Elecciones europeas

Rajoy elige al fin a Cañete para la lista europea y abre una minicrisis de Gobierno

Arias Cañete: “Los jóvenes volverán más preparados porque vendrán con idiomas”

Primero se dijo desde el Partido Popular que el cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo se anunciaría después de la Navidad. Era algo que encajaba perfectamente con el precedente anterior, cuando el 4 de enero de 2009 se hizo oficial el anuncio de que Jaime Mayor Oreja iba a repetir como número uno de los conservadores por Europa. Después, se fue aplazando el anuncio y en el partido comenzó a extenderse la idea de que la convención que se celebró en Valladolid a finales de enero era el escenario perfecto. Pero no fue así.

Tampoco en el Congreso del PP Europeo celebrado en Dublín a principios de marzo. Ni en la reunión intermunicipal que tuvo lugar el pasado fin de semana en Valencia. Ha sido este miércoles cuando la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que el ministro de Agricultura será el cabeza de lista. Así se lo propondrá a Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Comité Electoral Nacional.

Este martes se conocerá el resto de una lista en la que, además de Cañete, se da por segura la entrada de Ramón Luis Valcárcel. El expresidente de la Región de Murcia dejó su puesto la semana pasada para integrar la candidatura de los conservadores al Parlamento Europeo.

La elección del ministro más valorado como candidato a Parlamento Europeo obligará a abrir la primera crisis de Gobierno de la era Rajoy al frente de La Moncloa. Fuentes del Partido Popular consultadas por infoLibre subrayan la posibilidad de que la crisis no se abra este viernes y que se posponga a después de Semana Santa. Aunque algunos ministros consultados coinciden en que es posible que el presidente decida zanjar este asunto el mismo viernes.

Las mismas fuentes consideran que este movimiento no afectará a más ministerios que al de Agricultura, aunque Rajoy siempre tiene la última palabra. El nombre que suena con más fuerza para sustituirle es el de Isabel García Tejerina, secretaria de Agricultura y Alimentación.

Este mismo miércoles, en los pasillos del Congreso, el propio Rajoy enfrió las expectativas de una posible remodelación del Gabinete. "No hay previsto nada de eso, cuando haya algo se lo diremos", declaró a los periodistas tras participar en la sesión de control y en el debate sobre la última Cumbre Europea.

Horas antes de este anuncio, el presidente del Gobierno comparecía en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo. Y aprovechó la ocasión para animar a los ciudadanos a que acudiesen a las urnas el 25 de mayo.

Rajoy tira de Pons para la lista europea y le ubica de número dos

Rajoy tira de Pons para la lista europea y le ubica de número dos

Las palabras de Rajoy, animando a votar en las europeas, provocaron las risas de gran parte del hemiciclo, conocedor de la resistencia del presidente del Gobierno y del PP a abordar este debate. Hasta el punto de que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que tomó la palabra después de Rajoy, le espetó: "Algunos de sus ministros aplaudían a Arias Cañete cuando hablaba de elecciones". "Sería un buen candidato", pudo leerse en los labios del presidente.

La puesta de largo de Arias Cañete será este sábado en un acto en Toledo en el que, además, se presentará el resto de la lista. Contará con la presencia del presidente del Gobierno y del PP y de la plana mayor del partido.

En la rueda de prensa, la número dos del PP subrayó que Arias Cañete es una persona “con profunda experiencia en la administración local, regional y nacional”, ya que ha ocupado numerosos cargos públicos, desde 1982, entre los que destacan eurodiputado en el Parlamento Europeo, presidente de las comisiones de Pesca y Política Regional del Parlamento Europeo, portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el Gobierno presidido por José María Aznar.

Más sobre este tema
stats