Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

Los parlamentos españoles aprueban en transparencia

  • Con una puntuación de 98.8 sobre 100, Cantabria se sitúa en el número uno de las instituciones más transparentes, seguida por Navarra y el Senado
  • Los parlamentos de Baleares, Canarias y Murcia son los únicos que suspenden
  • El Congreso ocupa el décimo lugar de un total de 19 parlamentos analizados

Publicada 31/03/2014 a las 13:27 Actualizada 31/03/2014 a las 14:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La bancada del PP aplaude a Rajoy en el Congreso.

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.

MONCLOA
El Congreso, el Senado y los diecisiete parlamentos autonómicos analizados por Transparencia Internacional (TI) aprueban el test de transparencia elaborado por la organización. El Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), presentado la mañana de este lunes, apunta el interés de las instituciones por mejorar la información y la transparencia que ofrecen desde sus plataformas a los ciudadanos. 

Con una puntuación de 98.8 sobre 100, Cantabria se sitúa en el número uno de los parlamentos más transparentes, seguida por Navarra y el Senado. En la cola aparece Murcia con una calificación de 42 puntos, justo por debajo de Canarias y Baleares. Son las tres únicas instituciones que, según los datos de TI, no superan el umbral del aprobado. Del total de 19 instituciones analizadas, el Senado ocupa el tercer puesto y el Congreso, el décimo.

El IPAR tiene dos objetivos: evaluar el nivel de transparencia de los 19 parlamentos presentes en España –los 17 autonómicos y las dos Cámaras de las Cortes– e impulsar el aumento de la información pública por parte de cada uno de ellos, explican en la organización. Desde que Transparencia Internacional España iniciara la evalución provisional en diciembre de 2013, "ha habido un incremento de la transparencia y la mayor parte de las instituciones han mejorado su índice", señala Jesús Lizcano, miembro del comité ejecutivo de TI-España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. La puntuación media inicial del conjunto de parlamentos fue de 25,6, mientras que la calificación definitiva se sitúa en 64,1 puntos. "La transparencia no cuesta nada salvo que haya algo que ocultar", subraya Lizcano ante esta mejora. 

Para llevar a cabo el IPAR, la organización ha evaluado seis áreas diferentes: información sobre el parlamento, información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros e indicadores de las nueva Ley de Transparencia. El área relativa a la transparencia económica-financiera es "el área pendiente" de estas instituciones, recalcan desde TI: con una media de 49,2, el grueso de los parlamentos no alcanzan el aprobado. 

Desde la ONG recuerdan que el informe valora la cantidad de información accesible para los ciudadanos, pero no su calidad. Transparencia Internacional "no tiene la capacidad de comprobar si los datos que publican estas instituciones son reales o no", puntualiza Lizcano. "Desde TI perseguimos aumentar la transparencia, esto disminuye las posibilidades de fraude y corrupción; defendemos la transparencia como un derecho del ciudadano", añade Antonio Garrigues, miembro del comité ejecutivo de la ONG. Recuerda, además, que TI no tiene ningún medio para sancionar a las instituciones que no publican información básica para la sociedad o no cumplen con los requisitos de transparencia. 


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre