Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Junta de Andalucía

Susana Díaz retira competencias a IU por el realojo de diez familias de la Corrala Utopía

  • Emitirá este jueves un decreto por el que se retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía
  • La decisión se produjo en la noche de este miércoles después de que Fomento comenzara el proceso de realojo de familias desalojadas de la Corrala Utopía

infolibre Publicada 09/04/2014 a las 22:37 Actualizada 09/04/2014 a las 23:07    
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.  RAÚL CARO

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. RAÚL CARO

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, emitirá este jueves un decreto por el que se retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

La decisión de Díaz se produjo en la noche de este miércoles después de que Fomento y Vivienda comenzara el proceso de realojo de familias desalojadas de la Corrala Utopía, en cumplimiento del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla que mandata a las administraciones a "proveer lo necesario" para atender "a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social". La decisión se ha tomó pese a que la Consejería de Presidencia, dirigida por el PSOE, se había negado a ello y había explicado que estas personas serían derivadas a los servicios sociales para estudiar sus casos

Del mismo modo, la de Fomento, que "asume el realojo de las familias en situación de exclusión social acreditada o con menores, tal y como exige el auto judicial, continuará en los próximos días el proceso, para el que proveerá los recursos públicos necesarios para garantizar el derecho a la vivienda, la seguridad y la integridad física de estas personas", según informó a Europa Press fuentes del departamento que dirige Elena Cortés (IUCA-LV). En concreto, una decena de familias de las desalojadas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales de la capital andaluza, al habitar sin título alguno estas viviendas propiedad de Ibercaja, recibieron por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda las llaves de diez pisos para ser realojadas.

No obstante, la decisión de Fomento iba en contra de lo que ha defendido este mismo miércoles el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, que aseguró que el camino de realojar a las familias no era el "correcto", según habían constatado los propios Servicios Jurídicos de la Junta, por lo que había que poner el "cuentakilómetros a cero" para buscar la fórmula adecuada que dé una solución a esas personas, dentro del "estricto cumplimiento de la ley".

Vázquez manifestó que, ante la situación que están viviendo ahora las familias desalojadas de la Corrala, la Junta iba "a atender a los menores y a las personas en riesgo de exclusión a través de los servicios sociales", lo que "no va a modificar, desde luego, el orden legítimo de las listas de adjudicación de viviendas sociales", porque también hay cientos de familias que se encuentran en una situación de exclusión y de gravedad que ya tienen unos derechos consolidados.


12 Comentarios
  • 12 ignacio 10/04/14 15:21

    Manuel Iradier dijo..
    Totalmente de acuerdo, Manuel Iradier. Creo que IU debe apoyar al gobierno del PSOE, porque todavía veo diferencias con el PP (¿ quizás ingenuidad por mi parte? ) pero no debe estar en el gobierno andaluz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 dictatocracia 10/04/14 15:04

    cada vez mas PP>/ PSOE son mas de lo mismo la ideología cayó con el muro de Berlín y lo remato la abertura de las fronteras para las mercancías y con ello la invasión del capitalismo voraz al que todos nos sumamos gustosamente mientras poco a poco nos devoraba ahora nos toca pagar nuestra ceguera. la ideología ha muerto larga vida al capitalismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 tartessos 10/04/14 12:56

    Es la hora de que IU nos muestre claramente si esta por la regeneración del país o sigue ayudando a que todo siga igual. La Susana esta en clave nacional y le importa un pimiento Andalucía y la clase obrera, ella manda un mensaje de tranquilidad a los auténticos poderes de que ella no esta por cambiar nada. Legalidad que legalidad cuando te quitan el trabajo y te largan a la calle, que cara tiene. En fin esperemos que tenga un buen puesto en el futuro gobierno PP/PSOE de salvación nacional

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jorge Cruz 10/04/14 10:45

    Se comenta que esto puede tratarse de pura estrategia política de cara a desligarse de IU, al menos en las apariencias. No olvidemos que hace relativamente pocas semanas Susana Díaz se reunió con Botín (prestamitos y esas cosas) y éste no es una hermanita de la caridad, por lo que sus condiciones le habrá puesto. No conozco la ley, pero digo yo que cualquier gobierno que diga de sí mismo que mira por los ciudadanos debería hacer lo posible y más para evitar situaciones como la de esas familias. No sé hasta qué punto podría estar IU buscando rédito político de esto, pero es una medida que me cuadra más con su discurso. Susana Díaz tiene más prisa por ganar unas elecciones que la que tenía por sacarse la carrera, al parecer. No conozco el sentir del pueblo andaluz, pero a mi el PSOE andaluz me parece un partido corrompido hasta los topes (estilo PP, pero habiendo gobernado). Creo que IU merecería más protagonismo allí pero, como digo, no conozco el sentir de los andaluces al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 P. González 10/04/14 09:58

    Que se tienten la ropa (los unos y los otros) antes de tomar decisiones. Porque aunque parece claro que en todo este asunto hay una clara provocación de los "poderes establecidos" (banca, promotoras, gobierno central y PP), no hay que dejar ningún resquicio abierto a las irregularidades, aunque sean simplemente administrativas. El Gobierno regional andaluz dispone de los medios legales suficientes como para dar solución a este asunto. Otra cosa (y eso sería mucho más grave) es que se pretenda sacar rédito político "particular" por parte de alguno de los dos partidos que gobiernan. En ese caso lo más probable es que terminen dándose un tiro en el propio pie y haciéndole la campaña al candidato del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 CapitanRed 10/04/14 09:39

    Se llaman socialistas y no lo son

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 malena 10/04/14 09:15

    Veis como P.P. y P.S.O.E. son iguales, y luego quieren que los votemos, pues mi voto no será para ustedes porque anteponéis al capital antes que a las personas ¡¡ menudos elementos estáis hechos !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Manuel Iradier 10/04/14 09:12

    IU, debe abandonar el gobierno con los socialistas en Andalucía. Vergüenza me da ud Sra Díaz

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bruna 10/04/14 08:56

    Maria garcia dijo..
    Pues sí, también votaron al Partido Popular, pero no debe Vd. olvidar que las coaliciones se hicieron por algo y si no recuerde como Aznar en su primera legislatura firmó acuerdos con CIU y PNV.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 iñaki68 10/04/14 08:07

    Es que el modelo económico, que no el modelo socia, es similar entre el PSOE-PP. La reforma del artículo 135 de la Constitución ya lo manifestó, primero la banca y después los ciudadanos. Seguro que las cosas se pueden hacer desde IU pero la legislación permite actuaciones excepcionales a situaciones excepcionales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 10/04/14 07:47

    Apreciada compañera Susana, no eches, más leña al fuego de nuestro descredito, estos asuntos se han de tratar con delicadeza, para que no haya más voces discordantes, que nos estamos jugando mucho los andaluces, para que el PP, nos desacredite, comprendo que hay que actuar con equidad, pero al mismo tiempo hay reuniones internas, antes de dar un mal paso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 09/04/14 23:41

    Susana Aznalcollar no tiene corazón.. Los andaluces prefirieron a Arenas antes que a los de siempre, se le ha olvidado por lo visto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre