Elecciones europeas

Primavera Europea se suma a la disputa por el voto contra los recortes

Primavera Europea se suma a la disputa por el voto contra los recortes

"Amplia, diversa y plural", así se define la coalición Primavera Europea liderada por Compromís, Equo y Chunta Aragonesista (CHA). Los socios políticos de esta plataforma se aferraron este martes a la defensa de la Europa para las personas como lema para la presentación de su candidatura a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Participa, Por Un Mundo + Justo, Partido Castellano, Caballas (una formación ceutí) y Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) completan la heterogénea formación.

“Sabemos la Europa que no queremos: la que separa a los pueblos y las personas; la gobernada por la Troika, la austeridad y los recortes; la no democrática; la insostenible”, ha explicado Florent Marcellesi, ganador de las primarias abiertas de Equo. Los miembros de la formación, que se declaran europeístas insumisos, defienden la renovación de Europa desde la democracia y la participación ciudadana. “El futuro de la gente depende de la solidaridad, de la transición ecológica de la economía y de la conquista de derechos”, ha destacado el líder de Equo.

Primavera Europea es “una candidatura muy potente”, ha asegurado Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot (Valencia), ganador de las primarias abierta de Compromís y cabeza de lista de la coalición. Para Sebastià, la apuesta por la renovación de Europa es indispensable para hacer frente “al euroescepticismo que está derivando en el ascenso de la extrema derecha”. Desde la confederación subrayan que Europa no está caminando en la dirección adecuada. “Tenemos que reconquistar la Europa democrática –ha destacado el líder de Compromís–. La democracia no es un elemento estático, es un proceso que demanda constante perfeccionamiento”.

La coalición rojiverde declara su voluntad de “hacer de enlace entre lo que la gente quiere y las instituciones que parecen tan lejanas”, ha recalcado Sebastià. “Entendemos la política como un servicio a las personas; estamos viendo una fuerte respuesta y parece que la ilusión que despertamos es importante”, ha añadido.

Chunta da portazo a IU y decide por un 86% aliarse con Equo y Compromís

Chunta da portazo a IU y decide por un 86% aliarse con Equo y Compromís

La coalición se ha fijado como objetivo conseguir dos plazas en el Parlamento Europeo. La primera de ellas sería ocupada por Jordi Sebastià y la segunda por Florent Mercellesi. En el caso de conseguir un solo escaño, este sería ocupado por el líder de Compromís y Mercellesi pasaría a ser su asistente.

Durante la presentación de Primavera Europea, Ángela Labordeta, candidata de la Chunta Aragonesista, junto al resto de miembros de configuran la coalición, ha destacado que “el consenso es posible y que la sociedad lo requiere”. La formación recuerda que el Partido de los Verdes es la cuarta formación del Parlamento Europeo y, por lo tanto, el apoyo y el voto a esta coalición “es útil” para “tener representación y conseguir que nuestras voces se escuchen en Europa”.

Frente a la falta de unidad de la izquierda, incapaz de crear una coalición única de cara a las elecciones europeas, Primavera Europa ha defendido que la confluencia de sus ocho formaciones “ha sido un acto natural” para conseguir “que la política sea una herramienta de participación ciudadana”. Su objetivo es “llevar la primavera a Europa y apostar por una alternativa que la reinvente desde la solidaridad, la democracia y la sostenibilidad”.

Más sobre este tema
stats