Caso de los ERE

Alaya se salta al TS e intenta notificar la ‘preimputación’ a Chaves y Griñán

Los expresidentes Felipe González, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, con la presidenta Susana Díaz, el pasado 2 de abril en Sevilla.

infoLibre

La jueza que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, ha enviado a la Guardia Civil al Congreso y al Senado para entregar un mandamiento judicial sobre la condición de diputados y senadores de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y del exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera.

Agentes de la Policía Judicial vestidos de paisano se personaron este lunes, 7 de abril, en el Congreso de los Diputados para entregar un escrito en Presidencia, que ha recogido el letrado de la Secretaría General, según informaron a  Europa Press fuentes parlamentarias.

Consultado por el citado letrado sobre qué correspondía hacer con dichos escritos, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ordenó que, en base a la legislación vigente, estos mandamientos judiciales debían ser enviados a través del Tribunal Supremo, dada la condición de aforados de los implicados.

Paralelamente, otro mandamiento judicial ha sido entregado en la Secretaria General del Senado, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press. Pero en la Cámara Alta hubo la misma respuesta: debe hacerlo el Supremo. La intención de los agentes era de que la Presidencia de ambas Cámaras se encargara de dar traslado de los mandamientos judiciales a los afectados. No obstante, los dos escritos serán analizados mañana martes en las Mesas de Congreso y Senado. 

Alaya se resiste a dividir el ‘caso ERE’ y a elevar una pieza separada al Supremo

Alaya se resiste a dividir el 'caso ERE' y a elevar una pieza separada al Supremo

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y el exconsejero José Antonio Viera son diputados, mientras que José Antonio Griñán, expresidente andaluz, ocupa un escaño en el Senado. Todos ellos están siendo investigados en el marco del caso de los ERE irregulares en Andalucía caso de los EREque instruye la jueza Alaya.

Al tratarse de aforados, Chaves, Viera y Griñán sólo podrían ser juzgados en el Tribunal Supremo, de ahí que la magistrada se haya limitado a preimputarles e instarles a que declaren de forma voluntaria.

En un auto notificado este lunes, la jueza rechazó "por ahora" la petición de la Fiscalía Anticorrupción para abrir pieza separada por cada una de las ayudas investigadas y elevar al Tribunal Supremo la pieza que se formaría en relación con los expresidentes Chaves y Griñán y cinco exconsejeros, entre ellos Viera.

Más sobre este tema
stats