La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

22-M

Cifuentes sancionará a los organizadores de las marchas de la dignidad

infolibre

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este martes que ha abierto un expediente sancionador a los organizadores de las marchas de la dignidadmarchas de la dignidad en Madrid por los altercados ocurridos tras la celebración de la manifestación que acabó en la plaza de Colón.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Cifuentes ha detallado que pidió un informe a la Abogacía del Estado, que ya está en su poder, en base al cual "se va a iniciar un procedimiento sancionador contra los organizadores de la marcha de Madrid por incumplimiento de la ley".

En este punto, ha explicado que la propia ley establece que son los organizadores los "que tienen que garantizar y responsabilizarse del buen orden y del discurrir de la misma" y, en este caso, ha añadido, la Policía "está para ayudar" pero no para "suplir" esta responsabilidad "porque la ley" así lo establece.

Así, ha añadido que también se va a iniciar un expediente sancionador a los organizadores de tres de las columnas por haber provocado, antes de llegar a la capital, "incidentes" relacionados con desorden público, como es el caso de la columna que pasó por Arganda del Rey y Perales. "Se les va a iniciar un expediente sancionador hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones económicas importantes", ha insistido.

Se deben tener en cuenta los antecedentes

Por otro lado, ha indicado que le provoca "tristeza" ver cómo han quedado en libertad la mayoría de los detenidos por los incidentes cuando, en su opinión, queda claro que "iban a por los policías" y que "intentaban matar a policías". En este sentido, ha señalado que algunos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales previos por hechos similares y cree que "los jueces podrían y deberían tenerlo en cuenta" para "apreciar una reincidencia" y, por tanto, una "calificación penal mayor".

No obstante, ha añadido que "queda el consuelo" de que una de las personas detenidas "que intentó matar a un policía" ha ingresado en la cárcel aunque le han rebajado el delito del que se le acusa –El fiscal pedía tentativa de homicidio y se ha quedado en lesiones–. "Espero que a la vista del informe forense se pueda elevar", ha añadido.

Más sobre este tema
stats