Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

La periodista Cristina Pardo saca al PP de la pantalla de plasma

  • “Desde que se destapó el caso Bárcenas el PP dejó de responder a las preguntas de los periodistas”, explica la periodista Cristina Pardo
  • Lejos de análisis sesudos y críticas descarnadas, la reportera apuesta por el ingenio alejado del dramatismo para narrar la trastienda política

Publicada 09/04/2014 a las 09:49 Actualizada 10/04/2014 a las 16:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La periodista Cristina Pardo.  LA SEXTA

La periodista Cristina Pardo. LA SEXTA

Seis años sentada en la grada dan para ver "el mal ambiente en los equipos, las faltas, y cómo algunos pedían para sus propios compañeros penalti y expulsión", explica Cristina Pardo, responsable de la información sobre el PP en La Sexta desde 2008. La periodista recopila en su libro Los años que vivimos PPeligrosamente anécdotas y experiencias personales que, con humor y sátira, describen el entorno del Partido Popular durante años de escándalos, recortes y corrupción.

Mientras el caso Bárcenas y la trama Gürtel ocupaban las portadas de todas las cabeceras y abrían los telediarios, los periodistas en mitad del campo de batalla presenciaron en primera persona “la situación que se vivía dentro del partido en torno a todos estos escándalos”, señala Pardo a infoLibre. En 22 capítulos la reportera recopila “las anécdotas que no tienen cabida en los informativos del día a día”, pero que, sin duda, ayudan a entender la tesitura política.

Lejos de análisis sesudos y críticas descarnadas, la periodista apuesta por el ingenio alejado del dramatismo para narrar la trastienda política. “Desde que se destapó el caso Bárcenas el PP dejó de responder a las preguntas de los periodistas”, recuerda Pardo. Gracias a una recopilación de anécdotas, la reportera describe cómo la falta de respuestas y la limitación de preguntas en las ruedas de prensa “se empezó a agudizar” tras el espinoso asunto del extesorero. "No me consta", "No tengo ningún conocimiento de que el partido...", "¡Sí, hombre!", son algunas de las respuestas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus compañeros de partido comenzaron a repetir ante las preguntas de los periodistas en relación a la supuesta caja B del PP y los sobresueldos

"Después del goteo incesante de noticias sobre corrupción asociadas con el caso Gürtel –explica Pardo en su libro–, en enero de 2013 estalló la bomba". A partir de entonces, se empezaron a vivir "situaciones absurdas en las ruedas de prensa", acompañadas de tensión y también de censura, describe la periodista. La reportera de La Sexta denuncia que en dos años y medio tan sólo ha conseguido hacer cuatro preguntas en La Moncloa y, para más inri, una de ellas por error. En la rueda de prensa que tiene lugar los viernes después del Consejo de Ministros, se da cabida a unas seis o diez preguntas. Es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien da la palabra a los periodistas. "La vicepresidenta no me conoce personalmente –recalca Pardo–, sin embargo no me deja hacer preguntas, es frustrante porque no sé a quién castiga, si a mí o al medio para el que trabajo". A pesar de esta realidad, la reportera se siente afortunada de que sus "preguntas molesten e incomoden". 

Comparecencias de prensa sin que puedan intervenir los periodistas, discursos de los dirigentes a través de pantallas de plasma, la imagen de Rajoy saliendo por la puerta de atrás del Senado para huir de incómodas preguntas, eufemismos, atropellos a la libertad de prensa, "situaciones absurdas" que reflejan de primera mano la política del PP durante los últimos años. Cristina Pardo cuenta y traduce seis años marcados por la corrupción, la austeridad y los escándalos políticos que se han sucedido en primera plana pero también entre bambalinas. Años de confusión política y censura mediática. 




9 Comentarios
  • 9 Enrique G. Duro 21/04/14 19:37

    Pues sí, está en formato electrónico -Amazon- y a precio asequible

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Enrique G. Duro 21/04/14 02:01

    Enhorabuena a Cristina Pardo, de entrañable imagen televisiva, por su libro amen, divertido e intrascendente solo en apariencia. Superando el aburrimiento que deben producir los personajes peperos, a los que debe seguir como periodista, ha escrito un relato desenfadado, bienhumorado, coherente e inevitablemente crítico. Una leve muestra: el beso que le pidió Floriano !Impagable!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maite Pérez 15/04/14 10:01

    "Lo tenemos en formato electrónico?"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 gorgonia 10/04/14 20:59

    Buen trabajo !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 10/04/14 11:15

    Lo comprare, seguro, esta chica es periodista y seguro que le gusta su trabajo,pero si hace preguntas incomodas no es sumisa ni devota,mal lo tiene para trabajar en el entorno del pp el bastion de la corruPPcion.Ese es terreno para pseudo periodistas lameculos que no son periodistas ni nada.S0n la verguenza de esta honrrosa profesion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MASEGOSO 10/04/14 10:25

    Gracias por este libro y por tu trabajo diario que, como poco, nos hace ver la realidad a la que nos enfrentamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 10/04/14 08:07

    Gracias, Cristina, por los buenos ratos que nos das en la sexta y ahora como colofón, tú libro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 piedro 10/04/14 06:59

    será un libro mas grande que "Gerra y paz"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Soto 10/04/14 06:15

    Lo tenemos en formato electrónico?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre