Justicia universal

Víctimas del Holocausto claman contra la derogación de la justicia universal

HOLOCAUSTO

Supervivientes y familiares de víctimas españolas en los campos de exterminio del régimen nazi presentaron el 19 de junio de 2008 en la Audiencia Nacional una querella penal para pedir la investigación del Holocausto. Se trata de una de las 12 causas que, tras la reforma de la justicia universal, se enfrenta a suarchivo automático. El Equipo Nizkor, organización creada para defender los derechos humanos y promotora de la causa nazi, ha denunciado la mañana de este lunes la impunidad de estos crímenes en la jurisdicción española

El 17 de julio de 2008 Ismael Moreno, magistrado de la Audiencia Nacional, admitió a trámite la denuncia contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg. El magistrado emitió un auto determinando un delito de genocidio "que debe ser investigado por la jurisdicción española" en base al principio de justicia universal.

La reforma de la justicia universal del PP obliga a liberar a un grupo de narcos egipcios

La reforma de la justicia universal del PP obliga a liberar a un grupo de narcos egipcios

Antes de que la justicia española se hiciera cargo de la causa, ningún otro tribunal fuera de España había decidido investigar estos hechos. Fue la primera vez en 60 años que la Justicia española reconoció como víctimas a los españoles fallecidos en los campos de concentración. En realidad, "el Estado español como tal, nunca ha reconocido la colaboración con el Régimen Nacional Socialista del III Reich, ni ningún representante del mismo ha pedido perdón a las víctimas", ha recordado Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor. 

De las 12 causas que se enfrentan a su cierre, "este es el único procedimiento en el que se podría juzgar a responsables directos de los crímenes cometidos en los campos de exterminio", ha apuntado Dionis. Desde la organización han denunciado "la impunidad en que se mantienen muchos de los responsables de estos graves crímenes en toda Europa". Y es que, a pesar de las sentencias de los Juicios de Núremberg que pasaron a formar parte de la jurisprudencia internacional avalada por la ONU y que los tribunales españoles deben aplicar, "España es el único Estado europeo que no ha hecho absolutamente nada por las víctimas de la II Guerra Mundial", ha recalcado el presidente de la organización. 

"Los familiares de las víctimas de los campos de exterminio han presentado un recurso de reforma contra la Providencia preparatoria del archivo de la causa en la Audiencia Nacional", ha explicado Dionis. Dicho documento judicial recuerda que "la obligación internacional de los Estados es la de juzgar y castigar a los responsables de crímenes contra la humanidad, y más aún si tales crímenes han sido cometidos contra los propios nacionales". 

Más sobre este tema
stats