LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gobierno

Izquierda Plural denuncia que Rajoy usa avión oficial para actos del partido

Llamazares achaca a Rajoy "abusos" partidistas en el uso del avión oficial

infolibre

El diputado de IU por Asturias y portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que el presidente Mariano Rajoy está "abusando" del uso del avión oficial del Gobierno para acudir a actos de partido y lo contrasta con lo que el líder del PP decía en la oposición contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre el mismo empleo "partidista" del Falcon que Defensa pone a su disposición "Quizá se le han olvidado sus críticas", ha ironizado Llamazares.

Y es que, según recuerda Llamazares en un escrito registrado en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press, Mariano Rajoy utilizó el avión Falcon 900 para acudir el 8 de marzo a Dublín (Irlanda) a la cumbre del Partido Popular Europeo. Se supo porque ese avión tuvo que darse la vuelta poco después de despegar de Dublín y Defensa tuvo que enviar a Irlanda otro de estos aviones (tiene cinco en total).

Pero también señala que el 19 de octubre de 2012, Rajoy viajó de Bruselas a Vigo en un Falcon de la Fuerza Aérea para participar en sendos mítines electorales en Vigo y en Ourense en el cierre de campaña de las elecciones gallegas, tras asistir en Bruselas al Consejo Europeo. "No es la primera vez que Rajoy abusa de aviones oficiales para usos privados partidarios –incide el diputado de IU–. Quizás se haya olvidado de sus críticas al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por similares prácticas abusivas".

Críticas cuando el PP estaba en la oposición

De hecho, cuando el PP estaba en la oposición llegó a denunciar a Zapatero en el Congreso por incumplimiento del Código de Buen Gobierno por utilizar aviones militares para acudir a mítines de la campaña electoral del PSOE, e incluso exigió que la factura la pagara el PSOE.

En aquellos días, el propio Rajoy sostenía que los viajes de Zapatero en Falcon para acudir a mítines del PSOE eran "burla tras burla", "reírse de los españoles", "mofarse de los contribuyentes", y "una prueba de prepotencia impropia de un gobernante democrático en el siglo XXI". "No tiene derecho (Zapatero) a utilizar los medios que son de todos para hacer campaña electoral en beneficio de su partido", decía entonces el líder del PP, según el relato de Llamazares.

La entonces secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, actual ministra de Fomento, pedía "explicaciones" al Gobierno del PSOE por el "uso abusivo" de aviones oficiales en viajes privados y exigía que los gastos se pagaran del bolsillo del PSOE. "Este Gobierno dice una cosa y hace justamente lo contrario", declaraba en 2006. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", remachaba Pastor.

Todo ello pese a que, según rememora el dirigente de IU, Rajoy ya utilizaba el avión militar apara ir a mítines del PP cuando era vicepresidente del Gobierno con José María Aznar. Y no era el único, pues también se atribuían esas prácticas a Federico Trillo y otros ministros, según consta en el registro del Grupo 45 del Ejército del Aire, que es el que presta servicio a las autoridades del Estado.

Prometieron un "tijeretazo"

El PP critica que Sánchez "oculte" como "secreto oficial" su viaje a Castellón

El PP critica que Sánchez "oculte" como "secreto oficial" su viaje a Castellón

El 11 de noviembre, cuando intervino en el Pleno del Congreso para defender los Presupuestos del presente ejercicio, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció un "fuerte tijeretazo en el gasto de los desplazamientos oficiales del Presidente del Gobierno, así como la aprobación de criterios de austeridad comunes para los desplazamientos de todos los funcionarios públicos".

Pero, según Llamazares, "el presidente del Gobierno no ha cesado de utilizar aviones oficiales en sus desplazamientos para asistir a distintos actos de su partido político", por lo que insta al Ejecutivo a establecer de una vez "un protocolo sobre el uso de aviones oficiales, que sea válido para cualquier presidente, de manera que no se actúe a la carta por parte del Gobierno de turno".

Además, aprovecha para preguntar "cuál fue el coste total para las arcas públicas" del viaje realizado de Dublín a Madrid por una delegación del PP, conducida por el Presidente del Gobierno para asistir al Congreso del PP Europeo, y que necesitó el uso de dos aviones Falcon 900 de la Fuerza Aérea.

Más sobre este tema
stats