LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sanidad

Médicos del Mundo denuncia que solo Asturias y Andalucía incluyen a los 'sin papeles' en la sanidad

infolibre

Médicos del Mundo denuncia que son sólo dos las autonomías, Asturias y Andalucía, que mantienen el derecho a la sanidad normalizada a los inmigrantes sin papeles a dos años de entrada en vigor de la reforma sanitaria de la ministra Ana Mato. Además, según un informe presentado por la ONG este lunes, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana han dispuesto medidas para proporcionar atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular como programas "complementarios" para personas no aseguradas ni beneficiarias sin recursos. 

Del resto, hay algunas que han definido algunos supuestos o excepciones no contemplados en la reforma, como la atención a enfermos crónicos (Madrid y Murcia), en casos de riesgo para la salud pública (Castilla y León, Madrid, Baleares y La Rioja) o de enfermedades mentales (Madrid, Baleares y La Rioja). Castilla-La Mancha es la única que aplica el decreto sin ningún tipo de salvedad.

En este tiempo la ONG ha constatado más de 1.000 casos documentados de personas que han sufrido algún tipo de vulneración al derecho a la salud desde que entrara en vigor la reforma sanitaria del Gobierno hace dos años, la mayoría inmigrantes en situación irregular o sin papeles, motivado en parte por el "menú diverso" de regulaciones de la cobertura sanitaria que han puesto en marcha las comunidades.

Así se desprende del informe 'Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo' presentado este lunes con motivo del Día Internacional de la Salud, en el que lamentan que el desarrollo del Real Decreto-Ley 16/2012 por parte de los gobiernos autonómicos haya sido "muy heterogéneo y descoordinado", lo que ha contribuido a "hacer más profundas las desigualdades en salud". La mayoría de estas vulneraciones son en personas en situación administrativa irregular a quienes se les ha negado la tarjeta sanitaria o el acceso a alguno de los programas complementarios creados por las comunidades.

Problemas, incluso con papeles 

Pero junto a la población inmigrante 'sin papeles', la ONG denuncia que entre las vulneraciones constatadas también hay casos de personas que sí están en situación regular y personas nacionalizadas españolas a quienes no se ha proporcionado la información adecuada para solicitar o renovar la tarjeta.

Asimismo, llaman la atención sobre la "recurrente" negativa de la Seguridad Social a reconocer como personas aseguradas o beneficiarias las nuevas categorías de usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) a quienes han visto regularizada su situación administrativa después del 24 de abril de 2012, "en una interpretación de la legislación que podría ser una extralimitación de sus competencias", según Médicos del Mundo.

Los altos cargos sanitarios de Andalucía exceden en más de dos millones el límite de sueldo

Los altos cargos sanitarios de Andalucía exceden en más de dos millones el límite de sueldo

Igualmente, critican que se siguen registrando casos de mujeres embarazadas y menores de edad a quienes se les niega el acceso a la atención sanitaria, se ofrece información errónea sobre el derecho que la legislación les reconoce o se les factura la atención prestada.

Y, según alerta Médicos del Mundo, también siguen dándose casos de personas a quienes "se obliga a firmar un compromiso de pago antes de ser atendidas en los servicios de urgencias o que reciben una factura posterioridad y se ven obligados a reclamar su anulación".

Por todo ello, piden al Gobierno que restituyan el modelo sanitario acorde con el principio de universalidad sanitaria y a las comunidades que acaben de manera inmediata con prácticas de facturación por atención de urgencias a las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria y que garanticen la atención en las situaciones que establece la ley.

Más sobre este tema
stats