, que reúne a varias decenas de participantes en las Marchas de la Dignidad, ha decidido irse de la Puerta del Sol, donde ha permanecido acampada durante dos días hasta su desalojo en la mañana del martes, para pasar la noche en los encierros de estudiantes en Ciudad Universitaria. Con motivo de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y distintas asambleas en las universidades madrileñas, en protesta por los recortes en educación y la subida de tasas universitarias, los alumnos han iniciado en las últimas horas movilizaciones y se esperan encierros en distintas facultades.

Respecto a la manifestación del 22-M a la que se abrirá expediente sancionador, el informe emitido por el Abogado del Estado alude al artículo 4 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, que establece literalmente que "del buen orden de las reuniones y manifestaciones serán responsables sus organizadores, quienes deberán adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las mismas". "Esta ley impone a los promotores y organizadores un deber específico de velar por el buen orden en las manifestaciones que convoquen, adoptando las medidas de seguridad adecuadas para ello. Según reiterada Jurisprudencia, el organizador debe asegurar la buena marcha de la reunión y las fuerzas del orden actuar cuando ello no es así o se impide a los manifestantes ejercer su derecho constitucional", señalan.

Tras el anuncio realizado hoy por Cristina Cifuentes, primeramente se incoará el expediente, en base a los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Luego se abre un periodo de alegaciones y un periodo de prueba y a continuación, se redacta una propuesta de resolución, previo estudio de las alegaciones. De ello deriva un segundo periodo de alegaciones y, por último, se firma una resolución. Frente ella cabe un recurso de alzada ante el ministro de Interior. En caso de que sea rechazado, se puede optar por último un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

El plazo para que la Administración emita resolución de un procedimiento sancionador no puede exceder de seis meses, plazo tras el cual se produciría su caducidad. La cuantía de dicha infracción dependerá de la gravedad de la misma. Así, pueden llegar hasta los 6.000 euros, en el caso de infracciones graves con la actual Ley de Seguridad Ciudadana, cuya modificación y ampliación de la cuantía de multas está en fase de estudio.


8 Comentarios
  • 8 IRENE 26/03/14 17:04

    Sra. Cifuentes dimita usted ya, hace tiempo que debería haberlo hecho pero la indignidad la puede, cuanta ambición se necesita para ser tan deshonesta y fria. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 iacobus666 26/03/14 13:43

    Todos conocemos a la Sra. Cifuentes, es una bocazas. Ella debería pagar de su bolsillo cuando los antidisturbios se exceden con ciudadanos desarmados que podrían ser sus padres,sus abuelos o sus hijos. Quién  no recuerda la carga que hicieron contra los chavales que eran menores de edad en el Instituto Luis Vives de Valencia empujando algún que otro agente a crías contra vehículos en marcha que pasaban por la carretera o aquel agente tan valiente que tiró al suelo a una señora de 80 años porque estaban protestando por sus derechos. Comenté hace tiempo que a todo cerdo le llega su San Martín y así actúan los antidisturbios, por lo tanto no me causa ninguna pena lo que les pasó el sábado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 26/03/14 11:16

    Curioso que sancionen a las columnas del este, sur y oeste, mientras que ahora dicen en las noticias que los violentos vinieron del norte, concretamente de Galicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Juan Delmundo 26/03/14 09:26

    Desde luego hay que tener KARA para pretender SANCIONAR a quienes nos manifestamos por la Gran Cantidad de Recortes y Desigualdades que nos impone el mismo Gobierno al que pertenece esta señora. Es decir, EL ESCLAVO es castigado por el GOBERNANTE elegido por el esclavo (mayoritariamente) y pagado, también, con los tributos del esclavo. Manda narices, la cosa. Desde luego esta señora está haciendo muy buena campaña para su partido en su promoción personal. Ke su dios la tenga en su gloria. Amén. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 26/03/14 08:02

    Cuando en una manifestación se empieza a dar el caso de diversos infiltrados,se empiezan a dar también otras consecuencias.¿Cuántos infiltrados y de que tipo hubieron?¿Porqué el ciudadano se tiene que fiar de temas tan oscuros?.Yo no me fio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 26/03/14 04:46

    Que culpa tienen los convocantes de una manifestación pacifica, con permiso de la Sra. Cifuentes, presuntamente como Virreina de Madrid, autorizada hasta las veintiuna horas, que la policía cargase contra los manifestantes, a partir de las veinte y treinta que ya se estaba disolviendo la manifestación y si los que provocaron el altercado, son radicales infiltrados, para desprestigiar, una marcha pacifica, Sra. Cifuentes, que Franco por suerte para los españoles, ya falleció, tarde pero por fin lo hizo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 25/03/14 23:30

    Venga, señora Cifuentes, deje de hacer de perro de presa de su partido y, al mismo tiempo, deje de hacer usted misma el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 25/03/14 23:24

    Ninguna España me hiela el corazón..Desazón algo si. Volvemos a un país confesional en plena cruzada contra los infieles..El Ministro de Justicia hizo la señal de la cruz desviada ante el féretro de Adolfo Suárez. Y la de Trabajo se inclinó lo primero, antes lo civil que lo religioso, ay cómo se entere la Virgen. Ahora que el Papa lleva alianza de plata bañada, sería oportuno sustituir los toisones y Carlos 3, por replicas en acero..Y fundir el oro para la Deuda. No hace frío como para capa de armiño real europea, real doblemente..La ceremonia que se admite a la Iglesia católica, sería causa de desencaje de mandíbulas en otra función estatal.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre