Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Rajoy elige al fin a Cañete para la lista europea y abre una minicrisis de Gobierno

  • El presidente descarta otros cambios en su Gobierno
  • Cañete es el ministro mejor valorado del Ejecutivo
  • Si el cambio no se aprueba este viernes, Rajoy tendría que esperar hasta después de Semana Santa

Publicada 09/04/2014 a las 12:03 Actualizada 09/04/2014 a las 21:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

EL AUTOR
Relacionados
Arias Cañete en imagen de archivo.  EUROPA PRESS

Arias Cañete en imagen de archivo. EUROPA PRESS

Primero se dijo desde el Partido Popular que el cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo se anunciaría después de la Navidad. Era algo que encajaba perfectamente con el precedente anterior, cuando el 4 de enero de 2009 se hizo oficial el anuncio de que Jaime Mayor Oreja iba a repetir como número uno de los conservadores por Europa. Después, se fue aplazando el anuncio y en el partido comenzó a extenderse la idea de que la convención que se celebró en Valladolid a finales de enero era el escenario perfecto. Pero no fue así.

Tampoco en el Congreso del PP Europeo celebrado en Dublín a principios de marzo. Ni en la reunión intermunicipal que tuvo lugar el pasado fin de semana en Valencia. Ha sido este miércoles cuando la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que el ministro de Agricultura será el cabeza de lista. Así se lo propondrá a Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Comité Electoral Nacional.

Este martes se conocerá el resto de una lista en la que, además de Cañete, se da por segura la entrada de Ramón Luis Valcárcel. El expresidente de la Región de Murcia dejó su puesto la semana pasada para integrar la candidatura de los conservadores al Parlamento Europeo.

La elección del ministro más valorado como candidato a Parlamento Europeo obligará a abrir la primera crisis de Gobierno de la era Rajoy al frente de La Moncloa. Fuentes del Partido Popular consultadas por infoLibre subrayan la posibilidad de que la crisis no se abra este viernes y que se posponga a después de Semana Santa. Aunque algunos ministros consultados coinciden en que es posible que el presidente decida zanjar este asunto el mismo viernes.

Las mismas fuentes consideran que este movimiento no afectará a más ministerios que al de Agricultura, aunque Rajoy siempre tiene la última palabra. El nombre que suena con más fuerza para sustituirle es el de Isabel García Tejerina, secretaria de Agricultura y Alimentación.

Este mismo miércoles, en los pasillos del Congreso, el propio Rajoy enfrió las expectativas de una posible remodelación del Gabinete. "No hay previsto nada de eso, cuando haya algo se lo diremos", declaró a los periodistas tras participar en la sesión de control y en el debate sobre la última Cumbre Europea.





Horas antes de este anuncio, el presidente del Gobierno comparecía en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo. Y aprovechó la ocasión para animar a los ciudadanos a que acudiesen a las urnas el 25 de mayo.

Las palabras de Rajoy, animando a votar en las europeas, provocaron las risas de gran parte del hemiciclo, conocedor de la resistencia del presidente del Gobierno y del PP a abordar este debate. Hasta el punto de que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que tomó la palabra después de Rajoy, le espetó: "Algunos de sus ministros aplaudían a Arias Cañete cuando hablaba de elecciones". "Sería un buen candidato", pudo leerse en los labios del presidente.

La puesta de largo de Arias Cañete será este sábado en un acto en Toledo en el que, además, se presentará el resto de la lista. Contará con la presencia del presidente del Gobierno y del PP y de la plana mayor del partido.

En la rueda de prensa, la número dos del PP subrayó que Arias Cañete es una persona “con profunda experiencia en la administración local, regional y nacional”, ya que ha ocupado numerosos cargos públicos, desde 1982, entre los que destacan eurodiputado en el Parlamento Europeo, presidente de las comisiones de Pesca y Política Regional del Parlamento Europeo, portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el Gobierno presidido por José María Aznar.


8 Comentarios
  • 8 Jorge Cruz 10/04/14 10:53

    Rajoy premia a Cañete por los servicios prestados al PP con un retiro idílico en Bruselas. Los partidos políticos se comportan como empresas y es patético. Entre Elena Valenciano y Cañete no juntamos ni un cuarto de político decente, comprometido y con vocación de hacer cosas por la ciudadanía. Me parece penoso que aún se plantee una lucha electoral entre ambos, cuando el resto de partidos y movimientos tienen candidatos que les dan un puntapié a los dos. Ya es hora de dar la oportunidad a otros. Si queremos que las cosas cambien, no podemos seguir haciendo lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maria garcia 09/04/14 23:56

    Para lo que hace, mejor los Morancos. Los Europeos son una cosa, que Él no es, modernos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 schopenhauer vive 09/04/14 20:36

    El banquillo corto y pleno de impresentables, Rajoy ha decidido llevar a Europa a la humanización del cerdo. Las Costas entregadas a la especulación, el lino y su peligrosa glotonería  son sus credenciales. El señorito que siente la falta de los camareros de antaño representará en Europa a La Marca Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 abuelo cebolleta 09/04/14 19:35

    Si el cabeza de lista e Arias Cañete el lema de la campaña sera: A COMERSE EUROPA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 09/04/14 16:34

    ¿Pero el desgobierno, no estaba ya en crisis?, ahora falta aún pidiendo el voto, que los aborregados, encima le voten, cuando lo que había que hacer con todos, gago lo que están haciendo con el pueblo llano es botarle, que va mucha diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Manuel Iradier 09/04/14 16:16

    Un zorro de la politica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 andrenio 09/04/14 15:33

    Cañete ha asegurado que "aquí se vive mejor con menos" y le ha quitado hierro a la marcha de jóvenes al exterior para buscar empleo. Según Cañete, las experiencias de los que emigran "son enriquecedoras". "Vendrán más preparados porque sabrán idiomas", ha augurado el ministro sobre los que emigran. Para los que se quedan, también palabras optimistas: "Aquí se vive más alegre, sabemos disfrutar, comer y compartir experiencias, aquí se vive mejor con menos dinero". http://www.eldiario.es/politica/Arias-Canete-vive-mejor_0_190381268.html Arias Cañete, con 17 millones de euros, el ministro con mayor patrimonio   http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_487126/7323-arias-canete-con-1-7-millones-de-euros-el-ministro-con-mayor-patrimonio#Ttt1qFDxxB30QnPU

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SitaPepis 09/04/14 14:56

    Un silloncito rentable y tranquilo ¿qué mas se puede pedir?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre