Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empresas

Alonso Aznar, hijo del expresidente, irrumpe en la puja por el 31% de Deoleo

  • El hijo pequeño del líder de FAES trabaja para la gestora de fondos de inversión Rhone Group
  • El capital ha sido puesto a la venta Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN

infolibre Publicada 01/04/2014 a las 14:50 Actualizada 01/04/2014 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La gestora de fondos de inversión Rhone Group, en la que trabaja el hijo del expresidente José María Aznar, Alonso Aznar, ha irrumpido en la puja por hacerse con más del 31% del capital de Deoleo que han puesto a la venta Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

De esta forma, el grupo presidido por Robert Frank Agostinelli, uno de los financieros más ricos de Estados Unidos, se suma a otros posibles interesados en entrar en el capital de Deoleo, entre los que destacan el gigante americano Bunge y los fondos de capital riesgo Carlyle, CVC y PAI Partners, siendo estos dos últimos los que a priori parecen contar con más posibilidades.

El hijo menor del expresidente del Gobierno se incorporó el pasado año a la plantilla de la gestora de fondos de inversión fundada por Agostinelli, procedente desde Citibank.

Al margen de estos fondos, otro interesado en controlar ese porcentaje que está en manos de las entidades financieras es el Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, y que cuenta además con el apoyo de Qatar Holding, pero se antoja difícil que esta oferta prospere por el carácter estratégico que tiene el sector del aceite para España y por el contrasentido que supondría que Deoleo cayera en manos italianas después de haber adquirido emblemáticas marcas transalpinas como Bertolli o Carapelli.

Las mismas fuentes descartaron también que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pudiera entrar en la puja para refrendar la apuesta por la españolidad del sector.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes expira este miércoles, día 2 de abril, fecha a partir de la cual JP Morgan llevará a cabo la primera criba para seleccionar las mejores ofertas por la participación de la que se quieren desprender las cuatro entidades financieras, lo que obligaría al comprador a lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad, a menos que solicitara una eximente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las mismas fuentes explicaron que a partir de este momento se inicia un proceso largo, con el análisis exhaustivo de todas las ofertas presentadas y en el que el consejo de administración tendrá que dar su opinión sobre cuál es la interesante para la compañía y los accionistas.

Deoleo confirmó hace unos días que había recibido ofertas no vinculantes por parte de un número reducido de grupos interesados en hacerse con el 31,3% de su capital, en manos de estas cuatro entidades financieras, a un precio inferior al de su cotización en ese momento, es decir por debajo de los 0,40 euros. El 'enterprise value' de la compañía ronda los 3.000 millones de euros.

En concreto, Deoleo ha seleccionado un número reducido de grupos interesados en participar en el proceso de reordenación de la base accionarial, con el fin de obtener una mayor estabilidad financiera, si bien sólo ha solicitado y obtenido ofertas indicativas, no ofertas vinculantes.
Deoleo cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 245,6 millones de euros del año anterior motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos.

La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell y Koipesol en el ejercicio alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9% menos.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 01/04/14 20:06

    Un muchacho emprendedor, como los hijos de Jorge Pujol. Han salido listos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre