Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del franquismo

Muñecas, presunto torturador, se niega a ser extraditado a Argentina

  • La jueza Servini emitió una orden de busca y captura en septiembre
  • La Fiscalía se opone a la entrega

infolibre Publicada 03/04/2014 a las 10:55 Actualizada 04/04/2014 a las 09:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ex guardia civil y presunto torturador Jesús Muñecas.

El ex guardia civil y presunto torturador Jesús Muñecas.

EFE
El excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas se ha opuesto este jueves en la Audiencia Nacional a ser extraditado a Argentina, que le reclama por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en 1968. "Me opongo a la extradición", ha contestado a la pregunta formulada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara.

El abogado de Muñecas ha reclamado antes del inicio de la vista de extradición que no se grabara la comparecencia por "razones de seguridad". El juez Guevara ha rechazado su solicitud alegando que se trata de una vista pública. Posteriormente, Muñecas ha asegurado, en respuesta a la pregunta realizada por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, que no tiene "ninguna relación con el Estado argentino". El Ministerio Público se opone a la entrega.

La magistrada María Servini, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal también estudiará el próximo 10 de abril la extradición a Argentina del exinspector de Policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, al que la juez argentina reclama por haber torturado presuntamente a otras 13 personas.

Mientras se tramita este proceso los dos reclamados tienen prohibido, por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, salir del territorio nacional y realizar comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio.




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre