Los papeles de Bárcenas

La Policía confirma que el PP remodeló su sede con dinero de la caja B

Dos agentes de Policía salen  de la sede del PP, donde la comisión judicial ha terminado su rastreo.

La Policía Judicial ha enviado un informe al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que concluye que el PP mantenía "una dualidad en la forma de pago" en la remodelación de la sede de la calle Génova en Madrid.

En concreto, la formación política generaba dos certificaciones: unas de menor importe y otras de importe superior. Éstas últimas eran las verdaderas certificaciones y recogían los trabajos efectivamente ejecutados. La diferencia entre las certificaciones reales y las ficticias se abonaban en parte "con fondos ajenos al circuito económico financiero, correspondientes con las anotaciones procedentes de la contabilidad cuya llevanza correspondía a Luis Bárcenas", indica el magistrado en referencia a la caja B del PP.

Según Ruz, el informe de la Policía viene a confirmar, "a nivel indiciario, la existencia en el seno del PP de una corriente de cobros y pagos continua en el tiempoPP , ajena al circuito económico financiero y al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas". Entre esos pagos ajenos al circuito estarían los correspondientes a la reforma de la sede del partido así como las transferencias que tuvieron como destino al arquitecto Gonzalo Urquijo. El juez en su auto pide a la Agencia Tributaria que aporte más información sobre la regularización de las cuentas opacas del arquitecto y de su socio gracias a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.

Cuentas bancarias en el exterior

La policía cree que el PP utilizó una caja B a lo largo de tres décadas

La policía cree que el PP utilizó una caja B a lo largo de tres décadas

Según el informe de la Policía Judicial, ambos tenían cuentas bancarias en el exterior y se acogieron al proceso de regularización fiscal presentando declaración tributaria especial, liquidando una cuota de 109.445 euros cada uno. El juez acuerda remitir el informe de la UDEF a la Agencia Tributaria por sí procede ampliar las conclusiones expuestas en su informe del 25 de septiembre de 2013.

Nuevas citaciones

En este sentido, el juez Ruz ha acordado citar como imputados para el 7 de mayo a tres exempleados de la empresa Unifica (de Gonzalo Urquijo) que participaron en la obra de remodelación de la sede del PP: la directora de proyectos, la jefa de obra y el jefe de proyectos en 2008). También ha citado, en calidad de testigos, al ex jefe de Seguridad del PP y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente; al cajero del PP Luis Molero y a dos empleadas de Unifica. El juez acuerda las citaciones tras recibir el informe definitivo de la Policía Judicial que ha analizado la documentación que obraba en la sede del PP, y la que se incautó en el registro de la sede de Unifica, en soporte documental y electrónico.

Más sobre este tema
stats