Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

El líder del PP en Errenteria sugiere que a Mayor Oreja no le interesaba la paz

  • Chema Herzog se mostró favorable al acercamiento de presos y denunció torturas de las Fuerzas de Seguridad a presos en el pasado
  • "Yo tengo fe en la reconciliación y hago lo posible porque así sea. Además llevamos camino de eso", afirmó

Publicada 31/03/2014 a las 09:54 Actualizada 31/03/2014 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Chema Herzog es concejal y portavoz del Partido Popular en Errenteria (Gipuzkoa), aunque su postura sobre muchos de los asuntos que ocupan la agenda política de Euskadi dista bastante de la línea marcada por su partido desde su sede nacional en Génova.

El programa Salvados de la Sexta emitió este domingo Tres días en Errenteria, en el que se analizaba el ambiente político en este municipio –muy afectado históricamente por la violencia– desde que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada.

Jordi Évole recogió el testimonio del exalcalde de Errenteria, Miguel Buen (PSE-EE PSOE), así como el del actual regidor, Julen Mendoza (Bildu), que se mostraron optimistas respecto a los pasos que se están dando para lograr la normalidad política en el País Vasco. Pero fueron las declaraciones de Herzog las que más destacaron, pues se atrevió incluso a insinuar que a algunos miembros de su partido no les interesa el fin de la violencia.

En concreto, el concejal conservador dijo: "Si tú tienes una empresa de seguridad o intereses en una empresa de seguridad, te interesa que no haya seguridad para vender tu producto". Ante esta afirmación, el presentador catalán le preguntó si estaba insinuando que a Jaime Mayor Oreja (exministro del Interior y portavoz del PP en el Parlamento Europeo) le interesaba que la situación en Euskadi estuviera "excitada". "Pudiera haber sido así", afirmó Herzog, "pero no lo afirmo porque no me quiero ver en una querella". 

Herzog defendió vehementemente a su partido en Euskadi: "El Partido Popular... del País Vasco, –enfatizó– es de chapó del primero al último. Aquí no tenemos nadie una cuenta en Suiza".

Previamente, el político reconoció que desde dentro del País Vasco se percibe una reconciliación que no se ve desde fuera. "Aquí hemos sufrido todos de primera mano y sabemos lo que es eso. En otras partes puede que azucen a las facciones para sacar un rédito político, y además sin salpicarse nada [...] como la guerra está en otro sitio... eso es muy cómodo. Aunque sea a 470 kilómetros", en clara alusión a la distancia que existe a Madrid.

Évole preguntó al concejal si creía que su partido estaba aprovechando la oportunidad del cese de la violencia. "No les puedo dar lecciones. Ellos sabrán lo que tienen que hacer", y puntualizó que no le parece que lo hagan mal, ya que "en el pasado se hizo peor".

Torturas y relación con Bildu

¿Ha habido en Errenteria otros tipos de terrorismo que no sean el de ETA? "Mayoritarimente el de ETA, y luego me consta que ha habido torturas", contestó decidido Herzog. "Aquí se ha hecho la bañera, la bolsa, el apaleo, los electrodos... el que lo ha hecho no tiene ni nombre, aunque milite en las Fuerzas de Seguridad del Estado", añadió. "Yo no soy capaz de ponerle la pistola en la cabeza a un tío, pero tampoco podría ser un guardia que le hace la bañera a un preso".

Sobre su relación con el partido mayoritario en el consistorio municipal, Herzog también fue bastante claro: "Bildu no es la izquierda abertzale tradicional. No puedo ver en ellos a la antigua Herri Batasuna o a ETA. Son otras personas y también han hecho un esfuerzo de acercamiento". La línea de actuación para este concejal es clara: "Ceder, conocerles, darles la mano y tratar en lo que sea. Para eso estoy, para poder llevar los asuntos y negociar lo que interese a mi votante y al electorado en general". En este sentido, se muestra convencido de la reconciliación: "Yo tengo fe en eso y hago lo posible porque así sea. Además llevamos camino de eso". 

También se pronunció sobre una de las reclamaciones tradicionales de la izquierda abertzale: el acercamiento de presos vascos a Euskadi. Para Herzog, la dispersión "penaliza más a los familiares que los presos mismos. Esas personas no han cometido delitos", apuntó. En esa línea afirmó ser "partidario de la convicencia y de facilitarla", aunque matizó que no lo es de regalar nada indiscriminadamente. "Son muchos factores... y yo soy el concejal de un pueblo, no el ministro del Interior".


3 Comentarios
  • 3 Dossy 31/03/14 19:55

    Interesante entrevista de Jordi Évole. Tendrían que escucharse estas palabras, pronunciadas desde Errentería, si de verdad queremos la paz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nessie 31/03/14 16:41

    Era bien evidente que al PP no le interesaba el fin de ETA. Los extremos se tocan y el PP es extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Uber 31/03/14 13:50

    Al final , tiene que haber gente con un minimo de cabeza en todas partes , que lastima que nunca sean los que toman las decisiones .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre