La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Negocios bajo sospecha

Un tribunal de arbitraje obliga a Caixabank a irse de Aguas de Valencia

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, durante el acto de firma de un acuerdo de colaboración en Valencia

La Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Valencia ha dictaminado que Caixabank está obligada a desprenderse de sus acciones en la sociedad Inversiones Aguas de Valencia (Inversiones Agval) al empresario Eugenio Calabuig, según han confirmado a infoLibre fuentes del caso.

"En cuanto al ejercicio del derecho de rescate sobre la totalidad de la participación de Inversiones Agval en poder de Caixabank, el Tribunal Arbitral estima que Fucsa tiene derecho a ejercitar el rescate de la totalidad (49,9%) de las participaciones en poder de Caixabank", especifica el laudo, según ha podido conocer este diario.

63% de las acciones

Antes de la entrada de Caixabank en Aguas de Valencia, los Calabuig y el Banco de Valencia, que controlaban el 63% de las acciones de esta sociedad, acordaron crear la firma Inversiones Aguas de Valencia (Inversiones Agval). Esta sociedad era la que realmente dominaba Aguas de Valencia. El reparto de las acciones en esta nueva empresa, Inversiones Agval, era del 50,1% para Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), de la familia Calabuig, y el resto para el Banco de Valencia (ahora Caixabank). La entidad financiera catalana es también accionista de Aguas de Barcelona.

Precisamente, este reparto del poder en Inversiones Agval está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y por la Fiscalía Anticorrupción después de conocer que un informe del Banco de España siembra dudas sobre el acuerdo.

"Contrato de valencianía"

El contrato de "valencianía", que trataba de mantener en manos de empresarios de esta Comunidad Aguas de Valencia, permitió que Eugenio Calabuig, que junto a otros cuatro familiares está imputado en una de las piezas separadas del caso Banco de Valencia, fuera nombrado director general de la sociedad pese a no ser el accionista mayoritario.

Además, el laudo Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Valencia indica que la notificación a las partes "constituye la comunicación a Caixabank para iniciar el procedimiento contemplado en dichos preceptos estatutarios", que consiste en la venta de las acciones.

Querella del FROB

El año pasado, los Calabuig recurrieron a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Valencia en un intento de ejercer el derecho de tanteo sobre el 49,9% de Inversiones Agval de Banco de Valencia. La constructora castellonense consideraba que la compra del banco valenciano por parte de Caixabank era uno de los supuestos de cambio de accionistas previsto en los estatutos de la empresa. Según ese acuerdo, los socios podían ejercer ese derecho si se producía un cambio en la propiedad de las acciones y en esos mismos estatutos se recoge este arbitraje como vía para resolver las posibles diferencias.

Precisamente, los Calabuig fueron objeto de una querella por parte del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) por supuestamente provocar importantes perjuicios al Banco de Valencia. Además, la Fiscalía Anticorrupción investiga supuestos movimientos de dinero entre los Calabuig y los exdirigentes del Banco de Valencia.

Alegaciones a PedrazinfoLibre

El cargo del FROB que vendió a Fainé el Banco de Valencia por un euro trabaja en empresas de Caixabank

El cargo del FROB que vendió a Fainé el Banco de Valencia por un euro trabaja en empresas de Caixabank

publicó este martes que los Calabuig habían presentado un escrito de alegaciones ante el juez Pedraz en el que acusa al FROB, organismo dependiente del Gobierno, de favorecer al presidente de Caixabank, Isidro Fainé, posibilitando que la entidad catalana se hiciera con el Banco de Valencia y de esta forma lograra "a bajo precio" el control de la empresa Aguas de Valencia.

"En el momento en el que se lleva a cabo el proceso de venta, Fainé, presidente de Caixabank y vicepresidente de Aguas de Barcelona, forma parte de los órganos de dirección del FROB. A esta parte no le cabe duda de que el interés de Caixabank en adquirir Banco de Valencia está directamente vinculado con la adquisición de Aguas de Valencia", asegura el documento presentado ante Pedraz por el abogado de los Calabuig, José Antonio Choclán.

infoLibre no ha podido obtener la versión de Caixabank de la decisión de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia que obligar a Caixabank a vender las acciones de Inversiones Agval a la familia Calabuig.

Más sobre este tema
stats