Protestas estudiantiles

54 detenidos en la primera jornada de huelga en la Complutense

54 jóvenes fueron detenidos en la mañana de este miércoles en la Universidad Complutense de Madrid en la primera jornada de los dos días de paro convocados por el Sindicato de Estudiantes contra la reforma educativa, la subida de las tasas y la reforma de las becas. 53 de ellos fueron retenidos tras ser desalojados del edificio del Vicerrectorado, donde permanecían encerrados desde hace una semana. Según se desprende de un comunicado de la propia universidad, fue esta institución la que reclamó la entrada de la Policía en sus instalaciones para "restablecer las normales condiciones de funcionamiento y accesibilidad del edificio de estudiantes".

Este hecho ocurrió, según esta nota, tras "una semana de diálogo infructuoso con las personas que han ocupado el edificio de estudiantes" y "ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad, que han impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal" del centro. Todos ellos, a los que se les imputan delitos de daños y de usurpación de bienes inmuebles, fueron trasladados a comisaría. Por otro lado, un joven de 20 años también fue detenido a primera hora de la mañana cuando algunos grupos levantaron barricadas y quemaron contenedores. Se le acusa de resistencia y desobediencia a la autoridad.

El desalojo se produjo en la primera jornada de huelga estudiantil contra la subida de las tasas, el recorte en las becas y la reforma educativa. En este sentido, la Complutense dijo lamentar "que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles". A lo largo de toda la manañan el Sindicato de Estudiantes llevó a cabo piquetes informativos en varias zonas del centro de la capital que se han llevado a cabo sin incidentes. 

Críticas del Sindicato de Estudiantes

Los alumnos quieren vaciar las aulas en la primera huelga de 2014 contra Wert

Los alumnos quieren vaciar las aulas en la primera huelga de 2014 contra Wert

A través de un comunicado, el Sindicato de Estudiantes (SE), convocante de la huelga educativa, manifestó su "enérgica repulsa" a un desalojo que, a su juicio, es un "atentado contra libertad de expresión y de manifestación". Asimismo, señalan que no es una casualidad que esta intervención se haya producido en las horas en las que que ha dado comienzo el paro estudiantil. 

"Exigimos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, el cese inmediato de la represión a nuestros derechos democráticos, y que la policía deje de impedir nuestro derecho a huelga y a la protesta. También exigimos, de nuevo, la dimisión de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como cabeza visible de una campaña de criminalización de la protesta social, que busca intimidar a los jóvenes, trabajadores y ciudadanos en general que luchamos contra los recortes y las políticas del PP", reclaman desde el SE. 

Para esta tarde a las 17.30 colectivos de estudiantes han convocado concentraciones en la Universidad Complutense para protestar por las detenciones. 

Más sobre este tema
stats