Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derecho a decidir

PNV: “El Gobierno tiene dos patatas calientes: la patata catalana y la ‘euskalpatata’”

  • "No vale con la buena voluntad de una parte: hoy por hoy no hay voluntad de entendimiento", ha denunciado el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban
  • Esteban se ha quejado de que la respuesta del "nacionalismo español" haya sido "recurrir a la Constitución y al Tribunal Constitucional", dando a la Carta Magna un papel de "auténtica trinchera"

Publicada 08/04/2014 a las 20:09 Actualizada 08/04/2014 a las 22:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención.

J.J. GUILLÉN
"No vale con la buena voluntad de una parte: hoy por hoy no hay voluntad de entendimiento". Esa ha sido la crítica que más ha repetido el portavoz del Grupo Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, que ha criticado la negativa del Gobierno central a autorizar la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña y ha pedido que se apruebe una "ley de claridad" que permita negociar los términos de un derecho a decidir al que, según ha asegurado, los pueblos vasco y catalán no están dispuestos a renunciar.

"Cataluña sigue pidiendo poder negociar, y eso es lo que ustedes le niegan para hablar de diálogo al día siguiente", ha señalado Esteban, que durante su intervención ha mostrado su apoyo a la consulta realizando numerosas comparaciones entre Cataluaña y la situación del País Vasco dentro de España, llegando a asegurar que "el Gobierno tiene dos patatas calientes en sus manos: la patata catalana y la euskalpatata".

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso ha asegurado que las medidas tomadas desde el Gobierno central con respecto a Cataluña –como por ejemplo el financiamiento autonómico o un supuesto "incumplimiento de las cláusulas declaradas constitucionales del Estatut", ha explicado– han provocado que Cataluña tenga una "única salida". Y en este sentido, Esteban se ha quejado de que la respuesta del "nacionalismo español" haya sido "recurrir a la Constitución y al Tribunal Constitucional", dando a la Carta Magna un papel de "auténtica trinchera".

"Pero esta vez el Constitucional, cansado de ejercer una labor política que no le corresponde, le ha dicho al Gobierno que esta patata caliente es de contenido político, no jurídico, y que la labor de la política es buscar soluciones a estos problemas", ha señalado Esteban, que ha afirmado taxativamente que "PP, PSOE y UPyD confunden legalidad con democracia". ¿Por qué? Entre otros motivos porque, según el portavoz del PNV, hay principios recogidos por algunos juristas que sostienen que el derecho de autodeterminación es ius cogens, es decir, que las leyes no pueden contradecirlo.

"PP y PSOE se arrogan la voluntad de interpretar la Constitución"

En este sentido, Esteban ha asegurado que el Ejecutivo nacional no tiene "ninguna voluntad de llegar a acuerdos", y que pretende aparentar que escucha las aspiraciones de las instituciones catalanas sin cambiar la ley. "El PP y el PSOE se arrogan la voluntad de interpretar la Constitución", ha denunciado el portavoz nacionalista, que ha hecho referencia a la modificación exprés que sufrió en 2010 el artículo 135 de la Carta Magna. Esteban, asimismo, ha incidido en que la Constitución fue adoptada "hace 35 años" y en que los estatutos de autonomía vasco y catalán también fueron votados por los ciudadanos. "Catalanes y vascos estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y cambiar la ley", ha asegurado Esteban, que ha señalado que en este caso todos deberían hacer "concesiones".

"Su objetivo es mantener una Constitución trampa, una cárcel de los pueblos", ha contrapuesto el portavoz del PNV, que ha exigido la aprobación de una "ley de claridad". ¿Para qué serviría esta norma? Para "discutir las condiciones" del derecho a decidir, a imagen de lo que –según ha señalado Esteban– ocurre en Canadá con las ambiciones soberanistas de Quebec, condiciones entre las que se encuentran las "mayorías exigibles" para declarar la independencia o el periodo mínimo entre una consulta independentista y otra.

Por otra parte, Esteban ha tachado de "pobre" la propuesta de algunas formaciones que han asegurado que, de consultarse una eventual independencia de Cataluña, debería realizarse un referéndum en toda España. "Los catalanes no quieren decidir sobre la organización territorial del Estado, quieren decidir sobre ellos mismos", ha aseverado el portavoz nacionalista, que ha calificado de "caducas" las instituciones españolas.

Sin embargo, el representante del PNV ha retado al Gobierno a que siga este procedimiento, ya que, según ha anticipado, "en Euskadi y Cataluña los resultados serían diametralmente opuestos a los del resto del Estado". "¿Y qué pasará si una mayoría clara en Cataluña se pronuncia en un sentido contrario al resto del Estado?", se ha preguntado Esteban, que se ha dirigido directamente al Ejecutivo al asegurar que "no aceptar que tienen un problema sería algo muy serio".

Igualmente, Esteban ha criticado que la UE vaya a dejar fuera de la organización a una eventual Cataluña independiente, y ha citado al economista Xavier Sala i Martín, que en el Foro de Davos comparó el proceso de independencia de Cataluña con las independencias de los países balcánicos, conseguidas después de conflictos armados. "¿De verdad que la Europa democrática celebra la incorporación de países que han conseguido la independencia a través de cruentas guerras y rechazarían la que se ha conseguido democráticamente?", se ha preguntado el portavoz del PNV.


1 Comentarios
  • 1 BASTE 08/04/14 22:37

    Magnífica exposición del problema que abre caminos para una solución democrática del mismo.Por una vez estoy de acuerdo con este partido.¡Enhorabuena Esteban!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre