Mariano Rajoy

Rajoy se ausenta de la cena con Obiang para trabajar tras saludar al dictador

Rajoy se ausenta de la cena con Obiang para trabajar tras saludar al dictador

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha saludado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en los márgenes de la cumbre entre la Unión Europea y África y ha cancelado su participación en la cena de este miércoles en la que debía compartir mesa con el mandatario ecuatoguineado, según han confirmado fuentes de Moncloa que cita la agencia Europa Press.

Horas antes, el presidente del Gobierno había confirmado que hablaría con el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang durante la cena que iba a compartir en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y África, aunque insistió en rebajar la importancia de tal coincidencia. "El señor Obiang estará aquí como estarán 41 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana", había añadido Rajoy a su llegada a la cumbre.

"Estaré con el señor Obiang. No hay previsto reunión ninguna bilateral. Pero creo que coincidiré con él en la cena por tanto hablaré como hablo con cualquiera como es mi obligación", había agregado el presidente del Gobierno español, que iba a sentarse junto al lado del presidente de Guinea Ecuatorial después de que la UE tomara esa decisión, según Moncloa, basándose en "criterios idiomáticos".

Los testigos del juicio contra Teodorín Obiang denuncian la violencia empleada por el clan

Los testigos del juicio contra Teodorín Obiang denuncian la violencia empleada por el clan

Obiang, que este martes arrancó su intervención en el Instituto Cervantes pidiendo un minuto de silencio en honor del presidente Adolfo Suárez, admitió "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español" y defendió sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en un acto en un Instituto Cervantes.

Rajoy y Obiang coincidieron el lunes pasado en el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez, pero el acto solo dio para un saludo entre ambos. Obiang fue el único jefe de Estado extranjero que asistió al funeral. Según ha explicado el Gobierno y la Casa del Rey, el Ejecutivo envió a las Embajadas en Madrid las correspondientes invitaciones al funeral y fue cada país el que decidió qué delegación enviaba.

El presidente del Gobierno tiene previsto mantener encuentros bilaterales en los márgenes de la cumbre en Bruselas con los presidentes de Ghana, Mozambique, Malí, Madagascar y Tanzanía, según ha informado Presidencia del Gobierno.

Más sobre este tema
stats