PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones europeas

Cañete usa el Consejo de Ministros para arrancar la campaña electoral

Cañete usa el Consejo de Ministros para arrancar la campaña electoral

Sin haber abandonado todavía el Gobierno, el elegido por Rajoy para encabezar la lista al Parlamento Europeo utilizó este viernes la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para desgranar los ejes de su candidatura.

El ministro de Agricultura, que compareció ante la prensa junto a la vicepresidenta del Gobierno y al ministro de Industria para presentar la ley de pesca marítima y el Plan Hidrográfico del Tajo, señaló, que no tiene ningún inconveniente para debatir con su principal rival, la socialista Elena Valenciano, pero que él quiere hablar de Europa, algo que ella no está haciendo.

"Yo no tengo ningún inconveniente en debatir con la señora Valenciano, pero me interesa más debatir con [Martin] Schulz –el candidato de los socialistas europeos a presidir la Comisión– Schulz está hablando de Europa; Valenciano, no", señaló el todavía ministro.

"A mí lo que me preocupa es explicarle a los ciudadanos la importancia de estas elecciones, las competencias del Parlamento, la influencia en su vida diaria... Los debates no me preocupan. No es que me cause ningún temor un debate con la señora Valenciano. Pero a mí me gustaría hablar sobre Europa", recalcó.

La norma general cuando se le pregunta a algún miembro del gabinete de Rajoy por asuntos que no tienen que ver con sus funciones es la de evitar responder con el argumento de que excede de las competencias del Gobierno o su departamento. Cañete, no obstante, no ha esquivado el tema en la que, con casi toda probabilidad será su última rueda de prensa en La Moncloa. "He hecho mucha mili en la garita de la Unión Europea" Unión Europea, resaltó al tiempo que cifraba en 13 sus años de experiencia en las instituciones comunitarias. "Me apasiona la Unión Europea", dijo.

Preguntado sobre sus aspiraciones una vez transcurran las elecciones, Cañete no quiso entrar en la cuestión de si aspira a una comisaría, como se viene sosteniendo desde hace meses en el Partido Popular. El ministro señaló que su "único" objetivo es liderar la candidatura de su partido y aportar "el mayor número de parlamentarios".

"Hoy por hoy, la cabeza la tengo en ganar las elecciones. Yo siempre confío en nuestro partido y en nuestra capacidad de hacer campaña electoral", dijo.

Este sábado, el PP celebra el acto de proclamación de su candidato en un acto en Toledo en el que intervendrán Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el propio Cañete.

Respuesta del PSOE: "Es el PP el que no ha dado una sola respuesta sobre Europa"

En respuesta, el secretario de Organización del PSOE y coordinador de la campaña para las europeas, Óscar López, reclamó al candidato del PP, Arias Cañete, que no empiece a poner excusas para debatir con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, y le exigió que no aproveche los consejos de ministros para dar mítines.

En un comunicado difundido por la formación, López recordó que "es el PSOE el que lleva dos meses hablando de Europa, haciendo propuestas y reuniéndose con todos los sectores afectados por las decisiones que se toman en Bruselas y que, por lo tanto, es el PP el que no ha dicho ni una palabra sobre Europa. Es más, según el dirigente socialista, hasta ahora el PP había tratado de ocultar y adormecer la campaña porque tiene miedo a que la gente participe masivamente y vote el 25 de mayo". 

El Gobierno usa el Consejo de Ministros para vender 'recuperación'

El Gobierno usa el Consejo de Ministros para vender ‘recuperación’ en plena campaña electoral

Según López, el PSOE ha pedido desde el primer día debates con el PP para que quede bien claro que hay dos modelos para afrontar la crisis en Europa.

El secretario de organización del PSOE denunció, además, que Cañete "ha aprovechado el consejo de ministros para hacer propaganda de su partido. López reclamó que deje cuanto antes el ministerio después de una gestión nefasta para la agricultura, la ganadería, la pesca y el medio ambiente".Comparecencia de la vicepresidenta

En la tarde del viernes, el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique la utilización de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para que Arias Cañete comience su campaña electoral como candidato a las europeas.

Más sobre este tema
stats