Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Políticos pendientes de juicio por corrupción no podrán ir en las listas

  • Gallardón anuncia que se vetará a los cargos públicos la posibilidad de declarar por escrito o desde su despacho, como hizo la líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en diciembre
  • Se suprimirá la figura de los magistrados autonómicos que hasta ahora eran designados por el CGPJ a partir de la terna presentada por los cámaras autonómicas

infolibre Publicada 09/04/2014 a las 18:05 Actualizada 09/04/2014 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención.

FERNANDO ALVARADO
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que prohibirá ser candidatos electorales a personas que tengan abiertos juicios orales por corrupción. De igual forma, Gallardón ha anunciado que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal ya no permitirá a los cargos públicos la posibilidad de declarar como testigos por escrito o desde su despacho, como hizo por ejemplo la líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en diciembre.

Así lo ha adelantado el titular de Justicia en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación que le ha dirigido la portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia, (UPyD), Rosa Díez. Ésta es una de las medidas contenidas en el texto que la comisión de expertos entregó al Ministerio de Justicia para la elaboración del nuevo Código Penal y que se incluirá en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que trabaja su departamento. 

Se lo hará saber a la dirección del PP

Y, en este sentido, Gallardón ha prometido trasladar a la dirección del PP ese planteamiento del Gobierno con el fin de que en las subsiguientes citas con las urnas las listas electorales de su partido no incluyan a candidatos que tengan un juicio oral abierto. "Si ésa es la voluntad del Gobierno, el partido no irá en contra", ha asegurado. Minutos antes, Rosa Díez había retado a Gallardón no esperar a que la ley obligue para que los partidos políticos se comprometan motu proprio a no llevar en sus listas personas con un juicio oral abierto.

El titular de Justicia también ha destacado que la futura Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo anteproyecto aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, suprimirá la figura de los magistrados autonómicos que hasta ahora eran designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a partir de la terna presentada por los cámaras autonómicas. "Carece de cualquier sentido democrático que un poder del Estado pueda elegir a quien esté ejerciendo jurisdicción", ha argumentado.

"Un cáncer que puede matar a todos"

Durante su intervención, Gallardón ha subrayado que para el Gobierno es "una prioridad absoluta" la lucha contra la corrupción, "un cáncer –ha dicho– que nos puede matar a todos", y ha mostrado el deseo del Ejecutivo de poder llegar a acuerdos con los grupos de la oposición para encontrar medidas que pongan fin a esas prácticas.

"Ésta no debe ser una batalla que gane solo un Gobierno", ha enfatizado el ministro, antes de poner en valor la reunión que el pasado 19 de marzo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo con las distintas fuerzas parlamentarias para lanzarles este mismo mensaje. "El Gobierno quiere esa medalla pero no para él", ha insistido. Díez, por su parte, ha reconocido los "avances" en materia de lucha contra la corrupción pero ha lamentado que ha habido "muchas más medidas" anunciadas que de las que se han puesto en marcha, algo que ha achacado a la falta de voluntad política.

Tras pedir al ministro pasar "de las palabras a los hechos" para frenar la cada vez mayor preocupación de los ciudadanos por los casos de corrupción en España, Díez ha denunciado que el Gobierno no esté dando instrumentos a quienes tienen que perseguir esta lacra, entre los que ha citado la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria o los jueces.

En su turno, Gallardón ha hecho un repaso de algunas medidas anticorrupción aprobadas por el Gobierno, entre las que ha citado la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración, y ha hecho especial mención a la mejora que en el combate contra la corrupción supone el Código Penal –actualmente en tramitación parlamentaria– garantizando que cuando éste salga del Parlamento contendrá todas las medidas anticorrupción que pacten los grupos parlamentarios.


3 Comentarios
  • 3 catilis1 10/04/14 21:46

    Y que pasa con los gestores, alcaldes y presidentes de comunidad que han dejado una deuda que tendran que pasar generaciones para pagar su mala gestión

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 10/04/14 12:09

    Nubes de humo y filfas varias. Este politicastro es un dechado de embozada perversidad. Como no podía ser de otra manera,, a diestra y siniestra, los JETAS siguen dirigiendo los destinos de este taimado Régimen caduco y detestable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 10/04/14 08:01

    Menos mal que se le ocurrido una brillante idea al Ministro de Justicia, que los españoles seamos iguales para algo, que desaparezca la casta de privilegiados de este país, que los políticos ante la justicia, sean igual que los ciudadanos, aunque creo que esto no saldrá adelante, con la oposición del partido y su presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre