PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Caso Gürtel

Ruz rastrea un nuevo pago de dos millones vinculado al mayor pelotazo de ‘Gürtel’

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, Pablo Ruz, rastrea una nueva transferencia, de 2 millones de euros, que estaría vinculada al mayor pelotazo de la trama liderada por Francisco Correa, según consta en una comisión rogatoria enviada a Mónaco a la que ha tenido acceso infoLibre.

Uno de los principales casos que instruye Ruz dentro de Gürtel es la adjudicación de varias parcelas municipales en Arganda del Rey (Madrid) a la promotora Martinsa, del empresario Fernando Martín, que según el sumario pagó 13 millones a Correa por intermediar en la operación. El Consistorio que entonces presidía Ginés López (PP), imputado en el caso, adjudicó en 2006 por 77 millones de euros unas parcelas para construir 2.676 viviendas que según la Policía tenían un valor muy superior. Martinsa vendió poco después un tercio del terreno por 67 millones de euros. Sin embargo, el propio Fernando Martín ha defendido la legalidad de la adjudicación, negando haber pagado ninguna comisión.

Cedargrove, 7 millones

Los informes policiales cifran esta comisión, que supuestamente percibió Correa, en 13 millones de euros. Este dinero, según la documentación oficial, procedía de cuentas de la firma Cedargrove, de Fernando Martín (7 millones); de la empresa Fairway del empresario zaragozano Manuel Salinas (4 millones); y del intermediario y también empresario Amando Mayo (2 millones).

Estos fondos tuvieron como destino la cuenta de la sociedad de Correa denominada Soleado. De estos 13 millones, 12,8 se transfirieron a Golden Chain Properties en el banco Crédit Suisse. "Dichos fondos corresponderían, de acuerdo con la documentación remitida a Suiza, al cobro de una comisión por intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda relacionado con la sociedad Martinsa", especifica el texto de la comisión rogatoria enviada a Mónaco, país en el que tenía sus cuentas la empresa Cerdargrove, de Fernando Martín.

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

12 millones desde Fairway

El magistrado Pablo Ruz también ha vinculado el pago de los 13 millones de euros de comisión de Correa a otra transferencia, esta vez de 12 millones de euros, que tenían como origen la sociedad Fairway del empresario Salinas, pero que también estaría vinculada a Amando Mayo, otro de los imputados en Gürtel. En total, hasta el momento se trataría de transferencias de 25 millones, vinculados con los protagonistas del pelotazo de Arganda del Rey.

Pero la comisión rogatoria enviada a Mónaco alerta de una tercera transferencia, hasta ahora desconocida, de dos millones de euros. La misma se llevó a cabo el 3 de marzo de 2008. Tuvo como origen una cuenta de la sociedad Fairway con destino a otra radicada en Zúrich (Suiza) de la empresa Versement, una palabra que en francés significa pago. "Se desconoce el motivo de la transferencia y la identidad real del beneficiario", especifica el documento con destino a Mónaco.

Más sobre este tema
stats