Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PCE

Fallece Armando López Salinas, escritor e histórico militante del PCE

  • El novelista e histórico militante comunista López Salinas ha muerto en la tarde de este martes
  • López Salinas fue finalista del Premio Nadal y ganó el premio Antonio Machado en reconocimiento a su actividad literaria

infolibre Publicada 25/03/2014 a las 17:17 Actualizada 25/03/2014 a las 17:18    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Armando López Salinas.  JOSÉ CAMÓ

Armando López Salinas. JOSÉ CAMÓ

Armando López Salinas, histórico militante del Partido Comunista de España (PCE), novelista y representante del realismo social español, ha fallecido este martes a los 88 años de edad. López militó en el PCE desde finales de los años cincuenta y formó parte del Comité Central. Además, participó en Radio España Independiente "La Pirenaica", fue subdirector de Mundo Obrero y candidato a diputado por Jaén en las elecciones de 1977.

López Salinas también obtuvo reconocimiento por su labor literaria. Fue finalista del Premio Nadal por La mina en 1959 y obtuvo el premio Antonio Machado tres años después por su obra Año tras año que, paradójicamente, no se pudo publicar en España durante la dictadura por "atentar contra el régimen y sus instituciones" y por ser "filocomunista", según señalaba el informe de la censura.

López Salinas fue también autor de tres libros de viajes: Caminando por Las Hurdes (1960), escrito con Antonio Ferres; Por el río abajo, (1966), con Alfonso Grosso, y Viaje al país gallego (1967), con Javier Alfaya. También publicó el ensayo Alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura (1977) y, más recientemente, Crónica de un viaje y otros relatos, escrito en 1964 pero que rechazado inicialmente por la censura..






3 Comentarios
  • 3 Carbonario 26/03/14 01:38

    Un luchador por las libertades como ha habido pocos. Un escritor notable de la tan denostada por los que nada hicieron "generación de la berza", un español que amó una España mejor que la que le tocó vivir, la recorrió y la describió con brillantez. Sus libros de viajes y su novela La mina, nos sirvieron a muchos de disfrute, para conocer el país real y para tomar conciencia de la injusticia en que vivíamos, pero que a través de la lucha era posible mejorarlo. En un país de corruptos como éste, en un país de mentirosos como éste y en un país de egoístas, como éste, ciudadanos como Salinas son ninguneados porque sus virtudes humanas y cívicas y sus éxitos profesionales son el contraste de tantos ineptos y personajes sobrevalorados gracias a su servilismo con los poderosos. Espero que haya un día en que otras generaciones menos mezquinas que las criadas bajo el franquismo pongan en su lugar, el olvido, a esos plumíferos y reconozcan el valor de un buen ciudadano y un buen escritor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 talía 25/03/14 20:27

    Una persona que sí que ha dado y luchado mucho por los españoles y sin embargo no se lo reconocerán nunca, un saludo a sus familiares 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 25/03/14 19:13

    Descanse en paz y mi pésame a sus familiares, de esta persona, amiga, fiel a sus convicciones y luchador por la libertad e igualdad, que es lo que hemos perdido con este desgobierno, los que hemos luchado por los derechos de igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre