La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El patrimonio del presidente madrileño

El PSM acusa de soborno a Ignacio González con una querella que detalla la supuesta ruta del dinero con que se pagó su ático

Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El caso del ático de lujo que el presidente de Madrid, Ignacio González, y su familia disfrutan en Estepona desde 2008 acaba de dar un salto de consecuencias todavía imprevisibles. Los socialistas madrileños (PSM) han presentado ante el Tribunal Supremo una querella que lanza contra el dirigente del PP una triple y grave acusación de soborno, blanqueo de capitales y prevaricación. 

Presentada tras la interpuesta hace una semana por extrabajadores de Telemadrid, la querella del PSM señala al presunto pagador del cohecho -el promotor inmobiliario Fernando Martín, imputado en el caso Gürtel y que habría devuelto así los favores urbanísticos del hoy jefe del Ejecutivo-, al supuesto artífice de la estructura societaria opaca que facilitó la operación -el productor Enrique Cerezo- y, sobre todo, detalla la ruta que a través de Mónaco, Panamá y EEUU habrían seguido los 750.000 euros con que fue adquirido el ático en 2008. La precisión del relato abre el interrogante de si los socialistas tienen en su poder información relevante aún no desvelada.

Si el Supremo, ante el que González goza de aforamiento como presidente del Gobierno regional de Madrid, acepta la querella, deberá inhibirse la juez de Estepona que ya investiga el caso a instancias del sindicato policial SUP. Esa misma juez, que pretendía enviar el caso a la Audiencia Nacional, mantiene imputada a la esposa de González, Lourdes Cavero, desde diciembre. 

La compra del ático -265 metros cuadrados a escasa distancia de la playa de Estepona más próxima a Marbella, tres plazas de garaje y otros tantos trasteros- se hizo a nombre de Coast Investors Llc, una sociedad instrumental de Delaware (EEUU) que de inmediato alquiló el inmueble al matrimonio González-Cavero. En diciembre de 2012, solo cuando la juez de Estepona ya investigaba el caso, González y su esposa formalizaron la compra del piso a Coast Investors Llc. 

El administrador de Coast Investors Llc es el abogado mexicano afincado en Los Ángeles Rudy Valner, testaferro profesional o fiduciario que regularizó su situación con la Hacienda española solo un día antes de que su inquilino le comprase el ático. Los socialistas subrayan que Valner también fue tesorero de Egesa US Inc., la filial estadounidense de Egeda. Bajo la presidencia de Enrique Cerezo, Egeda gestiona los derechos de los productores audiovisuales. Además, en el panel directivo de Egeda US Inc. participa José Antonio Suárez Lozano, letrado de Suárez de la Dehesa. Y ese es el bufete que representó a Rudy Valner cuando tras escriturar el ático de Estepona a nombre de Coast Investors, cumplimentó el formulario oficial de declaración extranjera.

La querella sostiene que el ático no fue más que el pago en especie que Ignacio González recibió de Fernando Martín por haber dado vía libre a dos operaciones urbanísticas de Martinsa en la comunidad de Madrid: "Arganda y Colmenar de Oreja". El PSM se refiere a la adjudicación, a finales de 2004, de un suelo municipal en el municipio de Arganda para 2.600 viviendas y a la recalificación de otros terrenos para construir otras 3.500 en Colmenar de Oreja aunque en 2012 ese segundo proyecto seguía paralizado 

Al abordar los entresijos de la compra del ático, la querella parte de una dato fehaciente: que el pago se hizo desde una cuenta del US Bank abierta por Coast Investors Llc, sociedad que, agrega el PSM citando un informe de la Brigada de Blanqueo de la UDEF, "tiene como principales titulares últimos a Rudy Valner y la entidad Waldorf Overseas Ltd".

El SUP pide otra rogatoria para averiguar quiénes son los dueños de la empresa opaca que le vendió el ático

Pero la clave estriba en el origen del dinero transferido por Coast Investors desde su cuenta del US Bank, y es ahí donde la querella del PSM aporta una novedad radical respecto a la querella de los extrabajadores de Telemadrid. "La cantidad usada para la compra del ático -dice la denuncia- la recibió [Coast Investors Llc] a su vez de otra cuenta de Panamá, cuyo titular es la sociedad Waldford Oversead Investments Ltd, quien a su vez habría recibido una transferencia del banco Merrill Lynch Private Banking Miami como gestora de una cuenta del Bank of America Corporation, cuyo titular es una sociedad propiedad de Enrique Cerezo, administrada precisamente por el ya mencionado Rudy Valner". 

"A su vez -prosigue el texto-, las mencionadas cuentas de Enrique Cerezo recibieron varias transferencias de una cuenta de Lloyds Bank de Mónaco a nombre de la firma panameña Cedargrove Investments SA, cuyo último beneficiario es Fernando Martín".

Los socialistas piden al Supremo que acepte la querella y curse de inmediato comisiones rogatorias a EEUU y Mónaco para confirmar la identidad de los verdaderos titulares de las cuentas bancarias que aparecen en la operación. 

Más sobre este tema
stats