Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La 'fuga' de Aguirre

Expertos en seguridad vial desmontan las coartadas de Esperanza Aguirre

  • La número uno del PP madrileño cometió al menos dos infracciones de tráfico
  •  Aguirre entra en una espiral de declaraciones para justificar un comportamiento que censura claramente el Reglamento de Tráfico

Publicada 04/04/2014 a las 09:24 Actualizada 04/04/2014 a las 18:08    
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a colocarse este jueves en el centro de todas las polémicas. Aguirre detuvo su vehículo en un carril bus en plena Gran Vía madrileña, bajó a sacar dinero de un cajero y, a la vuelta, se negó a que su vehículo fuera inmovilizado, se dio a la fuga mientras los agentes completaban los trámites de la denuncia y arrolló la motocicleta de uno de ellos.

Ya en la tarde del jueves, la dirigente conservadora entró en una espiral declarativa para quitar hierro al asunto: frases como "fue sólo un minuto", "he decidido marcharme" o "el agente sabe perfectamente quién soy yo" integraron su relato, en el que además acusó de "machistas" y "prepotentes" a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid implicados en el suceso.

Este viernes ha ahondado en su estrategia. Aguirre ha participado en programas de radio y televisión para defender que recibió un trato desigual "por ser famosa": "No sabe cómo se puso de contento [el agente] –ha insistido–, se frotó las manos". La dirigente conservadora ha agregado que "los ciudadanos no quieren políticos prepotentes en sus coches oficiales" y que si arrolló una moto fue porque "estaba fatal aparcada en el carril bus".

Sobre el fondo de la cuestión, ha confesado que el jueves fue un "mal día" para ella. Esperanza Aguirre ha justificado su proceder en que le robaron la cartera en la calle Gran Vía, motivo por el que se vio obligada a sacar dinero en un cajero estacionando indebidamente en el carril bus. Aguirre ha llegado a comentar que en ese momento se dirigía a jugar una partida de cartas de carácter benéfico para excusarse.

También ha arremetido nuevamente contra los agentes de movilidad. Si se molestaron en seguirla hasta su domicilio cuando golpeó una moto y huyó del lugar de los hechos fue, ha dicho, porque "no tienen nada mejor que hacer": "¿Acaso no tienen nada mejor que hacer que perseguir a una sexagenaria?". Y del funcionario que completó la denuncia, ha dicho que si tuvo un ataque de ansiedad "por poner una multa a una señora" quizá no esté capacitado para cumplir con sus funciones.

Pero, más allá de las declaraciones, ¿puede pararse un conductor en un carril bus, aunque sea durante sólo un minuto? ¿Puede decidir cuándo termina la inmovilización del vehículo? ¿A qué sanción se enfrenta ahora Aguirre? Estas son las frases con las que la líder del PP se ha excusado en las últimas horas y la opinión de los expertos en seguridad vial al respecto.

La infracción
 

Esperanza Aguirre: "He dejado mi coche, con las luces de emergencia encendidas, en el carril bus de Gran Vía para sacar dinero de un cajero. Una operación que apenas me ha llevado un minuto y por la que he sido sancionada".

Los expertos: "En un carril bus está prohibida la parada y el estacionamiento", sentencia Ricardo Cano, secretario de la Asociación de Autoescuelas de Madrid. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados explica la diferencia entre ambos conceptos: "Estacionar es inmovilizar el vehículo por un tiempo superior a dos minutos y detener es inmovilizarlo por un tiempo inferior, siempre y cuando el conductor no baje del coche".

"En cualquier caso –agrega Arnaldo– en un carril bus está completamente prohibido y calificado como una infracción grave". "La sanción es de 200 euros, y si se paga en menos de 20 días se accede a un descuento del 50%", concluye Arnaldo.

La huída


Esperanza Aguirre: "...he decidido marcharme y he comunicado a los agentes que podrían localizarme en mi domicilio para cualquier cosa...". 

Los expertos: "El agente es quien da la orden de inmovilización, y no se puede reanuar la marcha hasta que el propio agente la deshace", explica Cano. Arnaldo, por su parte, expone las posibles consecuencias de este desacato. En el mejor de los casos, si tras la denuncia se considera que Esperanza Aguirre cometió una infracción administrativa, tendrá que pagar 200 euros y perderá 4 puntos de su carné.

Si se califica como falta, el juez podrá imponer en virtur del artículo 634 del Código Penal una multa de entre 20 y 2.400 euros en función de las rentas del imputado. Finalmente, si se considerase desobediencia grave Aguirre habría cometido un delito tipificado en el artículo 556 del Código Penal, que acarrea entre 6 y 12 meses de cárcel.
_________________________________________________________

Esperanza Aguirre: "El agente no me tiene que autorizar, sabe perfectamente quién soy yo".

Los expertos: Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por infoLibre reiteran una vez más que es el agente que haya ordenado la inmovilización del vehículo el que tiene que dar una orden en sentido contrario para que se pueda reanudar la marcha. "Es siempre el agente quien tienen que indicarte que avances", aseguran.

El choque


Esperanza Aguirre: "En ningún momento he arrollado a nadie y mucho menos me he dado a la fuga. He arrancado mi coche y al salir he rozado la moto de un agente y la he tirado al suelo".

Los expertos: "El artículo 129 y el 130 del reglamento de tráfico –dice Arnaldo– dice que estoy obligado, si golpeo otro vehículo, a detenerme de forma segura, restablecer la seguridad en la zona, prestar auxilio a los heridos si los hubiera, a avisar a la autoridad y a comunicar mi identidad al resto de personas implicadas si así me lo solicitan".

Arnaldo agrega que, "si sólo hay daños materiales, la norma administrativa me obliga a tomar medidas para facilitar mi nombre y mi dirección". La omisión de esa obligación, apunta, acarrea una sanción de 100 euros, pues se trata de una infracción leve. "En definitiva –resume por su parte Cano– existe la obligación de inmovilizar el vehículo y comunicar los datos personales para que se tramite el parte".

La denuncia


Esperanza Aguirre: "No me interesa la copia de la denuncia".

Los expertos: En este aspecto, Aguirre tiene razón. No está obligada a recibir el boletín de la denuncia, al igual que los agentes no están obligados a entregárselo. De hecho, precisa Arnaldo, el 90% de sanciones por circular por el carril bus o estacionar en él en la ciudad de Madrid se imponen únicamente tras tomar nota de la matrícula del vehículo infractor, sin ni siquiera detenerlo.



21 Comentarios
  • 21 mcjaramillo 07/04/14 20:04

  • 20 mcjaramillo 07/04/14 19:56

    Si la proponen para la alcaldía de Madrid, ganará. Por la sencilla razón de que hay una malloría de incívicos que harían lo mismo si pudieran. Los políticos no son más que el reflejo de la sociedad que los sustentan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Dantés 05/04/14 13:40

    Justicia poética.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 La RAF 05/04/14 11:14

    Una vez más esta inefable persona... (la novia en la boda, el niño en el bautizo... "Canción de Cecilia"), probablemente la mejor interpretación de sí misma... Gracias por la información asociada a las infracciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Kai 05/04/14 10:39

  • 16 trotsky 05/04/14 08:43

    Siempre estamos con que los políticos bajen a la calle, que noten el pulso de la vida junto al pueblo para que comprueben como andan sus administrados. Pues esta Grande de España lo ha hecho. Ahora ya sabe como nos la jugamos el resto, cada día, cuando salimos a currar. A ver si los demás, miembros de su casta, se dan un paseo entre la chusma y toman nota.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 José González 04/04/14 23:50

    Esta tipeja es tan torpe, tan hortera, y tan deslenguada que no hace más que agrandar las consecuencias de su tremendo error. Se ha caído de cara a un pozo y no hace más que escarbar ahondando su fosa. A ver si de una puñetera vez desaparece de la vida pública y deja de ensuciar la ya muy sucia la imagen de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Semahe 04/04/14 21:54

    Yo me pregunto que le pasaría a un militante de IU o a cualquier conductor que hubiera hecho lo mismo que la señora Esperanza? La policía hubiera ido detrás de el lo hubieran detenido, y le hubieran hecho la prueba de alcohol . Le le ha realizado a ella? No vendría de alguna comida.? Y ya que la mayor parte de los militantes del PP han sido pillados conduciendo bebido y habiendo participado en algún accidente , debería haberse le hecho la prueba de alcohol.   Encima miente, y acusa a los policías de haberla más menos acosado y de machismo. Y a Marilo  de que la señora no está para despertar ya nada en los hombres quizás algún hambriento

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 LosCristos 04/04/14 21:19

    Pero a esta mujer quién le puede dar crédito sino gente que sea igual que ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 AmErICaNo 04/04/14 20:38

    Habla de machismo por perseguir a una señora, ¿una medalla hay que ponerle y tener un trato por su comportamiento de señora?. Yo también tengo 60 años y si hay prerrogativas por la edad en la circulación todavía no me he enterado, por favor que alguien me lo aclare. Por ser famosa se ve perjudicada y ¿cuantas veces se visto beneficiada? La argumentación es de muy baja calidad ¿pasaría las pruebas del informe pisa? La neurona que le queda ya no le funciona. Por favor que se retire y nos evite el esperpento.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 luismi 04/04/14 19:32

    Ella y muchos de sus colegas piensan que es su cortijo y pueden campar a sus anchas. Las leyes las hacen para que obliguen a los demás. Ellos están por encima.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Elkano 04/04/14 18:18

    No está acostumbrada a acatar órdenes. La soberbia puede ser la característica más acusada de su carácter.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 IRENE 04/04/14 17:54

    Por unas cosas o por otras siempre esta en portada, lastima que se gastara su familia tanto en enviarla a buenos colegios cuando ella solo quiso ser Dama, dama de alta cuna y baja cama.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Maria garcia 04/04/14 16:57

    Ahora será lideresa antisistema...El PSOE no puede mejorar esto ni en un millón de años.. su peor enemigo es ella misma...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 franciscopedro 04/04/14 15:48

    espero que gallardon no la incluya en la lista de aforados. en rey la reina, los príncipes,esperanza..... así no tiene que indultar a nadie

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 an2an 04/04/14 15:41

    ¿Por qué no se le practicó una prueba de alcoholemia y se la detuvo para llevarla a comisaría, una vez llegada a su domicilio? No es verdad que todos seamos iguales ante la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jaime Arroyo 04/04/14 14:44

    ¿Le habían robado la cartera? Y de dónde sacó la tarjeta de crédito para ir al cajero? ¿Dónde lleva esta señora las tarjetas de crédito?. ¿Dónde está la denuncia del robo de la cartera?. Si la disculpa es el posible nerviosismo por haber sufrido un robo anterior qué responda a todas estas preguntas tan simples.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Vicente 04/04/14 14:34

    Igualito que el firmante de sentencias de muerte Fraga, la calle es suya, bueno la calle, y todo lo demás. Que vergüenza de país con semejantes elementos. Esta cantamañanas que no conocía a Saramago, que no sabe ni cultura general, que puso la estación del AVE al lado de su casa. En fin esta salvapatrias tiene inmunidad como el Rey. Pues nada viva la Reina del sainete español, y vivan sus fans descerebrados que la siguen votando. ¡Olé!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Carlitos Della Sera 04/04/14 14:06

    ¡Y pretendía ser presidenta del gobierno! Son de sainete...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Joant 04/04/14 13:19

    Una muestra más de la soberbia de los integrantes del PartidoPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Kikotaxi 04/04/14 12:57

    A la Cárcel ! Vieja Bruja!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre