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Alonso Aznar, hijo del expresidente, irrumpe en la puja por el 31% de Deoleo

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La gestora de fondos de inversión Rhone Group, en la que trabaja el hijo del expresidente José María Aznar, Alonso Aznar, ha irrumpido en la puja por hacerse con más del 31% del capital de Deoleo que han puesto a la venta Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

De esta forma, el grupo presidido por Robert Frank Agostinelli, uno de los financieros más ricos de Estados Unidos, se suma a otros posibles interesados en entrar en el capital de Deoleo, entre los que destacan el gigante americano Bunge y los fondos de capital riesgo Carlyle, CVC y PAI Partners, siendo estos dos últimos los que a priori parecen contar con más posibilidades.

El hijo menor del expresidente del Gobierno se incorporó el pasado año a la plantilla de la gestora de fondos de inversión fundada por Agostinelli, procedente desde Citibank.

Al margen de estos fondos, otro interesado en controlar ese porcentaje que está en manos de las entidades financieras es el Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, y que cuenta además con el apoyo de Qatar Holding, pero se antoja difícil que esta oferta prospere por el carácter estratégico que tiene el sector del aceite para España y por el contrasentido que supondría que Deoleo cayera en manos italianas después de haber adquirido emblemáticas marcas transalpinas como Bertolli o Carapelli.

Las mismas fuentes descartaron también que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pudiera entrar en la puja para refrendar la apuesta por la españolidad del sector.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes expira este miércoles, día 2 de abril, fecha a partir de la cual JP Morgan llevará a cabo la primera criba para seleccionar las mejores ofertas por la participación de la que se quieren desprender las cuatro entidades financieras, lo que obligaría al comprador a lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad, a menos que solicitara una eximente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las mismas fuentes explicaron que a partir de este momento se inicia un proceso largo, con el análisis exhaustivo de todas las ofertas presentadas y en el que el consejo de administración tendrá que dar su opinión sobre cuál es la interesante para la compañía y los accionistas.

Deoleo confirmó hace unos días que había recibido ofertas no vinculantes por parte de un número reducido de grupos interesados en hacerse con el 31,3% de su capital, en manos de estas cuatro entidades financieras, a un precio inferior al de su cotización en ese momento, es decir por debajo de los 0,40 euros. El 'enterprise value' de la compañía ronda los 3.000 millones de euros.

En concreto, Deoleo ha seleccionado un número reducido de grupos interesados en participar en el proceso de reordenación de la base accionarial, con el fin de obtener una mayor estabilidad financiera, si bien sólo ha solicitado y obtenido ofertas indicativas, no ofertas vinculantes.

Deoleo cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 245,6 millones de euros del año anterior motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos.

La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell y Koipesol en el ejercicio alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9% menos.

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