Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El Constitucional anula la declaración soberanista del Parlament catalán

  • El pleno del TC estima parcialmente el recurso del Gobierno y declara inconstitucional el principio de "carácter de sujeto político y jurídico soberano" de Cataluña
  • El tribunal considera que las referencias al "derecho a decidir" de los ciudadanos catalanes pueden desarrollarse de modo compatible con la Constitución

Publicada 25/03/2014 a las 18:45 Actualizada 25/03/2014 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, el pasado 19 de marzo.  EFE

El presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, el pasado 19 de marzo. EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado este martes, de forma parcial y por unanimidad, el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista que el Parlament de Cataluña aprobó en enero de 2013. Así, ha declarado "inconstitucional y nulo" el primer principio del texto, donde se establecía el "carácter de sujeto político y jurídico soberano" del "pueblo de Cataluña" por razones de "legitimidad democrática".

Los magistrados sostienen en la sentencia que ese apartado vulnera varios artículos de la Constitución y el Estatut catalán. Fuentes del Constitucional argumentan que ese principio era susceptible de producir efectos jurídicos y que podía entenderse como un "reconocimiento" favorable a quienes pretenden dotar a las nacionalidades que integran España de atribuciones superiores a las que les son reconocidas en la Constitución.

El TC, por el contrario, ha considerado compatibles con la Carta Magna las referencias al "derecho a decidir" de los catalanes, pues estima que no consagran un derecho de autodeterminación, sino una "aspiración política" que puede lograrse mediante un "proceso ajustado a la legalidad constitucional". Esas referencias, añade el fallo, "no son inconstitucionales si se interpretan en el sentido que se expone en esta sentencia".

En este sentido, se remarca que "la declaración no excluye seguir los cauces constitucionalmente establecidos para traducir la voluntad política expresada en la resolución en una realidad jurídica". De igual modo, se recuerda que el texto salido de la Cámara catalana refleja un acuerdo del Parlament para iniciar un proceso que permita decidir el "futuro político y colectivo" y para desarrollar ese proceso de forma dialogada y negociada con el Estado español.

Así las cosas, concluye el TC, "cabe una interpretación constitucional", puesto que el "derecho a decidir no de los ciudadanos de Cataluña" no aparece vinculado a una manifestación de un supuesto derecho de autodeterminación que la Constitución no reconoce, y tampoco como una "atribución de soberanía no reconocida", sino como una "aspiración política" alcanzable a través de los principios de "legalidad democrática", "pluralismo" y "legalidad".

Recusaciones pendientes

La decisión cuyo sentido se ha conocido este martes ha trascendido antes de que el tribunal de garantías analice las recusaciones del Parlament de Cataluña contra tres de sus magistrados. En ese listado figura incluso el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, de cuya imparcialidad en este asunto concreto duda la Cámara autonómica. Los otros dos magistrados cuya recusación se plantea son Pedro González-Trevijano y Enrique López.

La discusión de este asunto en el pleno, que no lo incluía en su orden del día, se ha producido apenas unos días después de que el órgano se completara tras la incorporación del magistrado Roberto Enríquez, designado por el Senado a propuesta del PP.

El origen de la noticia se remonta al 8 de marzo, cuando el Consejo de Ministros presentó la impugnación ante el alto tribunal por entender que la declaración "no sólo no es compatible" con la Carta Magna sino que "produce efectos", al plantear el inicio de un proceso "para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos", según explicó en su día vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Ya en mayo, el Constitucional admitió a trámite la impugnación del Gobierno y dejó en suspenso la declaración de la Cámara catalana por 8 votos contra 4. Fuentes jurídicas destacaron entonces que se trataba de la primera ocasión en la que el TC suspendía un acuerdo de un Parlamento autonómico. Dos meses después, el TC recalcó que la declaración hacía referencia a cuestiones de trascendencia constitucional y ratificó la suspensión solicitada por el Gobierno.

CiU, ERC e ICV siguen adelante

Tras conocerse la decisión del TC, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida ha calificado de "error innecesario" la anulación ya que, a su juicio, lo aprobado por el Parlament es una "declaración política" y "no una norma de derecho positivo". Además, el líder de CiU en el Parlament catalán, Jordi Turull, ha restado credibilidad al Tribunal Constitucional (TC) por ser un "órgano político". Por su parte, el diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonés ha prometido que el fallo no hará variar "ni un milímetro" el proyecto soberanista. "El 9 de noviembre pondremos las urnas", ha zanjado. 

El portavoz del PSC en la Cámara catalana, Maurici Lucena, ha asegurado que la sentencia señala como "único camino" para la consulta el acuerdo entre Generalitat y Ejecutivo: "Cualquier otro atajo ya vemos que nos lleva a un callejón sin salida", ha zanjado. Fuentes del PSOE se han pronunciado en la misma línea: "La sentencia señala que el único camino sensato es el respeto a la ley", han señalado a infoLibre, para añadir, a renglón seguido, que eso es lo que propone precisamente el PSOE.

Desde ICV-EUiA, el diputado Josep Vendrell ha advertido al Tribunal Constitucional (TC) de que las formaciones favorables a una consulta no van a "desistir" de su objetivo porque están convencidas de que existen marcos legales para celebrarla. "En ningún caso 12 señores y señoras encerrados en un palacio de Madrid nos podrán hacer desistir de nuestro objetivo de elegir democráticamente nuestro futuro", ha asegurado en rueda de prensa.

Por el contrario, la portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, ha instado al Govern catalán a abandonar su "delirio separatista". Finalmente, el Gobierno central ha asegurado que "acata y respeta" la decisión y ha saludado que sus argumentos hayan sido tenidos en cuenta, al tiempo que ha pedido tiempo para una lectura detallada de la decisión del Constitucional antes de emitir una valoración más extensa.




3 Comentarios
  • 3 hartodjetas 26/03/14 19:48

    Francisco Pérez de los Cobos, un militante más del pútrido PP ejerciendo de Presidente del TC, es el fiel reflejo de lo que se pretendía con el sainete de la Transición: Que la iniquidad lo presda todo, desde el Borbón y su corrupta familia hasta las ratas de la Moncloa pasando por las putrefactas Instituciones que aniquilan a los de abajo. El Régimen franquista, sin Franco, por autonomasia. Mientras, Rubalcaba y los muchos sicarios que le rodean, calladitos y sin moverse,.. ¡por si acaso!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Belley 26/03/14 19:20

    Algún día el Tribunal Constitucional recibirá la Medalla del Mérito de la República de Catalunya, pues no existe institución patria que haya hecho más por la secesión de los catalanes. Os desvelo la agenda (no hay que ser muy listo para adivinarla): dado que el Estado español, con todos los cañones por banda, se niega a permitirles que opinen en un referéndum, Artur Mas convocará (y ganará) elecciones plebiscitarias entre noviembre de este año y marzo de 2015. Y a ver qué hace Rajoy entonces, ¿enviará al ejército en plan Milán del Bosch?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 25/03/14 19:01

    Bueno,,,,, pues ya tenemos encendida la Mecha del Humo para que en Catalunya se critique menos a la crisis y a los recortes que en el resto de España. Con la lexe de el derecho o no derecho, los políticos de ambas partes tienen argumentos suficientes para entretener al pueblo y dejar de lado la cantidad de personas con necesidades básicas cortadas y los servicios públicos que aún no han privatizado, cada vez mas recortados. Ale, ale,,,,,  ¡¡Leña al mono hasta que hable inglés!!!! Malditos políticos.   En lugar de dar prioridad a las NECESIDADES DE LAS PERSONAS, se entretienen con asuntos que podrían atender y haberse atendido en cualquier tiempo. En fin,,,,,,, intereses políticos que van a prjudicar aún más a los ciudadanos y ciutadans. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre