LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones europeas

Las subvenciones por publicidad electoral castigan a los partidos pequeños

Las subvenciones del Estado para publicidad electoral beneficiarán a los grandes partidos en perjuicio de los pequeños. Así se desprende de la orden que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado, que fija las cantidades a percibir por las formaciones políticas tras las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Según explica la orden, firmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las cantidades a percibir por los "partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones" para sufragar "los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores [...] de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral" se calcularán en función del número de escaños conseguidos por cada formación. No obstante, el dinero que se entrega por cada voto a los partidos varía en función del porcentaje conseguido.

En este sentido, los partidos que más cobrarán serán los que consigan un 15% o más de los votos emitidos, que según las últimas encuestas serán tan sólo PP y PSOE. Estas formaciones se llevarán 16 céntimos por cada sufragio que reciba su candidatura. Son ocho veces más que lo que recibirá por cada voto un partido que consiga al menos un diputado con entre el 1% y el 2,99% de los sufragios emitidos, ya que estas formaciones tendrán que conformarse con multiplicar el número de personas que les hayan votado por 0,02 euros.

Entre el tramo de los que más cobran y el de los que menos también existen cantidades intermedias. Así –y siempre que se consiga representación parlamentaria–, si la candidatura obtiene entre el 6% y el 14,99% de los votos se llevará 11 céntimos por elector; por contra, si es votada por entre el 3% y el 5,99% del electorado, la subvención es mucho menor: tan sólo de 3 céntimos de euro por sufragio. Pero además, las subvenciones a los grandes partidos para el envío de propaganda electoral son las únicas que crecen, ya que frente a los 16 céntimos de euro por voto que se llevarán ahora, en 2009 consiguieron 15. En cambio, la cuantía de los ingresos de los partidos por debajo del 15% del voto se mantiene invariable.

Estas diferencias han sido tradicionalmente un motivo de queja entre los pequeños partidos, que ven cómo la cantidad que destinan a enviar publicidad electoral se come buena parte de sus presupuestos de campaña. De hecho, formaciones como IU –cuyos cálculos para las elecciones europeas indican que gastarán 2.826.019 euros (el 70,77% de todo el presupuesto) en mailing– han propuesto en alguna ocasión que los envíos de propaganda se realicen con todas las papeletas y la publicidad de todos los partidos dentro de un mismo sobre.

La subvención por escaño se duplica desde 1989

Rajoy elige al fin a Cañete para la lista europea y abre una minicrisis de Gobierno

Rajoy elige al fin a Cañete para la lista europea y abre una minicrisis de Gobierno

Esta subvención no es la única que cobrarán los partidos que consigan representación parlamentaria el próximo mayo. También percibirán una cantidad para sufragar "los gastos originados por las actividades electorales", que en esta ocasión sí que parte de una cuantía fija: 32.508,74 euros por cada escaño obtenido, más 1,08 euros por cada voto que reciba la candidatura. Este gasto también crece con respecto a las pasadas elecciones europeas de 2009, cuando las formaciones se llevaron 32.202,22 euros por escaño y 1,07 euros por cada uno de los sufragios.

Este crecimiento de aproximadamente el 1%, no obstante, no se calcula en base a criterios como el IPC, ya que "la revisión de tarifas o valores monetarios aplicables a la gestión de servicios públicos no podrá referenciarse a ningún tipo de índice general de precios o fórmula que lo contenga", como indican los Presupuestos Generales del Estado y recuerda la orden de Hacienda, que argumenta que "en materia presupuestaria, por tanto, el objetivo prioritario es el cumplimiento del objetivo de estabilidad, consagrado en el artículo 135 de la Constitución Española".

No obstante, desde 1989 –año en que España eligió por primera vez a sus representantes en el Parlamento Europeo para una legislatura completa–, las subvenciones sí han crecido más que el IPC. En este sentido, mientras el precio de la vida entre febrero de 1989 y febrero de 2014 –último dato disponible– se ha incrementado en un 126,5%, según datos del INE, la cuantía de las subvenciones ha crecido más de un 250%: desde los 12.969,84 euros por escaño hasta los actuales 32.508,74.

Más sobre este tema
stats