Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas estudiantiles

54 detenidos en la primera jornada de huelga en la Complutense

  • La Universidad pide a la Policía que intervenga para sacar a los alumnos que llevaban una semana encerrados en el hall del Vicerrectorado
  • A primera hora otro joven fue detenido por participar en barricadas y en la quema de contenedores
  • El Sindicato de Estudiantes, promotor del paro de 48 horas que se inició hoy, expresa su "enérgica repulsa" al desalojo y pide la libertad de los retenidos

Publicada 26/03/2014 a las 10:32 Actualizada 26/03/2014 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

54 jóvenes fueron detenidos en la mañana de este miércoles en la Universidad Complutense de Madrid en la primera jornada de los dos días de paro convocados por el Sindicato de Estudiantes contra la reforma educativa, la subida de las tasas y la reforma de las becas. 53 de ellos fueron retenidos tras ser desalojados del edificio del Vicerrectorado, donde permanecían encerrados desde hace una semana. Según se desprende de un comunicado de la propia universidad, fue esta institución la que reclamó la entrada de la Policía en sus instalaciones para "restablecer las normales condiciones de funcionamiento y accesibilidad del edificio de estudiantes".

Este hecho ocurrió, según esta nota, tras "una semana de diálogo infructuoso con las personas que han ocupado el edificio de estudiantes" y "ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad, que han impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal" del centro. Todos ellos, a los que se les imputan delitos de daños y de usurpación de bienes inmuebles, fueron trasladados a comisaría. Por otro lado, un joven de 20 años también fue detenido a primera hora de la mañana cuando algunos grupos levantaron barricadas y quemaron contenedores. Se le acusa de resistencia y desobediencia a la autoridad.

El desalojo se produjo en la primera jornada de huelga estudiantil contra la subida de las tasas, el recorte en las becas y la reforma educativa. En este sentido, la Complutense dijo lamentar "que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles". A lo largo de toda la manañan el Sindicato de Estudiantes llevó a cabo piquetes informativos en varias zonas del centro de la capital que se han llevado a cabo sin incidentes. 

Críticas del Sindicato de Estudiantes 

A través de un comunicado, el Sindicato de Estudiantes (SE), convocante de la huelga educativa, manifestó su "enérgica repulsa" a un desalojo que, a su juicio, es un "atentado contra libertad de expresión y de manifestación". Asimismo, señalan que no es una casualidad que esta intervención se haya producido en las horas en las que que ha dado comienzo el paro estudiantil. 

"Exigimos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, el cese inmediato de la represión a nuestros derechos democráticos, y que la policía deje de impedir nuestro derecho a huelga y a la protesta. También exigimos, de nuevo, la dimisión de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como cabeza visible de una campaña de criminalización de la protesta social, que busca intimidar a los jóvenes, trabajadores y ciudadanos en general que luchamos contra los recortes y las políticas del PP", reclaman desde el SE. 

Para esta tarde a las 17.30 colectivos de estudiantes han convocado concentraciones en la Universidad Complutense para protestar por las detenciones. 


3 Comentarios
  • 3 Angel 27/03/14 14:48

    Y ahora 300.000€ de multa, asi empezaran bien su futuro laboral. Al menos los medios antidisturbios no han ocasionado el descalabro de ninguno, pero todo llegara

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 26/03/14 21:31

    Este gobierno que tiene dos Varas de medir.    Este gobierno que tiene dos caras.        Este gobierno que tiene dos barajas.           Este gobierno tipo " El Padrino " que manda a la policia en mangas de camisa para machacar a muchacitos que estan defendiendo sus derechos. Que la policia se queda aislada y sin cobertura para defenderse,la culpa es de los chicos que obedecen ordenes de una organisacion Terr...que la policia va a por los chicos,la culpa es de lapolicia....Sr.Ministro,Sr. Director,iros al carajo a pasar frio.¿..Udes. nunca vais hacerse responsable de lo que ordenais ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 CapitanRed 26/03/14 14:51

    ¿Permitirán los padres que este Gobierno apalee y encarcele impunemente a sus hijos? Ya les han quitado el futuro, ¿permitirán que también les roben el presente? A Mariano y sus secuaces no les vá a votar ni Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre