Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Adolfo Suárez

Rouco alerta de que hay hechos y actitudes que “pueden causar” una guerra civil

  • El cardenal arzobispo de Madrid ha oficiado este lunes en la catedral de la Almudena el funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez
  • El acto ha estado marcado por la presencia del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang, cuyo saludo con el rey no ha sido captado por las cámaras

Publicada 31/03/2014 a las 20:07 Actualizada 01/04/2014 a las 00:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, junto a su esposa a la llegada al funeral.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, junto a su esposa a la llegada al funeral.

PACO CAMPOS
Este lunes se ha celebrado en la catedral de la Almudena de Madrid el funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido recientemente. El acto, marcado por la polémica presencia del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang, ha estado oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y a él han acudido las principales autoridades del Estado, entre las que se encontraban los reyes, los príncipes y el Gobierno prácticamente en pleno –tan sólo faltaba el ministro de Economía, Luis de Guindos–.

Rouco, en la homilía que ha pronunciado ante los más de 1.000 asistentes al acto –entre los cuales se encontraban personalidades extranjeras, como el viceprimer ministro británico Nick Clegg o el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; y nacionales, como los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González, los mandatarios autonómicos o el lider de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba–, ha asegurado que Suárez trajo la "concordia" y la "reconciliación" a España. Una España, ha señalado, "que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil, los hechos y las actitudes que la causaron" y que, según ha afirmado, "la pueden causar".

"La concordia fue posible con él. ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?", se ha preguntado el prelado, que ha pedido rezar por el expresidente y "¿cómo no?, también por España". Igualmente, Rouco ha afirmado que la "profunda fe cristiana" de Suárez supone "una buena lección para los católicos de esta España de hondas raíces cristianas, llamados con urgencia histórica a ser y servir de fermento de nueva humanidad en medio de sus conciudadanos".

Al funeral no ha acudido la infanta Elena, que acompaña a su exmarido Jaime de Marchalar por la muerte de su madre, ni tampoco la infanta Cristina ni su marido Iñaki Urdangarin, apartados de la agenda oficial de la Familia Real desde la imputación  de este en el caso Noós a finales de 2011. Quien sí ha hecho acto de presencia ha sido el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, cuyo saludo con el rey no ha sido recogido por las cámaras.

Precisamente el autócrata ecuatoguineano ha sido objeto de otra polémica esta semana, al conocerse que el Gobierno le ha invitado a Bruselas para que imparta conferencias sobre el español en África. Esta invitación, cursada por el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido cuestionada en el Congreso por la oposición, que ha criticado que se destinen fondos públicos para gestionar las conferencias del dictador mientras se ha cortado la financiación a las sedes de la UNED en Guinea, lo que las ha condenado al "cierre". Además, también se ha creado una petición –que ya cuenta con más de 40.000 firmas– en la plataforma Change.org para que se retire la invitación dadas las "constantes agresiones a los derechos humanos" perpetradas por Obiang.


10 Comentarios
  • 15 MASEGOSO 01/04/14 19:26

    Rouco Varela ha olvidado que,  en la revuelta de la Guerra Civil Española de 1936/39 las primeras cabezas que rodaron fueron las de obispos con poca honestidad y otros que eran honestos pagaron por ellos. Sí hubiese una revuelta en España, actualmente, ¿no rodaría su cabeza?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 schopenhauer vive 01/04/14 16:12

    El himno español resonando mientras una organización privada celebraba por encargo del gobierno un funeral de Estado, al que asistían impertérritos la representación de instituciones, es una tergiversación  de la Constitución, o una reforma tácita y sin consulta de la misma, y una provocación  para un buen número de es`pañoles. ¡Hay cuando Zapatero no se levantaba ante una bandera! Cuanto ha llovido. Los disfraces de los oficiantes del ritual eran visibles, los de los asistentes permanecieron ocultos. Gonzalez, Zapatero  junto Aznar, el rey y Obiang conforman una foto histórica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Alfar 01/04/14 12:54

  • 12 Diana 01/04/14 12:12

    Eso quisiera Rouco, otra guerra civil que la gane Franco y sus secuaces y que vuelva el nacionalcatolicismo... no nos quedan cunetas para enterrar desaparecidos...y nosotros manteniéndolos... en fin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 fondaelsoopapo 01/04/14 12:04

    Si Jesucristo se presentase en el templo de Rouco, y empezase a predicar las mismas palabras que aparecen en el evangelio, el prelado y todos los presentes le abuchearían, le golpearían, le entregarían a la policía... en fin, le harían lo mismo que el Sanedrín, crucificarle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Patxi Pascu 01/04/14 11:37

    Es curioso, como minimo, la capacidad de algunas personas para acceder a la opinion pública por el hecho de pertenecer a una secta religiosa. Y la publicidad que se le da a esas opiniones. Personas que en mi opinion (que la tengo tambien), nunca se han comprometido y no han dado un palo al agua en su vida. Porque? que dejan tras de si... Como minimo y antes de hacer publicas sus declaraciones deberian presentar un certificado de no estar bajo efectos de alcohol o droga... aunque es difícil de cuantificar cunato droga conlleva pertenecer a una secta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 espino 01/04/14 11:33

    Me gustaría que de vez en cuando alguien que habla de la concordia, como lo hacen  algunos "grandes de España, entre ellos los señores principales de la cúpula de la iglesia católica y  la necesidad de acudir siempre al  "sentido de estado", para crear climas propicios al diálogo y al consenso; se dieran un revolcón simplemente,por el diccionario de la Real Academia o al menos acudieran al diccionario etimológico  de Juan Corominas para constatar que efectivamente  "Concordia" procede de acuerdo, acuerdo entre hermanos, armonía , consenso. Si, señores prelados, acuerdo, pero desde la igualdad de las partes.¿Desde cuando a lo largo de la historia ha existido concordia entre vencedores y vencidos, entre gente empobrecida y acaudalados de dinero facil? De qué generosidad podemos hablar en el holocausto nazi ¿podriamos hablar  del perdón? Es facil hablar de concordía desde el cielo, desde Suiza, desde la Tribuna, desde los altares. ¿Pero se puede saber desde dónde y de qué hablan ustedes?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 kc46 01/04/14 11:00

    Este talibán residual de la iglesia franquista, que, curiosamente, no sigue las normas talibanas habituales y básicas, es decir, que no tiene el menor interés en reunirse con el dios al que tanto quieren y tan poco respetan, quiere, en todo caso, morir matando. Esta secta es así. Siempre nos han hablado del "odio sarraceno". Ríete tú de ese odio y teme el odio nazional-católico. Ese si que es peligroso y sanguinario. Como decía Cristo, que en paz descanse, "por sus faldones los conoceréis".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 La RAF 01/04/14 09:07

    si se hubiera querido se podría haber evitado que un intransigente oficiara el funeral al elegir otro templo (¿será el protocolo el causante de que se eligiera así?)... Cada día se hace más necesario que los actos protocolarios a todos los niveles cumplan con el hecho de ser un Estado aconfesional del credo religioso de la persona fallecida) se establezca en el protocolo a todos los niveles. Además nadie pudo debatir con el interfecto sobre sus palabras. Salud y "res publica".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 01/04/14 07:59

    Lamentablemente el este país sufre desde hace muchos años dos enfermedades graves. Una ha sido y es el cáncer del fascismo y otra el virus del catolicismo. Hasta que la hoja caiga una y otra vez, descabezando la anomalía que aquí perdura, aquí se seguirán escuchando canalladas de tamaño calibre por parte de aquéllos que han sido partícipes y contribuyentes de lo que es este país a día de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre