Castilla-La Mancha

Un alcalde del PP censura un retrato del Quijote por tener inscrito “15-M”

Un alcalde del PP censura un retrato del Quijote por tener inscrito “15-M”

Un Quijote indignado ha provocado la polémica en Castilla-La Mancha. En la localidad toledana de Quintanar de la Orden, el alcalde Carlos Madero, del PP, ha ordenado tachar una inscripción con los caracteres 15-M que se encontraba en una representación mural del personaje de Cervantes realizada por el artista chileno Inti Castro. La obra, que se ubica en una pared de un edificio del pueblo, ha sido sufragada en su mayor parte por la asociación “Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos” (CULM).

Esta asociación –que pretende "regenerar entornos urbanos deprimidos a través del Street Art"– inició a finales de febrero una campaña de recogida de fondos a través de donaciones para conseguir dinero con el que financiar el mural. Consiguieron 11.479 euros, a los que sumaron una subvención municipal de otros 6.000. Una vez reunido el dinero, el pasado día 31 de marzo el artista chileno comenzó a pintar la representación mural del Quijote "más grande del mundo".

Pero cinco días más tarde, cuando la obra estuvo terminada, comenzó la polémica. Y no sólo por la interpretación del artista, cuyo retrato de Alonso Quijano aparece con un pañuelo que le cubre casi toda la cara y una estrella de cinco puntas en el yelmo, sino precisamente porque en este pañuelo estaban inscritas las letras 15-M, algo que no ha gustado nada a algunos vecinos y a la corporación municipal. Según CULM, el consistorio ha calificado de "provocación" la inclusión de las siglas, y el alcalde ha asegurado que "una administración no tiene que subvencionar el contenido político de nadie". 

Los expertos no descartan que resurja en 2015 antes de las elecciones

Los expertos no descartan que el 15-M resurja el año próximo antes de las elecciones

La controversia ha llegado a tal punto que Castro, "tras un complejo proceso de negociación con los agentes del Ayuntamiento, no ajeno de tensiones" –según cuenta CULM en su página de Facebook–, ha tenido que ceder y modificar su obra a regañadientes, borrando la inscripción. Desde la asociación promotora han lamentado "el revés que ayer sufrió la libertad de expresión de Inti Castro, que sacrificó una parte de su creación artística para complacer a los representantes de los ciudadanos", si bien han pedido disculpas por si algún vecino ha podido sentirse ofendido.

"La representación de esta caligrafía fue una sorpresa para todos y todas las componentes de la asociación, ya que debido al reconocido prestigio de Inti creímos a ciegas en su trabajo, de la misma manera que hizo el Ayuntamiento y la gente que ha colaborado económica y moralmente con este proyecto", ha explicado la asociación, que asegura que "no fue fácil que Inti renunciara a la iconografía que había pensado para su 'interpretación libre de Don Quijote', descripción que se presentó al Ayuntamiento y los vecinos como tema de su intervención artística, así como en la página web del proyecto".

"Nuestro pueblo se ha convertido así en el primer lugar del mundo que ha visto a Inti modificar una de sus obras terminadas, ya que hasta ayer no lo había hecho en ninguno de sus murales", ha señalado la asociación. Por de pronto, y a la espera de que el consistorio tome una decisión definitiva –según el propio artista "por motivos de interpretacion puede ser borrado en los proximos dias"–, el Quijote de Castro tiene un cambio más: el corazón del personaje, al que el artista había dado un protagonismo destacado dentro de la obra, está ahora rajado en dos partes.

Más sobre este tema
stats