Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

La Assemblea Nacional Catalana fecha la independencia en el Sant Jordi de 2015

  • La Assemblea Nacional Catalana va a trabajar para que la independencia se proclame en la festividad de Sant Jordi de 2015 a pesar de no contar con el respaldo en el Gobierno central
  • Josep Maria Poblet (CiU) remarca la importancia de tomar decisiones escuchando la voz de la mayoría, pero respetando los sentimientos minoritarios

infoLibre Publicada 05/04/2014 a las 14:22 Actualizada 05/04/2014 a las 14:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ANC ratifica situar la independencia catalana en Sant Jordi de 2015

Reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de toros Tarraco Arena, Tarragona.

JAUME SELLART
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha ratificado este sábado trabajar para que Cataluña proclame su independencia el 23 de abril de 2015, festividad de Sant Jordi, y para que el referéndum por el que un Estado catalán se dote de una nueva Constitución se haga en el 11 de septiembre de ese mismo año.

La asamblea general ordinaria de la entidad ha aprobado por unanimidad la ponencia del "Full de ruta 2014-2015" –tras rechazar 21 enmiendas–, en un acto celebrado en la Tarraco Arena Plaça bajo el lema "Preparados para volver a hacer historia" y que ha contado con más de 7.500 socios inscritos –según la ANC–, además de su presidenta, Carme Forcadell, y su secretariado nacional.

El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, ha destacado que la vía hacia la independencia a través de una consulta soberanista es "radicalmente democrática y profundamente pacífica", y ha remarcado que el éxito proceso dependerá de la capacidad de diálogo con los diversos actores del proceso, y de avanzar al ritmo adecuado.

"La única arma que entendemos y aceptamos es la expresión democrática de la mayoría", ha afirmado, y ha recordado que la entidad busca con la máxima transparencia y participación el apoyo social para recuperar la independencia de Cataluña con un Estado de derecho propio, palabras que los asistentes han recibido enarbolando 'estelades' y exclamando 'Visca Catalunya lliure' y 'Visca la República catalana'.

El documento detalla las fases más allá del 9 de noviembre, fecha prevista para la celebración de una consulta soberanista, y establece que "el proceso popular para poner las bases de un nuevo Estado debe comenzar el día de Sant Jordi de 2014 y el objetivo es que el trabajo esté listo el día de Sant Jordi de 2015".

"Se debería trabajar en la perspectiva de poder celebrar el referéndum para aprobar la nueva constitución el día 11 de septiembre de 2015", añade el documento de la ANC, que dedicará los meses previos a la consulta a hacer campaña a favor del "sí".

La hoja de ruta contempla cuatro escenarios: una consulta el 9 de noviembre de forma más o menos tolerada por el Estado; que se celebre con la oposición "total" del Gobierno central; que no se pueda celebrar porque no hay garantías suficientes, o que el Estado intervenga las instituciones catalanas ante sus planteamientos rupturistas.

Apoyos

El alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Maria Poblet (CiU), ha remarcado en la apertura del acto la importancia de tomar decisiones escuchando la voz de la mayoría, pero respetando los sentimientos minoritarios, y ha expresado el apoyo del ente que preside al proceso soberanista, además de reivindicar unas "raíces que no limiten, sino que hablen de libertad".

El evento también ha contado con la participación de los jóvenes de la ANC (ANJI); con el apoyo de CDC, y con la asistencia de Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ERC, ICV, NECat, SI, Reagrupament, Súmate, CC.OO. y UGT.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre