Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia machista

Las denuncias por violencia machista se reducen un 12% desde 2008

  • Las víctimas renuncian cada vez más a continuar con los procesos judiciales
  • Las denuncias registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales fueron del 1,9%

Publicada 03/04/2014 a las 12:19 Actualizada 03/04/2014 a las 19:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración contra la violencia machista.  EP

Concentración contra la violencia machista. EP

El número de denuncias por violencia machista ha caído un 12,1% desde 2008, según los últimos datos estadísticos difundidos este jueves por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que reúne datos de todos los tribunales. El pasado año cerró con 124.894 denuncias, 17.231 menos que en 2008. Se consolida de esta forma una tendencia negativa a la hora de que las víctimas de violencia de género lleven a sus agresores ante los tribunales. Estos datos se registraron en un año en el que fueron asesinadas en España 54 mujeres por los hombres con los que mantenían o mantuvieron una relación de pareja, sólo once de las cuales habían interpuesto denuncias por malos tratos contra ellos.

En lo que va de 2014 han sido asesinadas 18 mujeres, seis de ellas a pesar de haber presentado denuncia. La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, aseguró que estos casos se van a analizar de forma detenida para ver qué aspectos no están funcionando bien en la lucha contra la violencia de género. Señaló asimismo que de las conclusiones que se extraigan del estudio se determinará si procede abordar algún tipo de reforma legislativa.


 

El 70,5% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 14,6% resultado de la intervención directa de la Policía y el 11,5% de partes de lesiones. Sólo en el 1,5% de los casos fueron los familiares de la mujer agredida quienes denunciaron, mientras que las denuncias registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales fueron del 1,9%. 

Otro dato significativo es que el hecho de que las víctimas renuncian cada vez más a continuar con los procesos judiciales. En el último lustro también ha credido la proporción de las denuncias retiradas. De las 124.894 mujeres que interpusieron alguna demanda por violencia machista, el 12,25% renunciaron a continuar con el proceso cuando estaba en fase de instrucción. En números absolutos fueron 15.300. En 2008 fueron el 11,3% las denuncias retiradas. Por otro lado, un 33% de las mujeres que denunciaron por violencia de género en 2013 eran extranjeras, aunque supusieron el 40% de las renuncias a continuar el proceso judicial.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, dijo en rueda de prensa que el descenso de denuncias está relacionado con "muchos factores". Entre ellos, citó el descenso de la población española, la crisis económica, el sentimiento de culpa o el hecho de que "hay mujeres a las que les cuesta dar el paso porque no saben que hay recursos para ellas". No obstante, descartó que esta reducción guarde algún tipo de relación con los recortes en las medidas de asistencia y protección que llevan años denunciando la oposición y los colectivos de mujeres. "Los recursos asistenciales se han mantenido", aseguró, e incidió a continuación en que la mayor preocupación de la institución son las renuncias "y el por qué las mujeres no confían en las administraciones públicas".

La violencia machista en menores

Los patrones que reproducen conductas machistas también se reproducen en las generaciones más jóvenes. Y los datos reflejan esta tendencia. El año pasado aumentó un 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados. Además hubo 151 menores enjuiciados y se impusieron medidas a 130 de ellos. El pasado noviembre un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense recogía que el 10,5% de las chicas de 14 a 19 años reconocen haber sido maltratadas por sus novios, frente al 9,6% registrado por el mismo estudio en 2010.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre