Víctimas del franquismo

Muñecas se niega a ser extraditado a Argentina por torturas

Muñecas se niega a ser extraditado a Argentina por torturas

infolibre

El excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas se ha opuesto este jueves en la Audiencia Nacional a ser extraditado a Argentina, que le reclama por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en 1968. "Me opongo a la extradición", ha contestado a la pregunta formulada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara.

El abogado de Muñecas ha reclamado antes del inicio de la vista de extradición que no se grabara la comparecencia por "razones de seguridad". El juez Guevara ha rechazado su solicitud alegando que se trata de una vista pública. Posteriormente, Muñecas ha asegurado, en respuesta a la pregunta realizada por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, que no tiene "ninguna relación con el Estado argentino". El Ministerio Público se opone a la entrega.

La justicia decide si extradita a Argentina al supuesto torturador Muñecas

La justicia decide si extradita a Argentina al supuesto torturador Muñecas

La magistrada María Servini, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal también estudiará el próximo 10 de abril la extradición a Argentina del exinspector de Policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, al que la juez argentina reclama por haber torturado presuntamente a otras 13 personas.

Mientras se tramita este proceso los dos reclamados tienen prohibido, por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, salir del territorio nacional y realizar comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio.

Más sobre este tema
stats