Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Astarloa deja el escaño y ficha por la Comunidad de Madrid

  • Estaba distanciado de la dirección nacional del partido desde el Congreso de 2008, cuando San Gil y Ortega Lara dieron un portazo a Rajoy
  • Diputado por Madrid, llegó a integrar las listas del partido por Vizcaya
  • Es director de Constitución e Instituciones de FAES

Publicada 10/04/2014 a las 13:58 Actualizada 10/04/2014 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Astarloa junto a Ruiz-Gallardón en un acto reciente de FAES.

Astarloa junto a Ruiz-Gallardón en un acto reciente de FAES.

EFE
El diputado del PP Ignacio Astarloa deja su escaño para incorporarse el Gobierno de la Comunidad de Madrid como presidente del Consejo Consultivo. Llevaba distanciado de la dirección nacional del partido desde los meses previos al congreso nacional de 2008 tras posicionarse junto a María San Gil. 

El anuncio de su fichaje por el Gobierno de Ignacio González fue hecho este jueves tras la reunión de los consejeros de la Comunidad de Madrid. 

En la actualidad diputado por Madrid, Ignacio Astarloa ocupó también escaño en la Cámara Baja por Vizcaya en pasadas legislaturas. Su relación con la actual dirección nacional del PP se quebró en los meses previos al XVI Congreso Nacional celebrado en Valencia en 2008. En un comunicado difundido a los medios en pleno cónclave, el por entonces secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del partido anunció su dimisión de este cargo y de la portavocía de Justicia en el Congreso de los Diputados.

En los días previos, Astarloa había manifestado su desacuerdo con la marcha de María San Gil y con la estrategia diseñada por Mariano Rajoy para el PP.

Desde 2012 es director de Constitución e Instituciones de FAES, la fundación que preside José María Aznar.

Misión y funciones

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid es el superior órgano consultivo del Gobierno y de la Administración autonómica, así como de las corporaciones locales y de las universidades y demás entidades de derecho público de la región. Goza de autonomía orgánica y funcional y los asuntos que conoce el Consejo no pueden ser sometidos al informe posterior de ningún otro órgano o institución. Dichos asuntos tratan, entre otros, sobre responsabilidad patrimonial de la Administración, contratación administrativa, revisión de oficio de actos administrativos o proyectos de reglamentos. Emite sus opiniones a través de dictámenes.

El fichaje de políticos de la órbita de María San Gil y Jaime Mayor Oreja no es poco frecuente en la Comunidad de Madrid. Bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, se fichó a Nerea Alzola para dirigir la empresa pública Gedesma (Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente). Alzola fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Sondika (Vizcaya). El ahora integrante de Vox Santiago Abascal también tuvo dos cargos vinculados a la Comunidad. Primero fue presidente de la Agencia de Protección de Datos. Después fue el máximo responsable de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales. Este órgano está actualmente en fase de disolución.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre