Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

Víctimas del Holocausto claman contra la derogación de la justicia universal

  • Supervivientes y familiares de víctimas españolas en los campos de exterminio del régimen nazi denuncian la impunidad de estos crímenes en la jurisdicción española
  • Familiares de los fallecidos han presentado un recurso de reforma contra el archivo de la causa

Publicada 04/04/2014 a las 13:13 Actualizada 04/04/2014 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Relacionados
Liberación del campo de Mauthausen.  WIKIMEDIA COMMONS

Liberación del campo de Mauthausen. WIKIMEDIA COMMONS

Supervivientes y familiares de víctimas españolas en los campos de exterminio del régimen nazi presentaron el 19 de junio de 2008 en la Audiencia Nacional una querella penal para pedir la investigación del Holocausto. Se trata de una de las 12 causas que, tras la reforma de la justicia universal, se enfrenta a su archivo automático. El Equipo Nizkor, organización creada para defender los derechos humanos y promotora de la causa nazi, ha denunciado la mañana de este lunes la impunidad de estos crímenes en la jurisdicción española

El 17 de julio de 2008 Ismael Moreno, magistrado de la Audiencia Nacional, admitió a trámite la denuncia contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg. El magistrado emitió un auto determinando un delito de genocidio "que debe ser investigado por la jurisdicción española" en base al principio de justicia universal.

Antes de que la justicia española se hiciera cargo de la causa, ningún otro tribunal fuera de España había decidido investigar estos hechos. Fue la primera vez en 60 años que la Justicia española reconoció como víctimas a los españoles fallecidos en los campos de concentración. En realidad, "el Estado español como tal, nunca ha reconocido la colaboración con el Régimen Nacional Socialista del III Reich, ni ningún representante del mismo ha pedido perdón a las víctimas", ha recordado Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor. 

De las 12 causas que se enfrentan a su cierre, "este es el único procedimiento en el que se podría juzgar a responsables directos de los crímenes cometidos en los campos de exterminio", ha apuntado Dionis. Desde la organización han denunciado "la impunidad en que se mantienen muchos de los responsables de estos graves crímenes en toda Europa". Y es que, a pesar de las sentencias de los Juicios de Núremberg que pasaron a formar parte de la jurisprudencia internacional avalada por la ONU y que los tribunales españoles deben aplicar, "España es el único Estado europeo que no ha hecho absolutamente nada por las víctimas de la II Guerra Mundial", ha recalcado el presidente de la organización. 

"Los familiares de las víctimas de los campos de exterminio han presentado un recurso de reforma contra la Providencia preparatoria del archivo de la causa en la Audiencia Nacional", ha explicado Dionis. Dicho documento judicial recuerda que "la obligación internacional de los Estados es la de juzgar y castigar a los responsables de crímenes contra la humanidad, y más aún si tales crímenes han sido cometidos contra los propios nacionales". 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre