Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Preferentes

El Congreso debate una propuesta del BNG para que los preferentistas recuperen sus ahorros

  • "El Gobierno tiene que resolver ya este tema y cerrar este capítulo lamentable de estafa financiera", exige el BNG
  • La entidad demanda modificaciones legislativas que eviten que situaciones así se repitan en el futuro

infolibre Publicada 08/04/2014 a las 09:09 Actualizada 08/04/2014 a las 09:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila.  EUROPA PRESS

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila. EUROPA PRESS

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, llevará este martes, 8 de abril, a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a proceder a la devolución de la totalidad de los ahorros invertidos por los titulares de acciones consecuencia del canje obligado de las participaciones preferentes y deuda subordinada, actualmente en manos del FROB.

De este modo, pondrá de manifiesto el acuerdo alcanzado en el Parlamento gallego a instancias del BNG, y espera que el PP actúe "en consecuencia y sea coherente", de forma que no se produzca "el rutinario espectáculo de un PP votando una cosa en la Galicia y otra en Madrid".

Así, el bloque pedirá en el Congreso que "se acabe de una vez el calvario" de los miles de afectados que aún no recuperaron el 100% de los ahorros invertidos en estos productos financieros tóxicos. "El Gobierno tiene que resolver ya este tema y cerrar este capítulo lamentable de estafa financiera", exige el BNG.

Sobre esta cuestión, Davila recuerda que quedan pendientes los titulares de acciones consecuencia del obligado canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada. "Es preciso también que se les informe con transparencia sobre la situación de sus ahorros porque tienen una gran preocupación", remarca.

Modificaciones legislativas

Asimismo, el BNG demanda modificaciones legislativas que eviten que situaciones así se repitan en el futuro, a través medidas de protección a los pequeños ahorradores y a aquellas personas que no se dedican profesionalmente a cuestiones financieras.

Al respecto, Davila pide al Ejecutivo la modificación de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, para que se garantice la proteción a los pequeños ahorradores y se fije la definición de ahorradores como "aquellas personas que tengan condición de clientes minoristas, los que no son profesionales".

Por último, la diputada del BNG emplaza al Ejecutivo central a que los preferentistas que tengan una hipoteca, que "no pueden asumir el pago de la cuota hipotecaria", no se les pueda ejecutar la hipoteca mientras no recuperen íntegramente el dinero.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre