Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



REFERÉNDUM

Cayo Lara pide a Rajoy que legalice la consulta para que sean los catalanes quienes decidan sobre su futuro

  • El coordinador federal de IU destaca que una parte "incuestionable" de la población catalana quiere que se celebre un referéndum
  • Critica que los partidos de derechas se aprovechen de los inmigrantes "alimentando los populismos con el argumento de la invasión"

INFOLIBRE Publicada 06/04/2014 a las 17:03 Actualizada 06/04/2014 a las 17:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El coordinador federal de IU, Cayo, Lara.  EFE

El coordinador federal de IU, Cayo, Lara. EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha indicado que legalizar la consulta ciudadana en Cataluña sería ideal para avanzar en la cuestión soberanista y ha recordado a Rajoy que los problemas se deben resolver mediante el diálogo, ya que una parte "incuestionable" de la población catalana quiere que se celebre una consulta.

Cayo Lara ha recalcado que la postura de IU sigue siendo la de defender el encaje de Cataluña y el resto de territorios en una España federal porque "continuar viviendo juntos permitirá conseguir mejores resultados que por separado", pero ha recalcado que la decisión deberían tomarla los ciudadanos en una consulta.

En una reunión con inmigrantes, Lara ha criticado el "negocio inmenso" que significa este fenómeno para los empresarios que explotan a los inmigrantes, aprovechándose de su fuerza de trabajo y llegándose a dar "situaciones de esclavitud", el beneficio político para los partidos de derechas que "alimentan los populismos con el argumento de la invasión", y el perjuicio de "la izquierda que lucha por los derechos humanos".

Cayo Lara ha denunciado que la muerte de los 15 inmigrantes en Ceuta no tiene "ni nombre ni justificación", ni tampoco que no se haya iniciado una comisión de investigación que esclarezca lo que ocurrió realmente para que esas muertes se produjeran. Además ha definido a los CIES de Ceuta y Melilla como "cárceles" en las que se está reteniendo a "gente que no ha cometido ningún delito", sino una falta administrativa.

Además, ha cuestionado que si los fallecidos no hubieran sido inmigrantes, quizá sí se hubieran tomado responsabilidades gubernamentales y se habría forzado la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Serán los ciudadanos los que le dimitan con sus votos", ha asegurado.

El líder de IU ha señalado que tras las elecciones europeas su partido tendrá mayor voz contra las multinacionales y países que "compran terrenos en África para conseguir biocombustible" expoliando a los ciudadanos de esos territorios. Por ello, ha criticado la "hipocresía" de los organismos europeos por reducir los fondos para la cooperación y tratar de impedir que los inmigrantes "vengan a pedir la protección y el pan que se les está quitando en sus propios países".

Polémicas

Sobre la polémica surgida por los aforados, Cayo Lara ha defendido la existencia de esta condición para políticos que "se dicen de todo en el Congreso", salvo en causas que tengan que ver con la corrupción, y ha expresado que le resulta "curioso" que se aumente la presencia de miembros de la Casa Real entre los aforados en un momento en el que uno de ellos está inmerso en un proceso judicial.

Por último, el coordinador federal de IU ha mencionado que su partido ha puesto "en cuarentena" las declaraciones de Pilar Urbano sobre la figura de Suárez y ha sugerido que la única forma de terminar con las especulaciones es "desclasificar" los vídeos y documentos referentes al 23-F para que se conozca lo que sucedió realmente en ese momento histórico y hacer públicas las conversaciones que el expresidente mantuvo con el Rey en los días previos y posteriores al golpe de Estado.



1 Comentarios
  • 1 horacio 06/04/14 17:55

    Ya empieza Cayo a dar argumentos para ampliar su campo de voto. ...Y para que pacten con ellos los socialistas, por ejm.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre