Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

Ana Torroja, condenada a un año y tres meses de cárcel por fraude fiscal

  • La exvocalista de Mecano admiter haber defraudado a Hacienda durante los años 2003, 2006 y 2007
  • Los hechos se enmarcan en el caso Relámpago, centrado en la canalización de dinero a través de paraísos fiscales, blanqueo de capitales y dobles ventas de solares

infolibre Publicada 09/04/2014 a las 14:37 Actualizada 09/04/2014 a las 16:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Ana Torroja rinde cuentas ante la Justicia

La excantante del grupo Mecano, Ana Torroja, se sienta hoy en el banquillo de los acusados por supuestamente haber defraudado a Hacienda más de 650.000 euros entre 2006 y 2007. La Fiscalía pide para ella 18 meses de cárcel mientras la Abogacía del Estado solicita tres años y tres meses de cárcel. Torroja intentará alcanzar hoy un acuerdo para eludir la prisión y evitar que el juicio se prolongue más de los tres días que está previsto.

La cantante Ana Torroja ha aceptado una condena de un año y tres meses de prisión, que serán sustituidos por una multa de 9.000 euros, y al pago de otros 1.392.989 euros, tras admitir haber defraudado a Hacienda durante los años 2003, 2006 y 2007 un total de 796.410 euros en cuotas del IRPF. La acusada se ha sentado en el banquillo en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, donde ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

La excomponente del grupo Mecano se ha declarado de este modo culpable de haber defraudado al fisco utilizando para ello una estructura societaria en países como Panamá y Antillas Holandesas de la que presuntamente se sirvió para simular que residía en Reino Unido y no tributar el IRPF. Más en concreto, la inculpada defraudó hasta 202.068 euros en 2003, 223.935 en 2006 y 370.407 en 2007, por lo que deberá pagar al Estado 796.410 euros en concepto de responsabilidad civil.

Del mismo modo, Torroja deberá hacer frente a multas que suman 477.846 euros, así como al pago de 118.733 euros por vía administrativa correspondientes al IRPF de 2004. Hasta el momento, la cantante ha devuelto unos 700.000 euros y se ha comprometido a abonar el resto del dinero a cuyo pago ha sido condenada. Por este motivo, el escrito de conformidad contempla para ella las atenuantes de reparación del daño, confesión y colaboración con la justicia.

Inicialmente, los servicios jurídicos del Estado reclamaban para ella tres años y tres meses de cárcel por seis delitos contra la Hacienda Pública a raíz del impago del IRPF entre 2001 y 2007 –exceptuado el año 2005–, mientras que la Fiscalía, por su parte, pedía para ella un año y medio de cárcel y una multa de más de 462.000 euros por dos delitos fiscales –circunscribía su calificación a los años 2006 y 2007–. Tal y como ha reconocido Torroja, para poder omitir el pago de las cuotas tributarias utilizó varias sociedades españolas y extranjeras con las que ocultó sus rentas, todo ello con el único propósito de eludir sus obligaciones fiscales aparentando residir fuera del territorio español.

Retirada de cargos contra el letrado Feliu

Mientras tanto, las acusaciones han retirado sus cargos contra el abogado Gabriel Feliu, socio del bufete Feliu, gestionado antes de 2003 por Octavio Fernández de la Reguera. Ambos se encontraban inicialmente acusados por la Abogacía del Estado.

En concreto, los hechos se enmarcan en la pieza separada Ñ del caso Relámpago, incoado en abril de 2007 y centrado en la canalización de dinero a través de paraísos fiscales, blanqueo de capitales y dobles ventas de solares en Cala Llamp, Andratx (Mallorca). Precisamente, sobre el despacho de abogados Feliu pesan varias sospechas de estafa investigadas en este procedimiento judicial. La causa se inició con diversos registros entre los que se encontraba este bufete, que se hallaba relacionado con 816 sociedades que tenían unos activos declarados por importe de 307 millones de euros.

Torroja pidió la nulidad

Torroja pidió en su día la nulidad del caso y que asimismo se declarasen nulos como pruebas los registros llevados a cabo en el bufete Feliu así como los pichazos telefónicos realizados en las investigaciones de esta supuesta trama de evasión fiscal. No obstante, el juez rechazó el recurso de quien fuese la voz de Mecano.

Las sospechas comenzaron cuando, durante de la investigación del caso, varios de los clientes de la asesoría Feliu acabaron como imputados. Todos ellos alegaron en su descargo que eran residentes fiscales en Inglaterra y que, por tanto, no tenían obligación de declarar o pagar sus impuestos en España sobre determinadas operaciones inmobiliarias o financieras o respecto a su patrimonio.

También Torroja alegó ante Hacienda que no era residente fiscal en España y al igual que el resto de clientes de la asesoría señalaba el Reino Unido como su residencia. De este modo, la cantante aparecía como supuesta implicada en abril de 2007, como administradora única de la empresa Carlitos Way, constituida en 2004 y cuyas relaciones con el bufete Feliu han centrado las pesquisas de los investigadores.

Después de que la cantante se negase a declarar, el magistrado acordó para la imputada una fianza civil de 1,8 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias de los delitos fiscales que se le imputaban hasta ese momento.


4 Comentarios
  • 4 Sbroker 10/04/14 09:30

    ¿Alguien duda que si no fuera un personaje famoso el fiscal no habría negociado una cuantía económica para evitar la prisión? ¿No ha quedado suficientemente claro que la justicia en este país tiene dos niveles (uno para los ricos y poderosos, y otro para el ciudadano de a pie)? ¿Por que para Messi, Torroja u otros de esta calaña se admiten pactos, cuando precisamente por ser personajes públicos tendrían que ser ejemplares en su conducta? La próxima película española es "Roba lo que puedas y sal corriendo, que siempre podrás pactar si eres VIP"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 talía 10/04/14 08:36

    Opino que está muy bien que la hallan pillado, ójala lo hicieran con el PP, y con todos los mangantes que hay , a éstos los  han pillado también pero se librarán de lo más gordo, la condena y la cárcel, ésta tampoco irá a prisión, aunque es preferible que devuelvan lo defraudado  Dios mío  ¡Cuánto patríota hay por ahí!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 09/04/14 22:16

    Mirala, y tenia cara de no romper un plato, tan menudita y con esa vocecita que encandilo a varias generaciones. No gano lo suficiente en aquella epoca, que tuvo que vivir peligrosamente?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 09/04/14 19:15

    Pobre Anita,,,,, la han pillao.   Con la de sirvenguenzas con MUCHA MAS CIFRA DE FRAUDE que están quedando de rositas...... En fin, qué se le va a hacer; cuando uno defrauda, ya es consciente de que le pueden pillar.  Lo que es una pena es que no pillen a LOS MAS GORDOS. Los de las Grandes Cifras; esos que casi no salen en la tele......, esos, esos. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre