Protestas sociales

La Policía impide que se celebre la protesta contra el rey organizada por el 25-S

La manifestación convocada por el 25-S que pedía la abolición de la Monarquía no llegó a celebrarse por la oposición policial. La protesta fue frenada cuando un grupo de un centenar de manifestantes con pancartas intentaron comenzar la marcha desde la Plaza de Neptuno. En ese momento, miembros de la UIP –los antidisturbios– los acorralaron y llevaron de vuelta a la acera para decirles que no podían continuar con la manifestación puesto que era "ilegal". Había, sin ninguna duda, más policías que manifestantes.

Luis Ocampo, médico y portavoz de la coordinadora 25-S, utilizó un altavoz para denunciar que la censura policial de la manifestación estaba fuera de lugar puesto que, como indica el artículo 21 de la Constitución, esta había sido comunicada. Un grupo de unos cien manifestantes permanecieron tras la pancarta, en la que se leía "Jaque al rey", reivindicando varios lemas contra la monarquía mientras eran identificados por la Policía. “Juan Carlos I de Franco es heredero” y, sobre todo, “¡Aquí esta la gente pacíficamente!” fueron los lemas más coreados. Los organizadores reiteraron durante los 45 minutos que duró la protesta el carácter pacífico de la misma, pero la presencia policial hizo imposible continuar el recorrido.

El amplio despliegue policial fue lo más llamativo de la tarde. Centenares de antidisturbios y decenas de furgones policiales rodearon las inmediaciones de la manifestación, realizando inspecciones de mochilas a la salida del metro y en los jardines que rodean la Plaza de Neptuno.

Se vivieron algunos momentos de tensión vividos al comienzo de la protesta, cuando varios dirigentes de la coordinadora trataron de cruzar el cordón policial. La Policía lo impidió llegando a apartar con un golpe violento la cámara de una periodista que fotografiaba la tensión entre ambos bandos: “¡Baja eso [la cámara] ya!”, increpó un policía.

Finalmente, los organizadores del acto decidieron darlo por terminarlo al considerar que, de una forma u otra, ya habían hecho su reivindicación pacíficamente. Uno de los policías, que iban ya equipados con material antidisturbios, le pidió que trasladase el mensaje a “los grupos que permanecían atrás para que no hubiera problema”. Sin embargo, y a pesar de la petición del portavoz a los grupos y de la marcha de los organizadores del acto, cerca de una treintena de individuos, en su mayoría menores de edad, se quedaron en la plaza increpando a la Policía que se mantuvo en la zona.

Algunos de estos chavales se habían quejado antes de que diera comienzo el acto oficial de que la Policía les había identificado sin motivo aparente al salir del metro de Banco de España, después de que les preguntasen si se dirigían a la manifestación.

El 25-S se manifiesta este sábado por la abolición de la monarquía

El 25-S se manifiesta este sábado por la abolición de la monarquía

Miles de personas contra los recortes en Barcelona

Madrid no fue el único lugar donde este sábado se celebraron protestas. Miles de personas marcharon en Barcelona, bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las nuevas leyes del aborto y de seguridad ciudadana que quiere aprobar el Gobierno del PP.

En la marcha, no notificada y que no había comunicado su recorrido, eran visibles numerosas banderas de la CGT, representantes del colectivo de los Iaioflautas y alguna bandera republicana. También se escucharon gritos a favor del aborto libre y gratuito, en medio de un dispositivo policial que ha sumado 15 furgonetas de los Mossos d'Esquadra en algunos tramos. Los Mossos tuvieron que intervenir cuando un grupo de encapuchados, presentes en la manifestación, reventó varias sedes bancarias al paso de la marcha por el centro de Barcelona, según informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats