Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El juez rechaza de nuevo imputar a Urdangarin y Torres por blanqueo

  • Alega que no ha habido novedades desde la primera vez en la que Manos Limpias cursó la petición
  • Castro ya declinó hace dos semanas encausar al duque de Palma, Torres y Tejeiro por este supuesto ilícito

infolibre Publicada 26/03/2014 a las 17:21 Actualizada 26/03/2014 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez Castro, a su llegada a los juzgados de Palma.

El juez Castro, en una imagen de archivo.

EFE
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado de nuevo la petición de Manos Limpias de citar a declarar a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro, por un presunto delito de blanqueo de capitales, tal y como ha acordado mediante un auto dictado este miércoles al que ha tenido acceso infoLibre.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras desestimar el recurso de reforma que interpuso la entidad contra la resolución del pasado 11 de marzo por el que Castro ya declinaba encausar al duque de Palma, Torres y Tejeiro por este supuesto ilícito. En el auto de este miércoles, el juez alega que desde que por primera vez Manos Limpias solicitase esta imputación no se ha producido ningún "cambio sorpresivo".

Asimismo, Castro insiste en que no se puede aplicar a este caso la reforma del Código Penal de 2010 en lo que a la tipificación del blanqueo se refiere, al contrario de lo que postula Manos Limpias. El instructor insiste en que la anterior reforma no puede tener efectos retroactivos al caso de los anteriores tres imputados "por muy obvio que a nivel de formulación teórica le parezca a la recurrente".

Sin embargo, la acusación popular considera que los tres imputados son presuntamente responsables de un delito de blanqueo por cuanto se lucraron "en su propio beneficio" del dinero que de forma ilícita obtuvieron de las Administraciones públicas a través del Instituto Nóos y que posteriormente desviaron a sociedades de su entramado empresarial.

Dinero que, según la letrada que representa al sindicato, "es fruto de presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude fiscal y falsificación documental, entre otros". Manos Limpias sostiene asimismo que habrían lavado los fondos que supuestamente habían defraudado antes a la Agencia Tributaria.

Además, la representación procesal de Manos Limpias subraya que los hechos por los que debe ser ampliada la imputación en el caso de Urdangarin se concretan en la disposición que ha realizado del dinero de Aizoon que de forma presuntamente irregular provino de Nóos. Unos fondos que, alega, siguen estando en las arcas de Aizoon y cuya utilización a partir de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal de 2010 podría constituir un delito de blanqueo.

Torres rechaza la imputación

Por su parte, el propio Torres se opuso a que tanto él como su esposa fuesen encausados por este motivo, contraponiendo la actuación de Tejeiro al papel ejercido por la infanta Cristina al frente de Nóos y de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Aizoon, a través de 71 argumentos.

Entre otros alegatos, su abogado hacía referencia a los gastos personales en que incurrieron los duques a través de Aizoon o la presunta mediación del rey en favor de iniciativas promovidas por Urdangarin. Así, haciendo alusión velada en más de quince ocasiones al monarca o a la Casa del Rey, el letrado subraya cómo en ningún documento de Hacienda figura una donación por parte de su padre de 1,2 millones de euros "sin ninguna previsión para pagar impuesto de sociedades".

Asimismo, en un duro escrito de once páginas, González Peeters proseguía con las comparaciones entre Tejeiro y Cristina de Borbón al recalcar que "no es el padre" de la primera "quien durante la recepción del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2007, le comunica a ella y a su marido que ha conseguido 110 millones de patrocinio para su proyecto de vela", en velada alusión a la iniciativa Ayre impulsada por el duque.

En esta misma línea, el letrado sostenía que "no fue una amiga entrañable del padre de Tejeiro", en alusión a Corinna Sayn Wittgenstein por su relación con el rey, "quien propuso presidir la Fundación Laureus". Y es que, según uno de los numerosos correos entregados por Torres al juez, Urdangarin pedía a Corinna formar parte de la fundación de ésta, la Fundación Laureus, por recomendación del rey.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre