cataluña

La Audiencia Nacional juzga a 19 personas que se manifestaron ante el Parlament

infolibre

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará desde este lunes hasta el jueves a 19 manifestantes que participaron en el asedio al Parlamento de Cataluña del 15 de junio de 2011.

La Audiencia celebrará el juicio en su sede de San Fernando de Henares (Madrid), aunque los diputados que declaren como testigos lo podrán hacer desde Barcelona por videoconferencia. Se prevé que el juicio quede visto para sentencia el 5 de mayo.

La Fiscalía pide cinco años y medio para cada uno por un delito contra las Instituciones del Estado en concurso ideal con otro de atentado contra la autoridad, y reclama que se les imponga, además, una multa de 7.500 euros.

Los fiscales Teresa Sandoval y José Perals consideran que los manifestantes provocaron "un fundado temor en la seguridad" de los diputados que intentaban entrar en la Cámara catalana. En sus conclusiones preliminares destacan que los diputados –incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que debió acceder al recinto con el "método absolutamente inhabitual" del helicóptero– fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso, con empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos.

"Actitudes violentas"

Tras señalar que los 20 acusados tuvieron una activa intervención en estos hechos, los fiscales apuntan a que todos ellos desarrollaron "comportamientos y actitudes violentas e intimidatorias" para impedir la asistencia de los diputados al pleno, que empezó con un retraso de 11 minutos y con la presencia únicamente de 70 de los 135 diputados.

La acusación se formuló en un inicio contra 20 acusados, pero uno de ellos, está huido y no comparecerá en la vista oral. Además, a uno de ellos también se le imputa una falta de daños por perseguir a la parlamentaria socialista Montserrat Tura y utilizar un spray para pintarle una cruz en la gabardina que llevaba.

Artur Mas

Está previsto que Mas declare el jueves 3 de abril por videoconferencia desde su despacho en el Parlament, y entre los hechos que describe la Fiscalía en su escrito de acusación está el acoso al que fue sometido cuando su vehículo fue interceptado en unas vías del tranvía. Uno de los acusados interceptó el coche oficial colocando sus manos encima del capó, al que se subió y empezó a golpear; unos metros más adelante, el coche fue nuevamente golpeado y uno de los manifestantes trató de abrir la puerta, lo que "no pudo conseguir por tener conectado el cierre centralizado".

Al no lograrlo, arrojó un cono de plástico contra uno de los otros coches de la comitiva cuyos integrantes se vieron obligados a buscar un lugar seguro para posteriormente trasladar al presidente en helicóptero, método que también utilizó la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, que declarará el miércoles también por videoconferencia.

Los manifestantes, según la Fiscalía, también "increparon y acorralaron mediante amenazas e insultos" al diputado invidente de CiU Josep Maria Llop, y golpearon "repetidas veces con los brazos en alto" a Alfons López Tena (SI), y también sufrieron acoso los diputados Joan Boada, Gerard Figueras, Ernest Maragall, Ana Isabel Marcos, Salvador Milà y Santi Vila.

El Constitucional anula la declaración soberanista del Parlament catalán

El Constitucional anula la declaración soberanista del Parlament catalán

Manifestación contra recortes

Los incidentes se produjeron en el contexto de una manifestación convocada bajo el lema Paremos el Parlament. No dejaremos que aprueben recortes y después de que durante la noche desconocidos pusieran materiales de obra –como vallas, hormigón, cuerdas y maderas– en las puertas de acceso al recinto parlamentario para evitar el acceso de los diputados.

Ante la "concentración masiva" de personas y el "bloqueo" de los acceso al parque de la Ciutadella, los diputados accedieron por la calle Pujades, en la que se concentraron 600 personas que "arrojaron objetos contundentes contra los parlamentarios y agentes policiales que les protegían", siempre según la versión del Ministerio Fiscal.

Más sobre este tema
stats