Presidencia federal de IU

IU anuncia una querella contra la cúpula de Bankia dos años después del inicio de la investigación judicial

Cayo Lara y el cabeza de lista de IU para las europeas, Willy Meyer, al comienzo de la Presidencia Federal de IU, este 29 de marzo.

En julio de 2012, al poco de que la Audiencia Nacional admitiera la querella de UPyD contra los consejos de administración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Cayo Lara reconoció que Izquierda Unida se había "dormido" a la hora de emprender acciones judiciales en uno de los mayores casos de estafa financiera del país. Entonces dijo que no había "ningún interés oculto", porque la federación no está "por tapar a nadie". En diciembre de ese año, 2012, el coordinador federal anunció que presentaría en las siguientes semanas una querella contra la antigua cúpula de la entidad por haber "dilapidado" recursos públicos. 

Pero aquel escrito nunca llegó. La federación se embarcó a continuación en la causa de los papeles de Bárcenas, que llevó a la Audiencia Nacional, y que todavía está abierta. Pero, indudablemente, en el ánimo de la federación también pesaba un cierto sentimiento de prevención porque IU estaba presente en los consejos de Caja Madrid, BFA y Bankia a través de José Antonio Moral Santín, imputado desde 2012 por el juez Fernando Andreu a raíz de la denuncia de UPyD. Moral Santín, una de las personas que apoyó a Miguel Blesa en todas las batallas internas en la caja y un hombre muy cercano al portavoz municipal de IU en Madrid, Ángel Pérez, fue dado de baja como militante, pero las críticas internas por la laxitud con este tema han sido recurrentes. Lara siempre mantuvo que combatirá a los culpables de la caída de Bankia, fuera quien fuese, y que por eso Izquierda Plural se ha hartado de pedir comisiones de investigación en el Congreso, sin éxito, por la cerrazón del PP. "Caiga quien caiga". "Si alguien la ha hecho que la pague y que la paguen todos", ha reiterado. 

Hasta siete delitos por la venta de preferentes

Ahora IU da el paso, cuando se cumplen cerca de dos años desde que la formación magenta presentara su escrito. Como ya adelantó infoLibre, Lara anunció en la exposición de su informe político ante la Presidencia Ejecutiva Federal –que conforman una setentena de dirigentes–, reunida este sábado en Madrid, que la querella contra Bankia y BFA está lista. "Sabéis que esto está aprobado por los órganos de dirección. Sabéis que lo hemos dicho hace muchos meses. Sabéis que hay mucha gente que decía que no nos íbamos a atrever a interponer una querella por razones internas [por Moral Santín]. Pues sí, IU va a llevar a los tribunales la querella contra Bankia y BFA. No nos va a temblar el pulso en los temas que tengan que ver con cualquier tipo de corruptela y corrupción. Es una hoja de ruta que nadie va a adulterar y nadie va a poder cambiar". 

Enrique Santiago, secretario federal de Convergencia Político-Social y jefe del equipo jurídico de IU, explicó ya a puerta cerrada los detalles del escrito, que se presentará públicamente en "las próximas semanas", porque el texto está aún "ultimándose", según concretaron fuentes oficiales a este diario. La querella se dirigirá contra "todos los miembros de los consejos anteriores de Bankia y BFA" –no al actual, que preside José Ignacio Goirigolzarri tras la caída de Rodrígo Rato– para que la Justicia dictamine si, en el caso de la comercialización de las participaciones preferentes, pudieron cometer los delitos de "falsedad, estafa, apropiación indebida, alteración del precio de las cosas y asociación ilícita". La federación quiere saber si en este "saqueo" de las cajas de ahorros, primaron los "intereses personales y partidarios", y si se concedieron créditos a la ligera "aceptando garantías débiles". "La consecuencia es que al final hubo que poner 22.000 millones de dinero público para rescatar la entidad y que no se van a devolver", recordó un portavoz. El escrito, una vez que llegue a la Audiencia Nacional, podría ser archivado o admitido a trámite, en cuyo caso el juez instructor decidirá si se abre una pieza separada o se suma a las ya abiertas. 

El PSOE se puso "de perfil" el 22-M

La exposición inicial de Lara se detuvo en el análisis de otros elementos de coyuntura. En particular, como punto destacado, y en consonancia con la estrategia de IU de rechazar el bipartidismo, el coordinador alertó de la existencia de una corriente de opinión en el PSOE, de la que forma parte "activa" el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que aboga por un Gobierno de gran coalición entre PP y PSOE tras las próximas elecciones generales, en las que se prevé la caída de las dos grandes fuerzas. 

Lara lo justificó por los gestos de los socialistas: su postura "de perfil" en las Marchas de la Dignidad del 22-M, apoyándolas y "aprovechándolas mediáticamente", aunque sin movilizar a la gente... y sin acudir a ellas. "Allí no se les vio". "Cada vez más influidos por la posición que Zapatero está defendiendo con vehemencia últimamente de que en España hace falta un Gobierno de coalición entre el PP y el PSOE, tal vez influido por el acuerdo en Alemania entre Angela Merkel y el SPD", destacó. El expresidente del Gobierno, sin embargo, desmintió "categóricamente" que esté empujando a favor de un Ejecutivo de socialistas y conservadores, según confirmaron fuentes de su entorno a infoLibre.

El líder alertó a sus compañeros de que el bipartidismo volverá a presentar "sus cartas credenciales" en estas europeas del 25 de mayo, "disfrazándose de bomberos" para "apagar los fuegos de la UE", "los serviles arquitectos de esa UE". "Son los responsables de esa desafección política, del auge del fascismo y del populismo. Pero las representaciones teatrales hay que hacerlas en los teatros". 

Precisamente el 22-M se hizo hueco en su discurso inicial. El coordinador celebró el desarrollo de las manifestaciones de la semana pasada, en las que se visualizó el pulso de IU. Luego preguntó a Interior y a la Delegación del Gobierno por qué comenzaron las cargas cuando aún no se había cerrado la marcha.

Que Interior "tire del hilo" y descubra a los infiltrados

Después condenó los brotes violentos –"La violencia siempre ha perjudicado a la movilización, a sus objetivos y reivindicaciones, algo que está pasando con demasiada frecuencia y crea la coartada perfecta para que los medios de comunicación difuminen la protesta"–, pero reprobó al Gobierno por intentar criminalizar la protesta para esconderla. "Hay que ver a quiénes favorece [la violencia] y seguramente caminando por ahí y tirando de ese hilo nos encontraremos dónde está el punto final del ovillo", aseugró Lara, tras señalar que circula por las redes una "misma persona encapuchada que tiene seis actuaciones violentas en seis puntos distintos de la manifestación y que no era de los convocantes". "Esos son los que hay que descubrir y perseguir y saber quiénes son, porque esos son los vienen a hacer daño a las manifestaciones pacíficas".

IU considera “humillante” que Andreu le obligue a acusar en el 'caso Bankia' bajo el control de UPyD

IU considera “humillante” que el juez Andreu le obligue a acusar en el ‘caso Bankia’ bajo el control de UPyD

Lara arrancó su intervención retomando el pie que ayer viernes dejó Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros, cuando desmintió un informe de Cáritas que concluía que España es el segundo país con mayor pobreza infantil, tras Rumanía: el ministro "miente al igual que hizo cuando dijo que los salarios no estaban bajando". Desmentir a Cáritas es igual a "desmentir a tantas instituciones cuyos estudios determinan que España es el país donde más se ha incrementado la desigualdad desde el inicio de la crisis y es el país de la Unión Europea con mas desigualdad social", completó.

La Presidencia Federal arrancó, además, con una nueva reunión bilateral entre Miguel Reneses, el secretario de Organización, y los dirigentes de Izquierda Abierta Montse Muñoz y Antonio Cortés. Las partes, según fuentes del partido de Gaspar Llamazares, avanzaron en el acuerdo. En principio, se prevé aprobar una resolución política en la que se recojan las demandas de los gasparistas. A cambio, y como gesto de distensión, IzAb no votará (ni a favor, ni en contra, ni abstención) la lista de IU para las europeas, que encabeza Willy Meyer. En los próximos días, se cerrarán los términos del pacto, que incluye más presencia de la formación en las tomas de decisión de IU, un invitado permanente en el Partido de la Izquierda Europea (PIE), más recursos, apuesta por políticas de fomento de participación de la militancia... A cambio, el candidato de IzAb, Tasio Oliver, acepta el puesto 8 de la candidatura

Más sobre este tema
stats