Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

El Gobierno admite que nombró consejero de la Sareb al registrador que heredó la plaza de Rajoy

  • Justifica que el presidente no haya informado de su situación respecto a su plaza de registrador en las declaraciones de bienes que presenta en el Congreso porque se trata de una "situación administrativa"
  • Sostiene que Rajoy no está "en excedencia" sino en situación "de servicios especiales" y que no cobra por seguir siendo titular del registro de Santa Pola

infolibre Publicada 08/04/2014 a las 14:46 Actualizada 08/04/2014 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Relacionados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la nación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la nación.

El Gobierno ha admitido que nombró consejero de la Sareb a la persona que el ahora jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, eligió para sustituirle como interino en el Registro de la Propiedad de Padrón (A Coruña), en 1982. Se trata de Celestino Pardo quien, según subrayan desde Moncloa, cumplía con los requisitos que establece la ley para convertirse en consejero del conocido como banco malo.

Esta es una de las respuestas que ha remitido el Gobierno al portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, quien hace seis meses registró una batería de preguntas sobre varios asuntos relativos a la plaza que Rajoy conserva en el registro de Santa Pola (Alicante).

Una de las cosas que preguntaba el diputado de IU era qué méritos justificaron el nombramiento como consejero de la Sareb de la misma persona que Rajoy propuso para sustituirle en Padrón. El Ejecutivo le contesta que procedió al nombramiento de Pardo para ese puesto porque se ajustaba a los requisitos legales.

Según ha denunciado IU a través de una nota de prensa el Gobierno ha "despachado" con "escuetas explicaciones" de "uno o dos párrafos", casi todos de "un par de líneas", la mayoría de las preguntas planteadas por Llamazares, pese a que a tardado seis meses en contestarlas

El Gobierno, por ejemplo, responde que Rajoy "no tuvo en ningún momento conocimiento del modo y lugar de custodia del expediente relativo a su vida administrativa" a la pregunta de si el presidente supo, cuando era ministro den 2001 que el entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar, trasladó esa documentación a un "archivo secreto".

Además, Moncloa hace varias aclaraciones a Llamazares. En primer lugar que Rajoy no está "en excedencia" como el diputado de IU afirmaba en sus escritos, sino en situación "de servicios especiales", y que no cobra por seguir siendo titular del registro de Santa Pola.

"En el caso del Registro de la Propiedad de Santa Pola, el registrador titular se encuentra en situación de servicios especiales con reserva de plaza. Al frente del mismo se encuentra un registrador accidental permanente, sin que el titular perciba retribución por este concepto, de acuerdo con el Reglamento Hipotecario", argumenta textualmente el Ejecutivo.

También justifica que Rajoy no haya especificado su situación de servicios especiales en las declaraciones de bienes que presenta en el Congreso desde que es diputado porque se trata de una "situación administrativa y como tal" no tenía por qué hacerlo.

Llamazares también preguntó si Rajoy había incumplido preceptos legales al combinar su condición de registrador y cargo político, como el que obligaba a los registradores a residir en "la capital del registro" y ausentarse de ella únicamente con autorización ministerial.

Desde el Ejecutivo se garantiza que el ahora presidente del Gobierno "se ha ajustado siempre a la legislación aplicable al efecto, tanto en lo relativo a su situación administrativa por razón de puesto o cargo desempeñado en cada momento, como en la percepción de la retribución correspondiente".


3 Comentarios
  • 3 La RAF 09/04/14 13:53

    Una vez más el tradicional reparto entre amiguetes para que el establecimiento del silencio por imperativo necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LosCristos 08/04/14 20:13

    Este no se entera de lo que no le conviene. Vaya ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 08/04/14 17:44

    Para el que quiera sacar algo claro de Rajoy, lo lleva claro, todo son puras "coincidencias ajenas a él ya que él lo ignora todo, todo lo que le conviene, claro está.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre