Justicia universal

'Caso Couso': música frente a la Embajada de EEUU

Once años después del asesinato de José Couso en Irak, la familia del cámara continúa reivindicando justicia. El próximo domingo a las 12.30 horas, familiares, amigos y compañeros se reunirán frente a la embajada de Estados Unidos no sólo para pedir que se esclarezca lo ocurrido, sino también para que la investigación continúe su curso frente a la reforma de la justicia universal. Amaral, Vetusta Morla y Samba Da Rua se unirán con sus actuaciones a la concentración.

A pesar de “los numerosos y reiterados intentos de archivo por parte de los partidos gobernantes y de la fiscalía”, señala la familia del cámara en un comunicado, el caso de José Couso sigue abierto. El cambio normativo impulsado y aprobado por el PP pretende poner punto y final a la investigación y al proceso judicial. “Con esta nueva reforma, el Gobierno, obedeciendo a los dictados de las grandes potencias, deja sin tutela judicial a los ciudadanos españoles que viajen al extranjero y sean víctimas de crímenes de lesa humanidad”, apuntan.

El auto que rechaza archivar el 'caso Couso' no impide plantear que la ley sea inconstitucional

El auto que rechaza archivar el 'caso Couso' no impide plantear que la ley sea inconstitucional

Tras la entrada en vigor de la nueva ley de justicia universal, el juez Santiago Pedraz, encargado del caso, se negó a archivar la causa y mostró su firme disposición a continuar con las pesquisas de la investigación. En su auto, el magistrado apeló a la IV Convención de Ginebra para justificar su decisión. Dicho tratado obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

La familia del cámara de Telecinco pide justicia, “porque matar a españoles no puede salir gratis”, recalcan en su nota de prensa. Couso falleció el 8 de abril de 2003 en Bagdag, “en el intervalo de tres horas, las tropas de EE.UU. atacaron a las tres grandes sedes de la prensa independiente. Murieron otros dos periodistas y varios resultaron heridos. Esta es la única causa abierta en el mundo contra soldados estadounidenses”, subrayan.

Cinco miembros del Ejército estadounidense están imputados en la causa. Once años después ninguno ha sido juzgado. La familia de José Couso quiere "relanzar su lucha ante la amenaza que supone la reforma legal del Gobierno, que limita, hasta casi hacer desaparecer, la justicia universal". A las voces de protestas y reivindicaciones de los más cercanos al cámara se uniran los acordes de tres grupos musicales, unidos para reparar el dolor de más de una década de injusticia y para denunciar la impunidad de los responsables del asesinato de Couso. 

Más sobre este tema
stats