Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate sobre la consulta

Rosa Díez: “Con quien no respeta las normas no hay nada que dialogar”

  • La portavoz del UPyD en el Congreso tilda la propuesta del Parlament catalán de "reaccionaria, antieuropea e hispanófoba"
  • Díez ve una "farsa" y un "fraude" en el debate y pide hablar de problemas reales y no sobre "las obsesiones nacionalistas"

Publicada 08/04/2014 a las 17:46 Actualizada 08/04/2014 a las 22:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rosa Díez durante su intervención en el Congreso este martes.

Rosa Díez durante su intervención en el Congreso este martes.

EFE
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha mantenido durante su intervención en el Pleno de este martes en el Congreso de los Diputados un discurso claro basado en una idea central: que no hay nada que negociar con quienes han decidido previamente que van a saltarse las normas y que, mientras estas no se modifiquen, no se negocia su cumplimiento.

Díez ha accedido a la tribuna de oradores pasadas las siete de la tarde y se ha dirigido durante los primeros minutos a la delegación de la Cámara autonómica presente en el hemiciclo. "El referéndum se tiene que celebrar en toda España y por eso no se puede transferir", ha zanjado en referencia a la propuesta de delegar en Cataluña la facultad de celebrar consultas.

En esa línea, la líder de la formación magenta ha agregado que la democracia consiste también en establecer sobre qué se vota y sobre qué no. Sobre lo fundamental, ha agregado, no se vota. Díez ha ejemplificado este argumento aludiendo a que "es muy democrático decidir que no se vota sobre la pena de muerte, o sobre la ablación".

A renglón seguido, la representante de la UPyD se ha mostrado contraria a la reiteración en el debate de conceptos como "diálogo", "negociación", "pueblo", "identidad" y ha exigido precisiones: hay que establecer, ha pedido, con quién y sobre qué se dialoga. "¿Hay que dialogar sobre qué se hace cuando alguien incumple las normas?", ha insistido una vez más. "A un delincuente que no respeta las normas se le persigue y se le encierra", ha sentenciado.

Un debate hispanófobo

Para Rosa Díez, el debate que se plantea es "antieuropeo" e "hispanófobo". "Ustedes plantean levantar fronteras, ¿hay algo más reaccionario a estas alturas de siglo?", ha preguntado a los representantes del parlamento catalán. La líder de UPyD ha reclamado, por contra, centrar las conversaciones en los problemas reales de los ciudadanos de Cataluña.

"Los ciudadanos no nacionalistas viven oprimidos en Cataluña", ha dicho. "No pueden ocupar el espacio público, y esta no es una opresión del Estado a Cataluña, es una opresión de ciudadanos catalanes que oprimen a los ciudadanos catalanes que no están en el discurso de lo políticamente correcto", ha incidido.

Un funeral sin muerto

Finalmente, Rosa Díez ha asegurado que "hay funerales sin presencia del muerto" en referencia a la ausencia este martes en la Cámara baja del presidente catalán Artur Mas, a quien la portavoz de UPyD ha reprochado su "cobardía": "Si cree en el plan soberanista –ha agregado– que lo hubiera defendido aquí. Hoy no estamos ante un gran debate porque quien podía traer el debate de fondo no ha querido venir a debatirlo".

"Este debate tiene un poco de farse, un poco de fraude, porque estamos hablando de lo que no está en el orden del día", ha agregado Díez, quien ha finalizado su intervención asegurando que "si el Congreso se pronuncia con rigor y claridad, el nacionalismo que quiere levantar fronteras acabará". "Podrán seguir siendo nacionalistas, y separatistas, y republicanos y lo que sea –ha dicho–, pero los hispanófobos estarán tan mal vistos como los eurófobos".

Lo esencial no se discute

En su réplica, Díez ha reiterado que "sobre lo esencial no se discute": "Aunque les votaran todos los ciudadanos –le ha espetado la portavoz magenta a la delegación del Parlament catalán–, no sería democrático que convirtieran a su hermano en extranjero, que es lo que ustedes pretenden, en extranjero y en traidor".

De igual forma, en su segundo turno ha afirmado que "claro que se puede votar": "Dentro de una hora vamos a votar aquí", ha dicho, al tiempo que ha preguntado si los parlamentarios catalanes respetarían el resultado de la Cámara "en la que reside la soberanía de todos los españoles". "¿Lo van a respetar o no lo vamos a respetar?", ha insistido.

"La Constitución se puede cambiar y yo tampoco quiero imponerles nada, pero quiero que se escuche a todos los españoles sobre algo que nos afecta a todos", ha agregado. "En democracia –ha apuntado– uno se autodetermina cada vez que va a votar". En último término, ha defendido un federalismo no asimétrico para España, no como el "único modelo democrático posible", pero sí como "el mejor para España".


5 Comentarios
  • 5 Artero 10/06/14 01:07

    Esta señora, se cree garante de lo que es correcto o no. Que se deje de popuismos de una puñetera vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LAIE 09/04/14 23:54

    Me siento representada por los consellers calanes que acudieron a las Cortes. Me siento totalmente representada por la mayoría del Parlament y, aunque no voté por CIU, el Sr. Mas es mi President. Quiero votar en un referendum que determine que quiere ser el pueblo catalán. El resultado no me da miedo. Aceptaré la decisión mayoritaria, aunque no sea la mía. Creo que mi forma de pensar no se puede tildar de antidemocrática y como yo hay millones de catalanes. Sra. Díez, la propuesta del Parlament catalán es mi propuesta, como lo es de otros muchos catalanes y Vd. no es quien para tildarme de "reaccionaria, antieuropea e hispanófoba".  Normalmente estos adjetivos los usan frívolamente aquellos que solo saben hablar de democracia con minúscula, que es lo que nos han impuesto y desean que siga existiendo en España. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 canario de los montes 09/04/14 09:19

    La "Sabia Díez" me dice que, lo que yo haga en mi casa, es cosa del barrio, ¡vaya! que no puedo organizar, distribuir o repartir mi dinero sin la autorización del barrio y, si de 7 hijos, tengo uno díscolo, mi organización debe estar en función de él. Estos "profesionales" de la política, que son muchos en este país, son sordos e incapaces de ponerse un audífono para escuchar a las mayorías. Es increíble que sea la polític@ mejor valorada teniendo esa lengua viperina. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Julián Rumbero 08/04/14 21:05

    Aparte de compartir el mensaje de "Schopenhauer vive" tal cual si acaso añadir que llama la atencion, por decirlo de una formaa educada, que califique de reaccionaria una propuesta que pasaría sí o sí por el dialogo (reforma constitucional). Eso sí que es una actitud reaccionaria. Este discurso, como todos los que viene ofreciendo, tienen siempre un tufo electoralista que revuelve las visceras. Sin otro particular, salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 08/04/14 20:44

    Rosa Diez ha rebajado el debate a niveles de charla de mesa camilla plagada de demagogía y sentimientos. La verdad es que su conversación a mi me ha producido algunas arcadas. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre