La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Memoria histórica

Hernando avanza que el TS archivará la querella de las víctimas del franquismo

Portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando

infolibre

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando confía en que el Tribunal Supremo archive la querella que presentó contra él Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por unas declaraciones relativas a los familiares de las víctimas del franquismo porque, a su juicio, "no tiene ni pies ni cabeza".

En declaraciones a Europa Press, Hernando ha reiterado que sus palabras se tergiversaron y ha restado importancia al hecho de que el alto tribunal haya iniciado la tramitación de la querella y solicitado información para confirmar la condición de aforado del dirigente del PP.

El Tribunal Supremo admitió este jueves a trámite la querella criminal presentada por la ARMH contra el diputado, que aseguró en una tertulia de televisión que "algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos".

Memoria Histórica denuncia ante el TS a Hernando y pide como ‘pena’ que exhume fosas

Memoria Histórica denuncia ante el TS a Hernando y pide como 'pena' que exhume fosas

Entre las penas que solicita la ARMH para el diputado está una multa de 1.000 euros, que se dedicaran a los fondos de la asociación para la identificación de desaparecidos, así como que Hernando participe como voluntario en las labores de exhumación de fosas del franquismo

El Tribunal Supremo ha remitido una certificación al Congreso para que informe oficialmente del aforamiento de Hernando.

La ARMH presentó esta denuncia en un juzgado de primera instancia de Madrid, aunque fue archivada por el juez porque se trataba de una persona aforada y correspondía al Tribunal Supremo la posibilidad de juzgar ese caso. La asociación, que agrupa a la mayoría de las víctimas del franquismo, denunció a Hernando al entender que las manifestaciones que vertió en televisión atentan contra la "dignidad" de los afectados. La organización sostuvo en su día que tal acusación es "rotundamente falsa" toda vez que desde hace dos años "no se conceden subvenciones públicas dedicadas a exhumaciones" y además lesiona "la finalidad de reparación de las víctimas, insinuando que, las mismas, se enriquecen con dinero público".

Más sobre este tema
stats